- Experimentar propuestas metodológicas activas acordes a la etapa infantil.
- Conocer buenas prácticas educativas y favorecer el intercambio para sus posibilidades en otros contextos educativos.
- Vivenciar actividades de aula de las diferentes áreas del curriculum de la etapa infantil.
Jueves 12 de junio de 2020
15:00-16:00 Recogida credenciales y material congresistas
16:00-16:30 Sesión inaugural ¿ Autoridades académicas (Salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación)
16:30-17:30 Conferencia inaugural
D. Chema Lázaro. Posibilistas( Maestro de Educación Primaria y experto en Neurodidáctica)
Patrocina: Editorial Edelvives
17:30-18:00 Pausa café
18:00-21:00 Experiencias de aprendizaje
1. Espacios Montessori. Fundación Montessori Italia.
2. Espacio Atilier Reggio Emilia. D.ª Encarna Soto. Universidad de Málaga, España.
3. Espacios educativos 0-3. D.ª Olga Escalero y D.ª Elisa Quesada, CEI La Casita de Pepa (Málaga, España), D.ª Teresa Navarro, CEI Brunet (Churriana, España) y Sandra Rosa Aragón, CEI Travesuras (Málaga, España).
Viernes 12 de junio de 2020
15:30-17:30 Talleres (I Sesión)
1. Psicomotricidad para Educación Infantil . D.ª Sabina Urbano, educadora infantil. Málaga, España.
2. Mesa de luz. D.ª Elena Martin, maestra educación infantil. Salamanca, España.
3. Música vivenciada. D. Juan Rafael Muñoz. Universidad de Almería, España.
4. Movimiento y música, herramientas inclusivas para el aula de Infantil. D. Juan Baustista Llorens. Maestro Educación Musical. Málaga, España.
5. ABN. D.ª Mª del Mar Quirel. E.I. El Faro. Algeciras (Cádiz), España.
6. Dramatización. D.ª Isabel Borda. Universidad de Málaga, España.
7. Actividades experimentales para Educación Infantil. D.ª Carolina Martín. Universidad de Málaga, España.
8. Inteligencia emocional y afectividad en el aula 0-3. D.ª Sandra Rosa Aragón. CEI Travesuras. Málaga, España.
9. Disciplina Positiva 0-3. D.ª Esperanza Caraballo Carmona. CEI Fábula. Sevilla, España.
10. Escribir con sentido. D. Luis Alfonso Salvatella Plaza. Maestro Educación Infantil. Almería, España.
17:30-18:00 Pausa café
18:00-19:00 Presentación de comunicaciones y pósteres
19:00-21:00 Talleres (II Sesión )
1. Psicomotricidad para Educación Infantil. D.ª Sabina Urbano, educadora infantil. Málaga, España.
2. Mesa de luz. D.ª Elena Martin, maestra educación infantil. Salamanca, España.
3. Música vivenciada. D. Juan Rafael Muñoz. Universidad de Almería, España.
4. Movimiento y música, herramientas inclusivas para el aula de Infantil. D. Juan Baustista Llorens. Maestro Educación Musical. Málaga, España.
5. ABN. D.ª Mª del Mar Quirel. E.I. El Faro. Algeciras (Cádiz), España.
6. Dramatización. D.ª Isabel Borda. Universidad de Málaga, España.
7. Actividades experimentales para Educación Infantil. D.ª Carolina Martín. Universidad de Málaga, España.
8. Inteligencia emocional y afectividad en el aula 0-3. D.ª Sandra Rosa Aragón. CEI Travesuras. Málaga, España.
9. Disciplina Positiva 0-3. D.ª Esperanza Caraballo Carmona. CEI Fábula. Sevilla, España.
10. Escribir con sentido. D. Luis Alfonso Salvatella Plaza. Maestro Educación Infantil. Almería, España.
Sábado 13 de junio de 2020
9:00-10:15 Conferencia
D. Francisco Cid Fornell. La familia como herramienta de innovación educativa en Educación Infantil. ( Maestro de Educación Infantil. Cádiz, España)
10:15-12:00 Mesa buenas prácticas
Comunidades de aprendizaje. Colaboración universidad-escuela¿. D.ª Analía Leite (Universidad de Málaga)y CEIP María de la O.
Buenas prácticas en Educación infantil. D. Enrique Sánchez. (Director CEP Málaga, España)
La escuela en la universidad. D.ª Mª José Mayorga,( Universidad de Málaga, España) y D.ª Mª José Berlanga( CEIP Denis Belgrano, Málaga, España)
12:00- 12:30 Pausa café
12:30-13:45 Conferencia de clausura
Dª. Eliá López-Cassa. La gestión emocional en la infancia. (Universidad de Barcelona, España )
13:45-
14:00 Sesión de clausura y entrega de certificaciones
Se trata de una actividad formativa en formato CONGRESO, que co-organizan el CEP de Málaga y la Universidad de Málaga.
NORMAS DE PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES Y POSTERes
las líneas temáticas las cuales tendrán con eje vertebrador la etapa de educación infantil (0-6 años) son las siguientes:
Innovación e investigación
Buenas prácticas en el aula y/ o en el centro.
Metodologías activas en educación infantil.
Las nuevas tecnologías en el aula de educación infantil.
Experiencias de aprendizaje en el aula de las diferentes áreas del curriculum de
la etapa infantil.
COMUNICACIÓN
Se presentará un máximo de dos comunicación por autor. Máximo tres autores por comunicaciones
La comunicación se envía al correo electrónico siguiente: mrocio.pascual.edu@juntadeandalucia.es
La comunicación tendrá que ser aceptada y defendida en el congreso el día acordado para la misma.
POSTER
Se presentará un máximo de un poster por autor.Máximo tres autores por póster.
El poster en formato PDF se envía al correo electrónico siguiente: mrocio.pascual.edu@juntadeandalucia.es
El poster tendrá que ser aceptada y defendida en el congreso el día acordado para la misma.
El tamaño del póster será en formato A1 ( 59.4 x 84.1)
Tanto la comunicación como el póster se presentará para sistema Word para PC: a 1,5 espacios, fuente Times New Roman, tamaño 12. El texto completo no sobrepasará las 15 páginas. Deberán llevar un resumen en el que se haga constar al igual que en el texto completo:
Título del trabajo (en mayúsculas)
Autor/es (Nombre y apellidos, Institución, Ciudad, País)
Resumen del contenido de la comunicación en no más de 250 palabras.
Palabras clave.
REQUISITO PARA LA ADMISIÓN:
Estar impartiendo docencia directa en educación infantil (de 0 a 6 años).
CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN:
Primer criterio: Presentar una comunicación y/o póster.
Segundo criterio: Orden de inscripción
Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), solo se podrá inscribir profesorado de centros públicos
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN:
Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80 % de las HORAS PREVISTAS, realizar todas las tareas correspondientes a la fase no presencial y completar la ENCUESTA en SENECA. No se certificarán horas parcialmente. La certificación se realizará por la totalidad de las horas del curso.
***Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quien no haya completado la encuesta, ya NO podrá certificar esta actividad formativa.***
Más información http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cep-malaga/actuaciones-formativas
TWITTER:
Puedes ver más detalles de esta y otras actividades formativas organizadas por el CEP de Málaga a través de Twitter @cepmalaga y en el Hashtag #cepdemalaga
Para cualquier duda, sugerencia o propuesta podéis mandar mail al correo: mrocio.pascual.edu@juntadeandalucia.es
Teléfono: 677905591_ 735591
Toda la información del congreso se recoge en: https://www.congresobbppinfantil.uma.es/
los póster y comunicaciones deben ser enviada a la dirección de correo mrocio.pascual.edu@juntadeandalucia.es antes del 2 de marzo y será previo a la adjudicación de las plazas.
Una vez aceptada la solicitud, se abrirá un plazo para inscribirse a los dos talleres de la segunda sesión ( viernes 24 de abril).
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
11/06/2020 |
15:30 |
21:00 |
FACULTAD DE CIENCIASDE LA EDUCACIÓN |
12/06/2020 |
15:30 |
21:00 |
FACULTAD DE CIENCIASDE LA EDUCACIÓN |
13/06/2020 |
9:00 |
14:00 |
FACULTAD DE CIENCIASDE LA EDUCACIÓN |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |