Identificar los principios rectores del aprendizaje cooperativo.
Analizar y valorar situaciones educativas desde el prisma del aprendizaje
cooperativo.
Identificar, crear y aplicar con rigor estructuras cooperativas en el trabajo con el alumnado.
Elaborar de manera rápida material educativo atractivo que favorezca el
aprendizaje cooperativo y la atención a la diversidad.
Aplicar técnicas de gestión de aula y de equipos que promuevan un clima
positivo y propicio para el trabajo cooperativo.
Promover un clima de trabajo autónomo y productivo, mediante la gestión
flexible de los tiempos y los roles al interior de los equipos e trabajo.
Diseñar y aplicar estrategias e instrumentos de evaluación inicial, formativa y sumativa que favorezcan la autorregulación y la evaluación cooperativa.
Promover la implantación de la metodología cooperativa en la escuela desde diferentes dimensiones.
Estructuras de interacción en el aula: individualismo, competitividad,
cooperación.
La calidad educativa: hacia la excelencia y la equidad.
Principios del aprendizaje cooperativo: teoría y propuestas prácticas.
Planificación de una sesión cooperativa.
La autonomía en el equipo: normas, roles, gestión de equipos
La evaluación desde el prisma del aprendizaje cooperativo. Criterios e
instrumentos.
La calificación desde el prisma del aprendizaje cooperativo. Diferentes
perspectivas.
La implantación de la metodología en la escuela. Ámbitos de intervención.
Esta actividad pertenece a la fase de profundización del Itinerario de Competencias Clave y como respuesta a las demandas realizadas por los centros de nuestro ámbito en esta temática. También servirá de asesoramiento a los Grupos de Trabajo y Formaciones en centros que están trabajando en la implementación de las CC.
Los coordinadores/as de estas formaciones deben asistir a la actividad y transmitir la información a sus compañeros/as, produciéndose así una formación en cascada, aplicando posteriormente lo aprendido al aula.
Hay que destacar que el trabajo cooperativo junto con el trabajo por proyectos son las medidas no específicas más recomendadas para la atención a la diversidad.
Numerosos trabajos sobre aprendizaje cooperativo demuestran que los alumnos que emplean esta metodología se benefician básicamente en tres niveles: académico, social y personal.
La lista de admitidos/as se publicará en Séneca antes del comienzo de la actividad. Las bolsas de ayuda, que se solicitarán a través de Séneca, se ajustarán a las características propias de cada acción formativa y a la disponibilidad económica y en su caso, se abonarán de acuerdo a la orden de indemnizaciones La solicitud justificativa firmada en papel debe entregarse en la última sesión. e imprimirse del programa Séneca.
El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren.
La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada debe hacerlo con la antelación suficiente para ser sustituido, preferentemente a través de Séneca, aunque también podrá hacerlo comunicándolo a la asesoría responsable o a la secretaría del CEP.
Para poder certificar la actividad, se deberá de asistir al menos al 80% de las horas presenciales de la actividad. Y realizar las tareas de la fase práctica si las hubiere.
En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa, los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación, como máximo en los diez días siguientes. En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión en espacios de carácter educativo. Debe comunicarse al personal del CEP la NO autorización para su publicación.
Para la baremación de las inscripciones en caso de empate se tendrá en cuenta en orden de llegada de la solicitud.
Esta actividad esta destinada a profesorado funcionario de Centros Públicos (FEDAP)
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
29/01/2020 |
17:00 |
20:30 |
CEP DE UBEDA |
30/01/2020 |
17:00 |
20:30 |
CEP DE UBEDA |
05/02/2020 |
17:00 |
20:30 |
CEP DE UBEDA |
06/02/2020 |
17:00 |
20:30 |
CEP DE UBEDA |
12/02/2020 |
17:00 |
20:30 |
CEP DE UBEDA |
13/02/2020 |
17:00 |
20:30 |
CEP DE UBEDA |