Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: DISEÑO Y FABRICACIÓN DE ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN EN MADERA. LAS ESCALERAS DE MADERA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 202922GE001
  • Fecha actividad: 03/09/2019 hasta 01/10/2019
  • Fecha inscripción: 18/06/2019 hasta 02/09/2019
  • Horas totales: 25
  • Horas presenciales: 25
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 18
  • Dirigido a: Form. profesional y art. plast. y diseño
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.1.-FP Actualización profesional y metodológica
  • Lugar de realización: IES LA ROSALEDA
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Málaga
  • Localidad: Málaga

Objetivos

Resaltar la importancia de la escalera como elemento arquitectónico imprescindible en todo tipo de edificios. Facilitar al profesorado un mayor conocimiento de las soluciones constructivas de las escaleras de madera, su variedad formal y espacial, su riqueza ornamental y la capacidad para generar espacios y ambientes. Familiarizar al profesorado con la nomenclatura específica de los diferentes conceptos, términos y elementos de que se compone una escalera, al tiempo que facilitarle un mayor conocimiento de las diferentes soluciones empleadas en la construcción de escaleras. Capacitar a los participantes del curso para realizar correctamente el replanteo, trazado, fabricación y montaje de los elementos de cualquier tipo de escalera, ya sea de tramos rectos o curvos, de modo que, independientemente del material empleado en su construcción, estas resulten seguras y resistentes, cómodas y ligeras a la vez. Obtener estimaciones y mediciones precisas del material necesario para la construcción de escaleras en madera.

Contenido

Las escaleras. Terminología. Tipos de escaleras y disposición de escaleras en planta y en alzado. Pendiente de las escaleras. Medidas: peldaños, rellanos, altura de paso, ámbito de las escaleras y línea de huella. Compensación de peldaños mediante procedimientos de trazado geométrico. Barandillas de escaleras. Pasamanos y rodapiés. Escaleras de madera: sencillas, dobles, a la molinera, de peldaños compuestos, de zanca de cremallera y de zanca a la francesa, de tramos rectos con rellanos intermedios o peldaños compensados, escaleras de hélice y escaleras curvas. Escaleras de otros materiales: de madera, de piedra y ladrillo, de hormigón, metálicas o combinando diferentes materiales. Escaleras de exteriores. Realizar trazados en planta y alzado de diferentes tipos de escaleras: de tramos rectos, a la molinera, de hélice y con giros de peldaños compensados, aplicando en cada caso las reglas del paso medio, de comodidad y seguridad que se deben observar en el replanteo de cualquier escalera.

Descripción

Las escaleras son elementos arquitectónicos que permiten salvar desniveles entre planos. En principio, su forma solo depende del espacio en que se ubica aunque, con el tiempo, en su concepción y diseño intervienen nuevos condicionantes y funciones. La forma de la escalera no depende tanto de los estilos de las diferentes épocas, cuya influencia se limita a aspectos decorativos, sino que simboliza frecuentemente la expresión de unos valores o la espiración a la perfección técnica. Estos conceptos impulsan el desarrollo estético y arquitectónico de la escalera y son el origen de la creación de extraordinarias obras de arte en todas las culturas, aunque sin olvidar nunca su función principal: superar desniveles.

Observaciones

DIRIGIDO A: Profesoradoo FP de la familia profesional de Madera y Mueble.Plazas asignadas por orden de inscripción. DESPLAZAMIENTO: Se contemplan bolsa de ayuda por desplazamiento para el profesorado que tenga su destino en centros públicos. Abonándose en su caso, previa solicitud en la aplicación Séneca, firma y entrega del documento de bolsa de ayuda y obtención de certificación de la actividad. CERTIFICACIÓN: 1) Para la certificación será necesario asistir al menos, al 80% del total de horas presenciales (artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006). La asistencia sólo queda acreditada a través de la firma en las hojas de cada una de las sesiones que conlleva la actividad. No se certificarán horas parcialmente. La certificación se realizará por la totalidad de las horas del curso. 2) Cumplimentar la encuesta de valoración de la actividad en Séneca; y el cuestionario del FSE (Fondo Social Europeo). ***Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quien no haya completado la encuesta, ya NO podrá certificar esta actividad formativa.*** OBSERVACIONES: - El contenido de esta convocatoria podrá ser modificado por necesidades de programación. La dirección del CEP podrá decidir la suspensión de la actividad si el número de solicitudes es significativamente inferior a las plazas ofertadas. - El profesorado solicitante será el responsable de tramitar el permiso de asistencia en caso de coincidencia de la actividad con el horario laboral. - . Actuaciones financiadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, en el marco de las actuaciones previstas en el Programa de Empleo, formación y Educación 2014_2020. (Aprobado en Consejo Ministros de 7 diciembre 2018). Más información

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Mata Iglesias, José Antonio
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Castellanos Miguélez, Agustín
Coordinador/a: Guillén Padilla, Esteban
Ponente: Cambas Vallinas, Ricardo

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
03/09/2019 8:30 14:30 IES La Rosaleda
04/09/2019 8:00 15:00 IES La Rosaleda
05/09/2019 8:30 14:30 IES La Rosaleda
06/09/2019 8:30 14:30 IES La Rosaleda
Volver