Objetivos generales:
- Mejorar la motivación del alumnado y su implicación en su proceso de aprendizaje.
- Añadir nuevas metodologías que ayuden al alumnado a la adquisición de las competencias básicas.
- Enseñar nuevas maneras de desarrollar los contenidos curriculares y favorecer una metodología participativa y global.
Objetivos específicos:
- Aceptar la gamificación como un instrumento válido y consolidable para trabajar contenidos curriculares.
- Crear materiales propios, adaptados a cada curso, nivel y contexto sociocultural, para desarrollar en el aula las unidades basadas en el aprendizaje a través de los juegos de rol.
- Dar a conocer al profesorado las ventajas de los juegos de rol en procesos de socialización en el aula, incluyendo la prevención del acoso escolar o la aceptación de la diversidad.
- Implementar procesos de evaluación dinámicos basados en el desarrollo del juego de rol en el aula.
Contenidos generales
- La selección y organización de contenidos y su contribución al desarrollo de las competencias básicas.
- Principios metodológicos, estrategias y recursos para la enseñanza y aprendizaje de esta materia.
- La evaluación: instrumentos y criterios de evaluación.
- Análisis de propuestas didácticas
Contenidos específicos
- Definir los juegos de rol. Su impacto en la cultura actual.
- Tipos de juegos de rol.
- Diferencias entre sistema, ambientación y aventura.
- ¿Qué es la gamificación? ¿Cómo pueden contribuir los juegos de rol al aprendizaje de las ciencias?
- Aplicación de los juegos de rol a las asignaturas de ciencias. Relación de los ítems de la aventura con los contenidos curriculares y la adquisición de competencias básicas.
- Planificación y evaluación del aprendizaje a través de los juegos de rol.
- Dudas y preguntas frecuentes sobre el rol en el aula.
El uso de juegos de rol en la educación enlaza perfectamente con el modelo pedagógico del aprendizaje activo (vinculado a modelos constructivistas). De esta forma, las aplicaciones de juegos de rol son un gran método para explorar, entrenar y practicar habilidades complejas tanto a niveles académicos como profesionales y tanto en adultos como en niños. Además, permiten la repetición del trabajo desde diferentes perspectivas y niveles de complejidad, pudiendo ser adaptado una y otra vez a contextos muy variados. De forma más concreta, gracias a los juegos de rol podemos trabajar la resolución de problemas complejos, la toma de decisiones, fomentar el trabajo en equipo y por objetivos, obtener una retroalimentación continuada, lograr efectos positivos en la motivación, la creatividad, la comunicación y la empatía y entrenar habilidades o situaciones reales sin riesgo, en contextos ricos y obteniendo a su vez un aprendizaje significativo.
CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN:
Por orden de inscripción, teniendo en cuenta la siguiente prioridad:
1º: Profesorado de secundaria que imparte materias incluidas dentro del ámbito científico-tecnológico.
2º: Profesorado de secundaria que imparte otras materias.
3º: Primaria.
4º: Infantil.
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN:
Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80 % de las HORAS PREVISTAS, realizar todas las tareas correspondientes a la fase no presencial (a través de la plataforma moodle) y completar la ENCUESTA en SENECA. No se certificarán horas parcialmente. La certificación se realizará por la totalidad de las horas del curso.
***Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quien no haya completado la encuesta, ya NO podrá certificar esta actividad formativa.***
Se contempla bolsa de ayuda por desplazamiento para el profesorado que tenga su destino en centros públicos, previa solicitud en la aplicación Séneca.
Más información http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cep-malaga/actuaciones-formativas
TWITTER:
Puedes ver más detalles de esta y otras actividades formativas organizadas por el CEP de Málaga a través de Twitter @cepmalaga y en el Hashtag #cepdemalaga
Para cualquier duda, sugerencia o propuesta podéis contactar a través de:
M Carmen Aneas Novo
Asesoría del Ámbito Científico-Técnico
mcarmen.aneas.novo.edu@juntadeandalucia.es; carmen.aneas@cepmalaga.com
@Carmen_Aneas_N
Tel 677905630 - Cor 735630
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
07/10/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEP MÁLAGA |
30/10/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEP MÁLAGA |
14/11/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEP MÁLAGA |
28/11/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEP MÁLAGA |
30/01/2020 |
16:30 |
19:30 |
CEP MÁLAGA |