Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LA GESTIÓN DEL AULA DESDE LA EFICACIA
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 202321GE032
  • Fecha actividad: 14/01/2020 hasta 04/03/2020
  • Fecha inscripción: 21/11/2019 hasta 28/11/2019
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 3
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Didáctica y gestión aula
  • Lugar de realización: IES Villa de Santiago
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Santiago-Pontones
  • Localidad: Santiago de la Espada

Objetivos

- Comprender el funcionamiento de la gestión de aula. - Identificar a nuestro alumnado y sus características. - Conocer estrategias para aplicar en el aula. - Aplicar dichas estrategias con el alumnado. - Fomentar la cultura de la evaluación de acciones formativas a través del cuestionario de Séneca.

Contenido

1. ¿Porqué ocurre lo que ocurre en el aula? (reflexionar sobre lo que pasa en el aula, las variables implicadas, el rol de las diferentes personas que participan, …): a. La gestión del aula: porqué, dónde, con quién y cómo b. Clima de aula c. Aspectos principales que influyen c.1. La emoción, la motivación y su relación con el aprendizaje c.2. El rol del profesorado c.3. La metodología c.4. Características ambientales 2. El alumnado. El cerebro adolescente (conocer quién es nuestro alumnado favorece la manera que tenemos de relacionarnos con ellos): a. La revolución cerebral a.1. Una breve descripción a.2. El director de orquesta a.3. El motor funciona, pero ¿y los frenos? a.4. ¿Qué ventaja tiene esta revolución? b. Como hemos cambiado b.1. La pubertad b.2. Una nueva forma de pensar b.3. Mudamos el ser b.4. El mundo emocional b.5. ¿Quiénes les acompaña? c. El papel del alumnado 3. La gestión del aula (plantear posibles estrategias para mejorar el clima del aula): a. El alumnado y el grupo b. Las emociones y la motivación en el aula c. ¿Cambiamos nuestra forma de dar la clase? d. Aprendiendo a convivir (comunicación, elaboración de normas, …)

Descripción

La gestión de aula ofrece una serie de herramientas y estrategias que pueden ayudar al docente a crear y mantener un ambiente de aprendizaje propicio que consiga mejorar los resultados escolares. Concretamente esta formación se va a desarrollar para dar respuesta al IES Villa de Santiago, que ha incluido entre sus propuestas de mejora la formación en gestión de aula para ayudarles a conseguir el objetivo del Plan de Centro de mejorar el clima escolar.

Observaciones

La tarea consistirá en analizar un conflicto antes de la 4ª sesión.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Herreros Cabello, Inés
Olmo Mira, María Rosa
Criterios de adjudicación automática:
Profesorado del IES Villa de Santiago
Profesorado interesado en la temática
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Moreno Martínez, Miguel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
14/01/2020 16:00 19:00 IES Villa de Santiago
04/02/2020 16:00 19:00 IES Villa de Santiago
18/02/2020 16:00 19:00 IES Villa de Santiago
04/03/2020 16:30 19:30 IES Villa de Santiago

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver