1. Reflexionar sobre cómo las mecánicas de juego nos pueden ayudar a desarrollar entornos de aprendizaje significativo.
2. Conocer los principios pedagógicos de la gamificación y el juego serio.
3. Diseñar un proyecto educativo contextualizado basado en las técnicas y mecánicas de la gamificación.
4. Determinar estrategias, herramientas e instrumentos de evaluación coherentes con nuestro proyecto gamificado.
5. Vivenciar la técnica de la gamificación aplicada a un sistema de aprendizaje por reto para potenciar la motivación, concentración, proactividad y participación.
Conceptos básicos de la gamificación.
Fundamentos pedagógicos y neuro-científicos de la estrategia.
Elementos de un proyecto gamificado.
Break-out y Scape Room.
Juego serio.
Evaluación transformadora.
El objetivo principal del taller es vivenciar la técnica de gamificación aplicada al sistema de aprendizaje constructivista para potenciar la motivación, concentración, proactividad y participación con el fin de crear un proyecto educativo contextualizado.
Esta estrategia de aula pretende activar el aprendizaje del alumnado fomentando la cohesión social, promoviendo la perseverancia y simplificando lo difícil. Se trata de utilizar las mecánicas de juego en entornos ajenos al mismo. Es una técnica que proviene del mundo empresarial (2008) y se apoya en bases neuro-científicas. Supone un aprendizaje constructivo (¿learning by doing¿) que permite la comunicación entre pares, la adopción de reglas a través del disfrute, incrementa la creatividad y potencia la motivación.
La propuesta se presenta sobre una base de aprendizaje por retos en equipos cooperativos, fomentando las habilidades interpersonales e intrapersonales. Es una estrategia que podría adaptarse a otros tipos de metodologías activas como aprendizaje por proyectos, por problemas o por retos, entre otras.
Esta metodología nos permite la retroalimentación positiva constante, atención personalizada y a la inclusión de la diversidad con estrategias como las de establecer diferentes rutas de aprendizaje.
Se trata de una estrategia que ha obtenido y está obteniendo muy buenos resultados (experiencias tan relevantes como la de Rocketship School de California o Quest 2 Lean de Nueva York). Los estudios avalan el modelo con resultados académicos excelentes que procuran el desarrollo de competencias de los docentes.
Metodología propuesta para el taller, siguiendo una filosofía constructivista, se plantea eminentemente práctica.
Los asistentes al taller vivirán un reto gamificado a resolver mediante equipos cooperativos.
Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), solo se podrá inscribir profesorado de centro
CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN:
Por orden de inscripción, teniendo en cuenta la siguiente prioridad:
- Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN:
Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80 % de las HORAS PREVISTAS, realizar todas las tareas correspondientes a la fase no presencial y completar la ENCUESTA en SENECA. No se certificarán horas parcialmente. La certificación se realizará por la totalidad de las horas del curso.
***Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quien no haya completado la encuesta, ya NO podrá certificar esta actividad formativa.***
Se contempla bolsa de ayuda por desplazamiento para el profesorado que tenga su destino en centros públicos, previa solicitud en la aplicación Séneca.
Más información http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cep-malaga/actuaciones-formativas
TWITTER:
Puedes ver más detalles de esta y otras actividades formativas organizadas por el CEP de Málaga a través de Twitter @cepmalaga y en el Hashtag #cepdemalaga
Para cualquier duda, sugerencia o propuesta podéis mandar mail al correo: yolanda.campos@cepmalaga.com
Teléfono: 671596229
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
14/01/2020 |
16:30 |
19:30 |
CEPMA |
28/01/2020 |
16:30 |
19:30 |
CEPMA |
11/02/2020 |
16:30 |
19:30 |
CEPMA |
03/03/2020 |
16:30 |
19:30 |
CEPMA |