Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: BIZANCIO EN EL CINE: RECURSOS AUDIOVISUALES Y APLICACIÓN DIDÁCTICA
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Abierto plazo solicitudes
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 202320GE014
  • Fecha actividad: 13/01/2020 hasta 29/01/2020
  • Fecha inscripción: 13/11/2019 hasta 23/12/2019
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 18
  • Horas no presenciales: 2
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Bachillerato
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Conocimiento y desarrollo de competencias
  • Lugar de realización: CEP DE ÚBEDA Aula II
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Úbeda
  • Localidad: Úbeda

Objetivos

- Ofrecer al profesorado de Geografía e Historia y de Lenguas Clásicas un cauce adecuado para la actualización metodológica y didáctica de las materias que imparte. - Aprovechar el potencial didáctico del cine elaborando materiales útiles para el alumnado de Secundaria y Bachillerato. - Conocer las diferencias entre el lenguaje cinematográfico y el literario. - Estudiar los aspectos más relevantes de la cultura bizantina de una forma interdisciplinar (filología, historia, arte).

Contenido

1. Introducción sobre la presencia de Bizancio en la Historia del Cine, desde el cine mudo italiano hasta las últimas series televisivas. 2. Análisis interdisciplinar de la película Teodora (1954, de Riccardo Freda) poniendo de relieve los datos históricos sobre Bizancio que transmite el film. 3. Estudio del film Andrei Rublev (1966, de Andrei Tarkovski) a la luz de la tradición iconográfica ortodoxa. 4. Presentación de recursos audiovisuales (documentales, cortometrajes, largometrajes) para el estudio del legado bizantino en el aula. 5. Orientaciones metodológicas para el uso didáctico de recursos de última generación sobre Bizancio (videojuegos, series de TV, memes de Internet). 6. Reflexión del conflicto político entre Grecia y Turquía partiendo del análisis de Un toque de canela (2003, de Tassos Boulmetis).

Descripción

Bizancio en el cine: Recursos audiovisuales y aplicación didáctica es un curso con seguimiento destinado principalmente al profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato que imparte Geografía e Historia y Lenguas Clásicas, aunque su aplicación en el aula puede extenderse también a otras materias del itinerario de Humanidades. Se realizará una exposición teórica sobre las huellas de Bizancio en el cine partiendo del análisis de diferentes películas y segmentos fílmicos. Al mismo tiempo se dotará a los asistentes de las herramientas necesarias para la aplicación en el aula de films, series de televisión y otros recursos audiovisuales que recogen, en mayor o menor medida, el legado de la cultura bizantina, favoreciendo en todo momento el debate y el intercambio de experiencias didácticas entre los asistentes. Actividad formativa METODOLOGÍA: - Exposiciones teóricas sobre las adaptaciones cinematográficas y recursos audiovisuales que transmiten el legado del Imperio Bizantino. - Análisis práctico sobre fragmentos fílmicos concretos. - Debate entre ponentes y asistentes, y conclusiones. - Elaboración, por parte de los asistentes, de material didáctico sobre películas basadas en la historia y cultura bizantina aplicable al aula

Observaciones

Para certificar la actividad y poder solicitar bolsa de estudios es necesario asistir al menos al 80% de las horas presenciales del curso y realizar la tarea propuesta. La bolsa de ayuda se solicitará en el momento de solicitar la inscripción en Séneca. El CEP se reserva el derecho a modificar el calendario por causas justificadas o sobrevenidas. . Las bolsas de ayuda, que se solicitarán a través de Séneca, se ajustarán a las características propias de cada acción formativa y a la disponibilidad económica y en su caso, se abonarán de acuerdo a la orden de indemnizaciones (vehículo compartido, prorrateo, desplazamientos efectivos para la realización de la actividad, etc). La solicitud justificativa firmada en papel debe entregarse impresa (imprimir al solicitar la actividad) y cumplimentada a la asesora coordinadora de la actividad en la última sesión. . El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. . El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada debe hacerlo con la antelación suficiente para ser sustituido, preferentemente a través de Séneca, aunque también podrá hacerlo comunicándolo a la asesoría responsable o a la secretaría del CEP. De no hacerlo se podrá aplicar el ROF en relación a la exclusión de futuras actividades. . En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa, los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación, como máximo en los diez días siguientes. . En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión en espacios de carácter educativo. Debe comunicarse al personal del CEP la NO autorización para su publicación.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Chica Cruz, Juan Manuel
Criterios de adjudicación automática:
Profesorado de centros docentes públicos que han demandado formación en la temática
Profesorado en General
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Hernández De la Fuente, David
Ponente: López Jimeno, María del Amor
Ponente: Sánchez Villaespesa, Francisco
Ponente: Dávila Vargas Machuca, Miguel
Ponente: Valverde García, Alejandro
Ponente: López-Santos Kornberger, Francisco

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
13/01/2020 17:00 20:00 CEP ÚBEDA Aula II
15/01/2020 17:00 20:00 CEP ÚBEDA Aula II
20/01/2020 17:00 20:00 CEP ÚBEDA Aula II
22/01/2020 17:00 20:00 CEP ÚBEDA Aula II
27/01/2020 17:00 20:00 CEP ÚBEDA Aula II
29/01/2020 17:00 20:00 HOSPITAL SANTIAGO Sala de lectura
Volver