Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. INICIACIÓN.
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 202320GE005
  • Fecha actividad: 14/11/2019 hasta 12/03/2020
  • Fecha inscripción: 10/10/2019 hasta 11/11/2019
  • Horas totales: 25
  • Horas presenciales: 18
  • Horas no presenciales: 7
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Otros
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Conocimiento y desarrollo de competencias
  • Lugar de realización: CEP DE UBEDA
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Úbeda
  • Localidad: Úbeda

Objetivos

1. Conocer las novedades del marco normativo del decreto y orden de desarrollo de la educación primaria en Andalucía. 2. Analizar la integración de las competencias clave en el curriculo y sus implicaciones en el Proyecto Educativo de Centro. 3. Analizar distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias clave (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, aprendizaje basado en problemas, etc). 4. Programar y diseñar unidades didácticas para su ejecución en el aula/centro integrando las competencias clave: proyecto de trabajo, tarea integrada, secuencia didáctica... utilizar el módulo Séneca de competencias clave para su programación. 5. Realizar evaluaciones en competencias clave del alumnado del centro haciendo uso del módulo de competencias clave ofrecida por la Consejería de Educación en el programa Séneca.

Contenido

1. Implicación trabajo en CC Metodologías acordes con CC: Aprendizaje Cooperativo Proyectos de trabajo Secuencias didácticas Aprendizaje basado en problemas. Otras Buenas prácticas CC Diseño unidades didácticas. Evaluación

Descripción

Curso perteneciente a la fase de iniciación del itinerario formativo de las Competencias Clave. El nuevo marco normativo presente en los decretos de enseñanza de Andalucía hace necesaria la progresiva adaptación de los proyectos educativos de los centros. En ese proceso de adaptación una de las prioridades para el profesorado será conocer y reflexionar sobre la aplicación práctica de la integración de las competencias clave, los cambios metodológicos necesarios y los nuevos documentos de evaluación. Así mismo es necesario el conocimiento y la aplicación práctica el módulo de Séneca sobre programación y evaluación competencial.

Observaciones

La lista de admitidos/as se publicará en Séneca antes del comienzo de la actividad. Las bolsas de ayuda, que se solicitarán a través de Séneca, se ajustarán a las características propias de cada acción formativa y a la disponibilidad económica y en su caso, se abonarán de acuerdo a la orden de indemnizaciones La solicitud justificativa firmada en papel debe entregarse en la última sesión. e imprimirse del programa Séneca. El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada debe hacerlo con la antelación suficiente para ser sustituido, preferentemente a través de Séneca, aunque también podrá hacerlo comunicándolo a la asesoría responsable o a la secretaría del CEP. Para poder certificar la actividad, se deberá de asistir al menos al 80% de las horas presenciales de la actividad. Y realizar las tareas de la fase práctica si las hubiere. En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa, los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación, como máximo en los diez días siguientes. En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión en espacios de carácter educativo. Debe comunicarse al personal del CEP la NO autorización para su publicación. En esta actividad algunos asistentes van a certificar con el 77,78% de la asistencia. Esto es debido a cambios organizativos que se han tenido que realizar en las sesiones, una vez comenzada ya la actividad, que podrían perjudicar para la certificación de algunos paticipantes. El porcentaje que falta de asistencia se compensará con el trabajo práctico.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Casado Jódar, Esteban
Criterios de adjudicación automática:
Profesorado de centros que hayan demandado al CEP actividades sobre la temática.
Profesorado en General
Profesorado que este realizando actividades de autoformación sobre la temática.
Profesorado que no haya realizado la fase de iniciación del Itenerario de Competencias Clave.
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Gautier Jiménez, Miguel Ángel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
14/11/2019 17:00 20:00 CEP DE UBEDA
26/11/2019 17:00 21:00 CEP DE UBEDA
03/12/2019 17:00 20:00 CEP DE UBEDA
14/01/2020 17:00 21:00 CEP DE UBEDA
18/02/2020 17:00 21:00 CEP DE UBEDA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver