- Iniciar el ejercicio de la función directiva (o cargo de equipo directivo) con la mentorización de compañeros-as con experiencia.
- Favorecer el trabajo colaborativo con el grupo de compañeros-as que participan en la actividad.
- Afianzar la adquisición de competencias generales y específicas para la función directiva.
- Ofrecer la posibilidad de observar de forma directa y analizar las buenas prácticas en la función directiva.
- Elaborar protocolos que faciliten su labor como equipo directivo del centro (dirección, jefatura y secretaría).
- Resolver dudas que se puedan presentar en el ejercicio de su cargo como miembro del equipo directivo.
- Modelos de calidad en la función directiva de los centros escolares.
- La mentorización como apoyo en el inicio de función directiva: dirección, jefatura de estudios y secretaría.
- El trabajo colaborativo como base de un buen trabajo del equipo directivo.
- Observación y reflexión sobre las buenas prácticas de la función directiva.
- Protocolos de centro para facilitar la gestión y organización del centro al equipo directivo.
- Resolución de problemas y dudas en el desempeño de la función directiva: dirección, jefatura de estudios y secretaría.
El objetivo de esta actividad, es ofertar a los equipos directivos noveles (con tres años o menos de experiencia) directores/as, vicedirectores/as, jefes/as de estudios y secretarios/as que se están iniciando en su cargo,un modelo basado en el trabajo colaborativo, que se vean acompañados en sus primeros pasos de labor en un equipo de dirección de centro. De forma que los directores/as noveles, vicededirectore/as, Jefaturas de estudios y Secretarías estarán acompañados en todo momento por un mentor. Se harán varios grupos, en función de etapa educativa/cargo directivo y cercanía para iniciar una trabajo en equipo liderado por su mentor, que ofrecerá la posibilidad de observar directamente y analizar las buenas práctica de un equipo directivo en un centro educativo. Para ello, podrán visitar y reunirse los centros educativos donde tienen sus destinos.
Actividad modificada debido a la declaración del decreto de alarma COVID 19. Sólo se han desarrollado tres sesiones de las inicialmente previstas.
Esta actividad se ha desdoblado en tres grupos. Grupo 1 con directores y jefes de estudio de primaria. (tutor Antonio Martínez) Grupo 2 con Directores y jefes de estudio de secundaria (tutor Antonio Ortiz) y grupo 3 con secretarios/as de primaria y secundaria. (Tutor Juan Manuel Blázquez).
. Las bolsas de ayuda, que se solicitarán a través de Séneca, se ajustarán a las características propias de cada acción formativa y a la disponibilidad económica y en su caso, se abonarán de acuerdo a la orden de indemnizaciones (vehículo compartido, prorrateo, desplazamientos efectivos para la realización de la actividad, etc). La solicitud justificativa firmada en papel debe entregarse impresa (imprimir al solicitar la actividad) y cumplimentada a la asesora coordinadora de la actividad en la última sesión.
. El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma.
. El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada debe hacerlo con la antelación suficiente para ser sustituido, preferentemente a través de Séneca, aunque también podrá hacerlo comunicándolo a la asesoría responsable o a la secretaría del CEP. De no hacerlo se podrá aplicar el ROF en relación a la exclusión de futuras actividades.
. En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa, los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación, como máximo en los diez días siguientes.
. En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión en espacios de carácter educativo. Debe comunicarse al personal del CEP la NO autorización para su publicación.
.La lista de admitidos/as se publicará en Séneca antes del comienzo de la actividad.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
14/01/2020 |
17:00 |
20:30 |
CEP DE ÚBEDA |
04/02/2020 |
17:00 |
20:30 |
Cep de Úbeda y CEIP San Gines de Sabiote |
03/03/2020 |
17:00 |
20:30 |
Cep de Úbeda y Jodar ( centro por determinar) |