- Valorar la riqueza de la música flamenca.
- Considerar el flamenco como un bien cultural propio y único por su originalidad y naturaleza.
- Expresar a través del cante, baile o algún instrumento musical la música flamenca.
- Posibilitar que a través de la música flamenca el alumnado utilice su voz y su cuerpo para expresarse, comunicarse y desarrollar estrategias de socialización.
- Desarrollar las capacidades auditivas, motoras, de cooperación y sociabilidad a través de la música flamenca.
- Provocar que a través del arte flamenco el alumnado tenga posibilidad de comprender ideas, pensamientos, sentimientos, etc.
- Conocer los grupos rítmicos de los estilos flamencos y sus armonías.
- Reconocer musical y rítmicamente los principales estilos flamencos.
- Conocer la procedencia y rasgos musicales más representativos del flamenco.
El tiempo en el flamenco. Marcar a tiempo (a tierra) y a contratiempo. Características formales, estéticas y armónicas. Ritmo de los principales estilos flamencos. Soniquete y aire flamenco. Transmisión y expresividad. Improvisación rítmica sobre los estilos trabajados.
Reconocimiento de los estilos flamencos en ritmo y armonía. Comparativa entre los estilos flamencos. Acentuaciones tradicionales y modernas.
Comenzaremos por el estilo más básico del flamenco como son los tangos, en compás de 4/4, veremos sus características principales, sus armonías y aplicaciones a otros instrumentos como el acompañamiento al cante. Trabajaremos la ralentización de su compás, dando lugar a otro estilo denominado tiento o el aumento de su velocidad, dando lugar a la rumba.
Este metodología será aplicada a lo largo de todo el seminario en los diversos estilos del flamenco como son las soleares, alegrías, seguiriyas, guajiras, etc.., veremos las armonías tonales, modales y bimodales, la cadencia andaluza, así como los compases binarios, ternarios y de amalgama.
CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN:
Por orden de inscripción, teniendo en cuenta la siguiente prioridad: Conservatorios de música, Conservatorios de Danza, otros ARE, otros niveles.
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN:
Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80 % de las HORAS PREVISTAS, realizar todas las tareas correspondientes a la fase no presencial y completar la ENCUESTA en SENECA. No se certificarán horas parcialmente. La certificación se realizará por la totalidad de las horas del curso.
***Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quien no haya completado la encuesta, ya NO podrá certificar esta actividad formativa.***
No se contemplan bolsas de ayuda para los asistentes a esta actividad formativa.
Más información http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cep-malaga/actuaciones-formativas
TWITTER:
Puedes ver más detalles de esta y otras actividades formativas organizadas por el CEP de Málaga a través de Twitter @cepmalaga y en el Hashtag #cepdemalaga
Para cualquier duda, sugerencia o propuesta podéis mandar mail al correo:
martin.chamizo.edu@juntadeandalucia.es
Teléfono: 677905618
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
04/10/2019 |
10:30 |
13:30 |
CPM Tenllado |
17/10/2019 |
10:30 |
13:30 |
CPM Tenllado |
18/10/2019 |
10:30 |
13:30 |
CPM Tenllado |
07/11/2019 |
10:30 |
13:30 |
CPM Tenllado |
08/11/2019 |
10:30 |
13:30 |
CPM Tenllado |