1. Analizar la riqueza competencial de las actividades matemáticas que propone en su aula.
2. Reconocer las matemáticas importantes en los bloques de contenidos y sus conexiones.
2. Apreciar y profundizar en las dimensiones de las competencias matemáticas y analizar su aplicación en el aula.
3. Llevar a cabo el enriquecimiento competencial de actividades pobres y preparar algunas observaciones de aula que permitan establecer el éxito obtenido.
4. Contrastar sus propias teorías con las que nos llegan de la investigación en Educación Matemática.
5.-Iniciar la Metodología ABN en Educación Primaria.
6.-Fomentar el trabajo colaborativo en red para intercambio de ideas y experiencias.
7.- Obtener recursos y materiales y conocer buenas prácticas para el asesoramiento y funcionamiento de los GGTT de la temática y diseñar actividades para nuestros/as alumnos/as.
1. Bloques temáticos de Matemáticas en Primaria, y su relación con las competencias matemáticas.
2. Procesos, métodos y actitudes.
3. Recursos para el aula de matemáticas. Experimentación.
4. La Resolución de Problemas.
5. Dimensión social y cultural de las Matemáticas: las Pequeñas Investigaciones (PI) y los Proyectos Matemáticos (PM.
6.- Metodología ABN
7.- Aplicación práctica de lo aprendido a través de los GGTT. Y FC
Esta actividad surge como consecuencia de las demandas de los centros de nuestra zona y está enmarcada en el proceso de asesoramiento a los Grupos de Trabajo y Formación en Centros.
Esta actividad forma parte de la fase inicial en el itinerario de formación de la competencia matemática. Es importante que los coordinadores de Formación en Centros y Grupos de Trabajo asistan a esta actividad, así como los componentes que estén interesados, ya será el asesoramiento externo que reciban para desarrollar las citadas actividades de autoformación.
El profesorado está interesado en el conocimiento y desarrollo de la Metodología ABN para mejorar sus prácticas de aula y los resultados en esta materia.
Por otra parte, el currículum nos dice que las matemáticas son un área capaz de generar preguntas, obtener modelos e identificar relaciones y estructuras, y que hemos de descartar el mero aprendizaje de conocimientos y procedimientos en sí mismos. Y todo esto, ¿cómo se hace en nuestra aula? ¿De qué manera podemos tener en cuenta la dimensión social y cultural de las matemáticas?
Cuando el currículum focaliza el desarrollo del bloque de Números en desarrollar el Sentido Numérico, ¿cómo lo podemos llevar a cabo en nuestras aulas? ¿Cómo equilibramos el tiempo destinado a este bloque con el que dedicamos a los otros: Medida, Geometría, Estadística y Probabilidad?
En este curso intentaremos responder a estas y otras inquietudes, por la vía de la reflexión sobre la propia práctica, interpretando lo que se nos propone, contrastándolo con propuestas innovadoras que ya se desarrollan en diferentes centros de Educación Primaria.
Se presentarán ejemplos y modelos que pueden servir para enriquecer las actividades de aula, y se mostrarán algunas líneas que pueden facilitar la elaboración de una programación que de coherencia vertical a las clases de matemáticas y que consiga aumentar el nivel competencial de nuestro alumnado
La lista de admitidos/as se publicará en Séneca antes del comienzo de la actividad. Las bolsas de ayuda, que se solicitarán a través de Séneca, se ajustarán a las características propias de cada acción formativa y a la disponibilidad económica y en su caso, se abonarán de acuerdo a la orden de indemnizaciones La solicitud justificativa firmada en papel debe entregarse en la última sesión. e imprimirse del programa Séneca.
El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren.
La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada debe hacerlo con la antelación suficiente para ser sustituido, preferentemente a través de Séneca, aunque también podrá hacerlo comunicándolo a la asesoría responsable o a la secretaría del CEP.
Para poder certificar la actividad, se deberá de asistir al menos al 80% de las horas presenciales de la actividad. Y realizar las tareas de la fase práctica si las hubiere.
En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa, los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación, como máximo en los diez días siguientes. En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión en espacios de carácter educativo. Debe comunicarse al personal del CEP la NO autorización para su publicación.
Uno de los ponentes. Xavier Vilella Miro, no va a general gasto ni se le va a certificar en esta actividad. Ya que estos aspectos se van a contemplar en otra actividad de la misma temática desarrollada para Ed.Infantil. Ha habido sesiones compartidas con el mismo ponente en las dos actividades.-
La actividad ha modificado su calendario debido a la situación excepcional del COVID-19. Se ha tenido que suspender una sesión que estaba programada para el mes de Mayo.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
19/11/2019 |
17:00 |
20:30 |
CEP DE UBEDA |
20/11/2019 |
17:00 |
20:30 |
CEP DE UBEDA |
28/11/2019 |
17:00 |
21:00 |
CEP DE UBEDA |
16/01/2020 |
17:00 |
20:30 |
CEP DE UBEDA |
12/02/2020 |
17:00 |
21:00 |
CEP DE UBEDA |
20/02/2020 |
17:00 |
20:30 |
CEP DE UBEDA |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |