Detalle Actividad Formativa

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  • Título: MODELADO 3D, ESCULPIDO DIGITAL Y ANIMACIÓN CON BLENDER (AVANZADO)
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 202320GE043
  • Fecha actividad: 05/02/2020 hasta 18/03/2020
  • Fecha inscripción: 21/01/2020 hasta 03/02/2020
  • Horas totales: 18
  • Horas presenciales: 18
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 20
  • Dirigido a: Enseñanzas de regimen especial
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.4.- EPER - Orientación profesional y académica
  • Lugar de realización: Escuela de Arte GASPAR BECERRA
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Baeza
  • Localidad: Baeza

Objetivos

OBJETIVOS Los principales objetivos que persigue esta actividad formativa son: • Iniciarse o repasar los conceptos fundamentales del modelado 3D por ordenador y las herramientas principales de Blender. • Iniciarse o repasar el pintado y aplicación de materiales y la generación de imágenes fotorrealistas (renders) y animaciones básicas. • Generar formas tridimensionales complejas gracias a las herramientas avanzadas de modelado y de esculpido digital. • Hacer un correcto uso de las impresoras 3D para fabricar las piezas diseñadas. • Crear animaciones avanzadas, haciendo uso de técnicas como el ‘rigging’ y la ‘animación de parámetros

Contenido

Sesión 1: Introducción/repaso al modelado 3D en Blender. o Introducción al Diseño 3D, sus tecnologías y los programas más utilizados. o Instalación y primeros pasos en Blender 2.8x. o Cómo moverse por el entorno 3D de Blender. o Introducción/repaso a las herramientas básicas de modelado. o Ejercicios de modelado Low Poly básico. Sesión 2: Modelado 3D avanzado. o Edición avanzada de geometrías. o Herramientas de edición avanzadas y modificadores de Blender. o Ejercicios de modelado de alta resolución avanzado. Sesión 3: Esculpido Digital en Blender. o Introducción al esculpido digital. o Pinceles para el esculpido en Blender. o Herramientas fundamentales para esculpir: Dynamic Topology y simetrias. o El uso de tabletas gráficas para el esculpido digital. o Impresión 3D de figuras esculpidas. Sesión 4: Materiales y Texturas. o Conceptos básicos de renderizado digital. o Configuración de la escena, iluminación y cámaras. o Shading básico: creación y edición de materiales. o Shading avanzado: creación de materiales por nodos. o Creación de texturas de imagen y procedurales. o La previsualización y el renderizado final. Sesión 5: Renderizado. o Conceptos teóricos de renderizado y principales motores de render. o Configuración de la escena, fondos, luces ambiente y efectos. o Colocación y edición avanzada de luces. o Cámaras y renderizado final con Evee. Sesión 6: Animación. o Introducción/repaso teórico de la animación digital. o Configuración de la animación y línea del tiempo. o Animación de movimientos, rotaciones y escalas. o Animación de parámetros (colores, luces, etc). o Creación y exportación de vídeos animados. Rigging. o Introducción al rigging y creación de huesos. o Herramientas de edición de esqueletos. o Emparentamiento con objetos y creación de poses. o Animación de personajes. : Animación de personajes. o Creación de ‘vertex groups’. o Animación de gestos de personajes. o Creación de poses. o Animación de posiciones y movimientos. Archivos, formatos e impresión 3D. o Exportación de archivos de Blender para impresión 3D. o Los softwares de laminado. o Los parámetros de impresión. o La impresora 3D, sus calibraciones y ajustes. o Otros software gratuitos útiles en modelado, esculpido e impresión 3D.

Descripción

El diseño 3D es la combinación perfecta entre arte y tecnología. Permite crear todo tipo de diseños creativos en entornos 3D digitales, fomentando la visión espacial, la orientación y la creatividad. Dichos diseños pueden ser después fabricados con impresoras 3D o renderizados y animados para generar imágenes y vídeos de animación. Blender es la suite de software 3D libre más avanzada y completa del mundo, permitiendo generar todo tipo de formas tridimensionales, crear animaciones, imágenes fotorrealistas, piezas para impresión 3D, etc., técnicas cada vez más empleadas en niveles de educación como FP técnicos y Escuelas de Arte. Dado el nivel y la complejidad del programa, su curva de aprendizaje es bastante elevada y se requieren unos amplios conocimientos y mucha práctica para dominarlo. En las pasadas ediciones del curso se han trabajado las partes de modelado y animación básicas, haciendo uso de distintas técnicas. Este curso propone un repaso a los conceptos vistos anteriormente, que sirvan de repaso a los que ya asistieron a las anteriores ediciones y de introducción a los que no. Tras los conceptos básicos, se profundizará en las técnicas más solicitadas por los docentes de las Escuelas de Arte: esculpido digital,Impresión 3D y animación avanzada. CRITERIOS DE SELECCIÓN: Actividad dirigida principalmente al profesorado de Escuelas de Arte que ya ha participado en ediciones anteriores en Blender, aunque también apto para nuevos profesores interesados en iniciarse en esta tecnología. La actividad va dirigida a (criterios de selección): 1º Profesorado de centros públicos perteneciente a Escuelas de Arte de la provincia de Jaén. 2º Profesorado de Centros Públicos interesados en la materia. La asígnación se realizará atendiendo a los criterios de selección por riguroso orden de llegada de solicitudes. Es recomendable tener conocimientos previos de 3D adquiridos en anteriores ediciones, o al menos tener un nivel medio de informática y dominar

Observaciones

Esta actividad corresponde a justificación FEDAP. El plazo de inscripción finaliza el viernes lunes 3 de enero de 2020. La lista de admitidos/as se publicara en Seneca. Las bolsas de ayuda, se solicitaran a través de Seneca, en el momento de la inscripción, se ajustaran a las características de cada actividad y a la disponibilidad económica. Se abonaran de acuerdo a la orden de indemnizaciones (vehículo compartido, prorrateo, desplazamientos efectivos, etc). Las solicitudes serán entregadas debidamente cumplimentadas al asesor en la última sesión de la actividad. El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada debe hacerlo con la antelación suficiente para ser sustituido, preferentemente a través de Seneca, aunque también podrá hacerlo comunicándolo a la asesoría responsable o a la secretaria del CEP. Para poder certificar la actividad, se deberá de asistir al menos al 80% de las horas presenciales de la actividad (según normativa). Los materiales entregados en la actividad lo son en calidad de préstamo. Si se abandona la misma se debe proceder a su devolución. En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa, los participantes tendrán que cumplimentar en Seneca un cuestionario de evaluación, como máximo en los diez días siguientes. En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión en espacios de carácter educativo. Debe comunicarse al personal del CEP la NO autorización para su publicación.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Pulido Contreras, José Antonio
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Pérez Montañez, Daniel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
05/02/2020 17:00 20:00 ESCUELA DE ARTES "GASPAR BECERRA" DE BAEZA.
12/02/2020 17:00 20:00 ESCUELA DE ARTES "GASPAR BECERRA" DE BAEZA.
19/02/2020 17:00 20:00 ESCUELA DE ARTES "GASPAR BECERRA" DE BAEZA.
04/03/2020 17:00 20:00 ESCUELA DE ARTES "GASPAR BECERRA" DE BAEZA.
11/03/2020 17:00 20:00 ESCUELA DE ARTES "GASPAR BECERRA" DE BAEZA.
18/03/2020 17:00 20:00 ESCUELA DE ARTES "GASPAR BECERRA" DE BAEZA.
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