- Comprender el funcionamiento de la gestión de aula.
- Identificar a nuestro alumnado y sus características.
- Conocer estrategias para aplicar en el aula.
- Aplicar dichas estrategias con el alumnado.
- Fomentar la cultura de la evaluación de acciones formativas a través del cuestionario de Séneca.
1. ¿Porqué ocurre lo que ocurre en el aula? (reflexionar sobre lo que pasa en el aula, las variables implicadas, el rol de las diferentes personas que participan,
):
a. La gestión del aula: porqué, dónde, con quién y cómo
b. Clima de aula
c. Aspectos principales que influyen
c.1. La emoción, la motivación y su relación con el aprendizaje
c.2. El rol del profesorado
c.3. La metodología
c.4. Características ambientales
2. El alumnado. El cerebro adolescente (conocer quién es nuestro alumnado favorece la manera que tenemos de relacionarnos con ellos):
a. La revolución cerebral
a.1. Una breve descripción
a.2. El director de orquesta
a.3. El motor funciona, pero ¿y los frenos?
a.4. ¿Qué ventaja tiene esta revolución?
b. Como hemos cambiado
b.1. La pubertad
b.2. Una nueva forma de pensar
b.3. Mudamos el ser
b.4. El mundo emocional
b.5. ¿Quiénes les acompaña?
c. El papel del alumnado
3. La gestión del aula (plantear posibles estrategias para mejorar el clima del aula):
a. El alumnado y el grupo
b. Las emociones y la motivación en el aula
c. ¿Cambiamos nuestra forma de dar la clase?
d. Aprendiendo a convivir (comunicación, elaboración de normas,
)
La gestión de aula ofrece una serie de herramientas y estrategias que pueden ayudar al docente a crear y mantener un ambiente de aprendizaje propicio que consiga mejorar los resultados escolares. Concretamente esta formación se va a desarrollar para dar respuesta al IES Villa de Santiago, que ha incluido entre sus propuestas de mejora la formación en gestión de aula para ayudarles a conseguir el objetivo del Plan de Centro de mejorar el clima escolar.
La tarea consistirá en analizar un conflicto antes de la 4ª sesión.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
14/01/2020 |
16:00 |
19:00 |
IES Villa de Santiago |
04/02/2020 |
16:00 |
19:00 |
IES Villa de Santiago |
18/02/2020 |
16:00 |
19:00 |
IES Villa de Santiago |
04/03/2020 |
16:30 |
19:30 |
IES Villa de Santiago |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |