Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: MOTIVANDO AL ALUMNADO: LA GAMIFICACIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 202922GE027
  • Fecha actividad: 14/01/2020 hasta 21/04/2020
  • Fecha inscripción: 02/12/2019 hasta 10/01/2020
  • Horas totales: 24
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 12
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Educación secundaria obligatoria
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Didáctica y gestión aula
  • Lugar de realización: CEP MÁLAGA
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Málaga
  • Localidad: Málaga

Objetivos

1. Reflexionar sobre cómo las mecánicas de juego nos pueden ayudar a desarrollar entornos de aprendizaje significativo. 2. Conocer los principios pedagógicos de la gamificación y el juego serio. 3. Diseñar un proyecto educativo contextualizado basado en las técnicas y mecánicas de la gamificación. 4. Determinar estrategias, herramientas e instrumentos de evaluación coherentes con nuestro proyecto gamificado. 5. Vivenciar la técnica de la gamificación aplicada a un sistema de aprendizaje por reto para potenciar la motivación, concentración, proactividad y participación.

Contenido

Conceptos básicos de la gamificación. Fundamentos pedagógicos y neuro-científicos de la estrategia. Elementos de un proyecto gamificado. Break-out y Scape Room. Juego serio. Evaluación transformadora.

Descripción

El objetivo principal del taller es vivenciar la técnica de gamificación aplicada al sistema de aprendizaje constructivista para potenciar la motivación, concentración, proactividad y participación con el fin de crear un proyecto educativo contextualizado. Esta estrategia de aula pretende activar el aprendizaje del alumnado fomentando la cohesión social, promoviendo la perseverancia y simplificando lo difícil. Se trata de utilizar las mecánicas de juego en entornos ajenos al mismo. Es una técnica que proviene del mundo empresarial (2008) y se apoya en bases neuro-científicas. Supone un aprendizaje constructivo (¿learning by doing¿) que permite la comunicación entre pares, la adopción de reglas a través del disfrute, incrementa la creatividad y potencia la motivación. La propuesta se presenta sobre una base de aprendizaje por retos en equipos cooperativos, fomentando las habilidades interpersonales e intrapersonales. Es una estrategia que podría adaptarse a otros tipos de metodologías activas como aprendizaje por proyectos, por problemas o por retos, entre otras. Esta metodología nos permite la retroalimentación positiva constante, atención personalizada y a la inclusión de la diversidad con estrategias como las de establecer diferentes rutas de aprendizaje. Se trata de una estrategia que ha obtenido y está obteniendo muy buenos resultados (experiencias tan relevantes como la de Rocketship School de California o Quest 2 Lean de Nueva York). Los estudios avalan el modelo con resultados académicos excelentes que procuran el desarrollo de competencias de los docentes. Metodología propuesta para el taller, siguiendo una filosofía constructivista, se plantea eminentemente práctica. Los asistentes al taller vivirán un reto gamificado a resolver mediante equipos cooperativos. Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), solo se podrá inscribir profesorado de centro

Observaciones

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN: Por orden de inscripción, teniendo en cuenta la siguiente prioridad: - Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80 % de las HORAS PREVISTAS, realizar todas las tareas correspondientes a la fase no presencial y completar la ENCUESTA en SENECA. No se certificarán horas parcialmente. La certificación se realizará por la totalidad de las horas del curso. ***Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quien no haya completado la encuesta, ya NO podrá certificar esta actividad formativa.*** Se contempla bolsa de ayuda por desplazamiento para el profesorado que tenga su destino en centros públicos, previa solicitud en la aplicación Séneca. Más información http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cep-malaga/actuaciones-formativas TWITTER: Puedes ver más detalles de esta y otras actividades formativas organizadas por el CEP de Málaga a través de Twitter @cepmalaga y en el Hashtag #cepdemalaga Para cualquier duda, sugerencia o propuesta podéis mandar mail al correo: yolanda.campos@cepmalaga.com Teléfono: 671596229

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Campos Ramírez, Yolanda
Argote Martín, Juan Alberto
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Santos Campos, Patricia Mercedes
Ponente: Santos Campos, Patricia Mercedes

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
14/01/2020 16:30 19:30 CEPMA
28/01/2020 16:30 19:30 CEPMA
11/02/2020 16:30 19:30 CEPMA
03/03/2020 16:30 19:30 CEPMA
Volver