Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: AVANZAMOS EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA DE PRIMARIA
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 202922GE020
  • Fecha actividad: 22/01/2020 hasta 04/03/2020
  • Fecha inscripción: 02/12/2019 hasta 15/01/2020
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 5
  • Nº de plazas: 38
  • Dirigido a: Educación primaria
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Didáctica y gestión aula
  • Lugar de realización: CEP MÁLAGA
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Málaga
  • Localidad: Málaga

Objetivos

1.Avanzar en el desarrollo de los principios básicos del trabajo cooperativo. 2.Conocer diferentes elementos, agrupaciones y dinámicas de trabajo cooperativo para desarrollar habilidades de aprendizaje cooperativo. 3. Reflexionar y asumir roles docentes bajo el entorno del trabajo cooperativo. 4. Conocer y aplicar diferentes herramientas e instrumentos de evaluación del trabajo cooperativo. 5.Experimentar el aprendizaje cooperativo a través de retos gamificados para el aula de Primaria.

Contenido

1.Ampliación de conceptos básicos del aprendizaje cooperativo. 2.Roles cooperativos del alumnado y del profesorado. 3.Agrupaciones y dinámicas de aprendizaje cooperativo. 4.Evaluación en estructuras de aprendizaje cooperativo y rutinas de pensamiento. 5.Gamificación y aprendizaje basado en retos.

Descripción

La progresiva actualización del profesorado en una necesidad para fomentar dinámicas que generen estrategias y metodologías actuales con repercutan positivamente en la mejora del rendimiento del alumnado. Desde esta perspectiva, este curso: - Favorecerá una metodología activa: Experimentando las dinámicas a través de retos gamificados, creando tareas y actividades para llevarlas al aula, con su posterior reflexión sobre la práctica. - Se revisarán algunos ejemplos de los trabajos realizados. - Uso de un enfoque de pedagogías ágiles, en cooperativo, para que los equipos sean más autónomos, trabajen mejor y más. - En la última sesión, intercambio de buenas prácticas con retroalimentación de las intervenciones llevadas a la práctica.

Observaciones

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN: Por orden de inscripción (teniendo en cuenta la prioridad de ser de Educación Primaria). Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), solo se podrá inscribir profesorado de centros públicos CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80 % de las HORAS PREVISTAS, realizar todas las tareas correspondientes a la fase no presencial y completar la ENCUESTA en SÉNECA. No se certificarán horas parcialmente. La certificación se realizará por la totalidad de las horas del curso. ***Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quien no haya completado la encuesta, ya NO podrá certificar esta actividad formativa.*** Se contempla bolsa de ayuda por desplazamiento para el profesorado que tenga su destino en centros públicos, previa solicitud en la aplicación Séneca. Más información http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cep-malaga/actuaciones-formativas TWITTER: Puedes ver más detalles de esta y otras actividades formativas organizadas por el CEP de Málaga a través de Twitter @cepmalaga y en el Hashtag #cepdemalaga Para cualquier duda, sugerencia o propuesta podéis mandar mail al correo: mgallego@cepmalaga.com / mmar.gallego.edu@juntadeandalucia.es (Mª del Mar Gallego. Tlfno.: 677905594)

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Gallego García, María del Mar
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Santos Campos, Patricia Mercedes

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
22/01/2020 16:30 19:30 CEP DE MÁLAGA
29/01/2020 16:30 19:30 CEP DE MÁLAGA
05/02/2020 16:30 19:30 CEP DE MÁLAGA
12/02/2020 16:30 19:30 CEP DE MÁLAGA
04/03/2020 16:30 19:30 CEP DE MÁLAGA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver