Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EL JUEGO DE ROL COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EL ÁMBITO CIENTÍFICO
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 202922GE026
  • Fecha actividad: 07/10/2019 hasta 30/01/2020
  • Fecha inscripción: 13/09/2019 hasta 04/10/2019
  • Horas totales: 25
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 10
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Educación secundaria obligatoria
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito científico y tecnológico
  • Lugar de realización: CEP MÁLAGA
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Málaga
  • Localidad: Málaga

Objetivos

Objetivos generales: - Mejorar la motivación del alumnado y su implicación en su proceso de aprendizaje. - Añadir nuevas metodologías que ayuden al alumnado a la adquisición de las competencias básicas. - Enseñar nuevas maneras de desarrollar los contenidos curriculares y favorecer una metodología participativa y global. Objetivos específicos: - Aceptar la gamificación como un instrumento válido y consolidable para trabajar contenidos curriculares. - Crear materiales propios, adaptados a cada curso, nivel y contexto sociocultural, para desarrollar en el aula las unidades basadas en el aprendizaje a través de los juegos de rol. - Dar a conocer al profesorado las ventajas de los juegos de rol en procesos de socialización en el aula, incluyendo la prevención del acoso escolar o la aceptación de la diversidad. - Implementar procesos de evaluación dinámicos basados en el desarrollo del juego de rol en el aula.

Contenido

Contenidos generales - La selección y organización de contenidos y su contribución al desarrollo de las competencias básicas. - Principios metodológicos, estrategias y recursos para la enseñanza y aprendizaje de esta materia. - La evaluación: instrumentos y criterios de evaluación. - Análisis de propuestas didácticas Contenidos específicos - Definir los juegos de rol. Su impacto en la cultura actual. - Tipos de juegos de rol. - Diferencias entre sistema, ambientación y aventura. - ¿Qué es la gamificación? ¿Cómo pueden contribuir los juegos de rol al aprendizaje de las ciencias? - Aplicación de los juegos de rol a las asignaturas de ciencias. Relación de los ítems de la aventura con los contenidos curriculares y la adquisición de competencias básicas. - Planificación y evaluación del aprendizaje a través de los juegos de rol. - Dudas y preguntas frecuentes sobre el rol en el aula.

Descripción

El uso de juegos de rol en la educación enlaza perfectamente con el modelo pedagógico del aprendizaje activo (vinculado a modelos constructivistas). De esta forma, las aplicaciones de juegos de rol son un gran método para explorar, entrenar y practicar habilidades complejas tanto a niveles académicos como profesionales y tanto en adultos como en niños. Además, permiten la repetición del trabajo desde diferentes perspectivas y niveles de complejidad, pudiendo ser adaptado una y otra vez a contextos muy variados. De forma más concreta, gracias a los juegos de rol podemos trabajar la resolución de problemas complejos, la toma de decisiones, fomentar el trabajo en equipo y por objetivos, obtener una retroalimentación continuada, lograr efectos positivos en la motivación, la creatividad, la comunicación y la empatía y entrenar habilidades o situaciones reales sin riesgo, en contextos ricos y obteniendo a su vez un aprendizaje significativo.

Observaciones

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN: Por orden de inscripción, teniendo en cuenta la siguiente prioridad: 1º: Profesorado de secundaria que imparte materias incluidas dentro del ámbito científico-tecnológico. 2º: Profesorado de secundaria que imparte otras materias. 3º: Primaria. 4º: Infantil. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80 % de las HORAS PREVISTAS, realizar todas las tareas correspondientes a la fase no presencial (a través de la plataforma moodle) y completar la ENCUESTA en SENECA. No se certificarán horas parcialmente. La certificación se realizará por la totalidad de las horas del curso. ***Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quien no haya completado la encuesta, ya NO podrá certificar esta actividad formativa.*** Se contempla bolsa de ayuda por desplazamiento para el profesorado que tenga su destino en centros públicos, previa solicitud en la aplicación Séneca. Más información http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cep-malaga/actuaciones-formativas TWITTER: Puedes ver más detalles de esta y otras actividades formativas organizadas por el CEP de Málaga a través de Twitter @cepmalaga y en el Hashtag #cepdemalaga Para cualquier duda, sugerencia o propuesta podéis contactar a través de: M Carmen Aneas Novo Asesoría del Ámbito Científico-Técnico mcarmen.aneas.novo.edu@juntadeandalucia.es; carmen.aneas@cepmalaga.com @Carmen_Aneas_N Tel 677905630 - Cor 735630

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Aneas Novo, María del Carmen
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Madero Ortas, Miguel Ángel
Ponente: Madero Ortas, Miguel Ángel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
07/10/2019 16:30 19:30 CEP MÁLAGA
30/10/2019 16:30 19:30 CEP MÁLAGA
14/11/2019 16:30 19:30 CEP MÁLAGA
28/11/2019 16:30 19:30 CEP MÁLAGA
30/01/2020 16:30 19:30 CEP MÁLAGA
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