Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: MATEMÁTICAS EN LA ESCUELA: DE LA APATÍA A LA ILUSIÓN
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 202321GE005
  • Fecha actividad: 09/10/2019 hasta 10/12/2019
  • Fecha inscripción: 12/09/2019 hasta 04/10/2019
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 8
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Educación primaria
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Metodología y planificación
  • Lugar de realización: CEP Y AULA VIRTUAL
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Orcera
  • Localidad: Orcera

Objetivos

? Conocer y asumir, en la medida de lo posible, el método CEMA. ? Abordar metodológicamente la construcción del número por parte del alumnado como base fundamental de futuros conocimientos de cálculo y resolución de problemas. ? Priorizar el razonamiento y la creatividad del alumno como vías indispensables y preferentes para desarrollar la resolución de situaciones problemáticas. ? Desarrollar tareas de aplicación al aula e intercambiar experiencias y materiales a través del Aula Virtual de Formación del Profesorado Andaluz. ? Fomentar la cultura de la evaluación de acciones formativas a través del cuestionario de Séneca.

Contenido

Sesión 1. Presencial: El método CEMA. La construcción del número. El conteo frente a la suma. *El acrónimo CEMA incluye las siglas de las cuatro fases del método al que hace mención: a saber Comprender, Enunciar, Memorizar y Aplicar. Sesión 2. Presencial: La construcción del número de dos cifras como punto de partida (el planteamiento sería el mismo para todos los cursos si bien manejando un mayor número de cifras u órdenes). Tarea 1: Inventar una actividad o coger alguna actividad de las practicadas en las sesiones anteriores y llevarla al aula, que obligue al alumno a descomponer números de dos o más cifras en varios sumandos. Compartir en la moodle el ejercicio y la valoración de la práctica para su retroalimentación. Sesión 3. Presencial: El razonamiento y la creatividad en la resolución de problemas matemáticos. Tarea 2: Elaboración de una situación cualitativa (sin números) y breve desarrollo en el aula. Explicar brevemente cómo ha ido la experiencia y compartirla en la moodle para su retroalimentación y seguimiento. Sesión 4. Presencial: La clasificación de problemas según normativa vigente. Desde los problemas de cambio hasta los de reparto igualitario. Tarea 3: Elaboración de una batería de 10 problemas clasificados según las indicaciones que se trabajarán en la sesión. Llevarlos a la práctica en el aula y comentar la valoración de la experiencia a través de la moodle.

Descripción

El curso que presentamos a continuación, pretende ser un espacio para analizar nuestra práctica e ir introduciendo "haceres" que generen más escucha, más comprensión y que no descuiden la estimulación intelectual en el alumnado. Se compone de 4 sesiones presenciales de 3 horas cada una a realizar en el CEP de Orcera y 3 tareas con seguimiento, aplicación y valoración de las prácticas con tutorización y guía del ponente-tutor a través del Aula Virtual de Formación del Profesorado Andaluz. En las sesiones presenciales habrá teoría, ejemplificación y práctica. La parte no presencial pretende acompañar el proceso de aplicación al aula de actividades del método.

Observaciones

Se tendrá en cuenta el orden de recepción de solicitudes atendiendo primero al profesorado de primaria de la comarca; luego al resto de profesorado de la comarca, y finalmente al profesorado de la provincia. El CEP dispone de un número limitado de juegos de regletas de Cuisenaire; no obstante, se aconseja traer si se tienen en el centro educativo de procedencia o a nivel personal. Curso semi-presencial de 20 horas de duración: 12 horas presenciales y 8 horas no presenciales con seguimiento y tutorización en el Aula Virtual. La acreditación de asistencia a la actividad se realiza mediante la correspondiente firma en la hoja de firmas oficial. La actividad se certificará siempre que se cuente con al menos un 80% de la asistencia (ORDEN 16/10/06 y ORDEN16/12/08). Además, al ser un curso con seguimiento la certificación también requiere la presentación de todas las tareas propuestas en el aula virtual. Al ser un curso de 4 sesiones, inevitablemente faltar a una estaría por debajo de ese mínimo de asistencia presencial del 80% por lo que, si se diera el caso, la persona deberá entregar una tarea diseñada para compensar esa falta de porcentaje.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Herreros Cabello, Inés
Criterios de adjudicación automática:
Orden de recepción profesorado de la comarca
Orden de recepción profesorado de la provincia
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Hernández Martínez, Juan
Tutor/a: Hernández Martínez, Juan

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
09/10/2019 16:30 19:30 CEP de Orcera
16/10/2019 16:30 19:30 CEP de Orcera
30/10/2019 16:30 19:30 CEP de Orcera
13/11/2019 16:30 19:30 CEP de Orcera

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver