Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: FORMACIÓN PARA ORIENTACIÓN EDUCATIVA NOVEL
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 202922GE119
  • Fecha actividad: 10/02/2020 hasta 02/04/2020
  • Fecha inscripción: 20/01/2020 hasta 03/02/2020
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 50
  • Dirigido a: Orientación educativa
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: CEP MÁLAGA
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Málaga
  • Localidad: Málaga

Objetivos

1. Aclarar el procedimiento a seguir en relación al protocolo de detección e identificación del alumnado con NEAE, conforme a la normativa vigente: procedimiento a seguir para cumplir el protocolo y en caso de reclamación . 2. Ofrecer información actualizada con relación a programas de orientación académico -profesional que aumenten el éxito educativo y se realicen con perspectiva de género, tanto en E. Primaria como E. Secundaria: PMAR, FPB, FP, Acceso a la universidad, acceso a Servicio de Orientación laboral del SAE. 3. Aclarar el procedimiento a seguir con relación a protocolos de acoso, violencia de género, identidad de género y absentismo. 4. Favorecer un asesoramiento especializado del orientador/a en la acción tutorial y en la construcción de una convivencia positiva en los centros. 5. Aclarar el procedimiento a seguir en relación al módulo de Gestión de la Orientación en Séneca. 6. Asesoram iento del equipo especializado en relación a la atención a la diversidad.

Contenido

1. Evaluación psicopedagógica y dictámenes de escolarización. Criterios de modalidad de escolarización: procedimiento a seguir. 2. Asesoramiento en relación a la atención a la diversidad: Medidas generales y específicas. 3. Programas y actuaciones para favorecer la orientación académico y profesional con perspectiva de género: E. Primaria y E. Secundaria. 4. Asesoramiento especializado para desarrollar los protocolos de acoso, violencia de género, identidad , y absentismo. 5. Programas de innovación educativa y el papel de asesoramiento del orientador/a educativo en los mismos. 6. Procedimiento a seguir para la solicitud de recursos y el asesoramiento especializado para la gestión de los mismos. 7. Gestión en Séneca de los documentos.

Descripción

El profesional de la Orientación educativa puede trabajar tanto en Equipos de Orientación educativa como en Departamentos de Orientación de I.E.S. Las funciones y el trabajo en los centros es muy diferente, debiendo responder a necesidades muy diversas que requieren de continua actualización y especialización en los ámbitos de la orientación profesional y vocacional, atención a la diversidad, acción tutorial y convivencia, gestión de recursos en relación a la diversidad, evaluación psicodagógica, y acciones de carácter compensatoria. Entre las necesidades más urgentes detectadas, cabría destacar: 1. Las Instrucciones que actualizan el protocolo de detección, identificación del alumnado NEAE han clarificado el procedimiento a seguir pero se detectan muchos errores en la aplicación dtl mismo. En el último año ha aumentado el número de reclamaciones a Informes y dictámenes, por lo que es necesario dar indicaciones claras al respecto. 2. Formación en torno a los cambios de Séneca y aparición de nuevas medidas de atención a la diversidad. En los dos últimos años hay nuevos Módulos de gestión en Séneca para Orientación que son aún muy desconocidos y generan mucha confusión. 3. Necesidad de actualización en torno a continuos cambios en el perfil profesional del orientador/ a. 4. Nuevas tareas en el campo de la orientación que requieren formación inicial que no se tienen de base. 5. Necesidad de formación muy específica para llevar a cabo determinados procedimientos administrativos novedosos (Comisiones técnicas de reclamación, protocolos de acoso, protocolos de identidad de género, violencia, absentismo, etc.) Metodología de las sesiones. Las sesiones presenciales se desarrollán con partes diferenciadas: 1. Partes expositiva en la que orientadores y orientadoras en activos expondrán su práctica educativa basada en los contenidos propuestos en el seno de la red. 2. Trabajo en equipo de acuerdo a la temática del bloque y conclusiones en grupos de discusión.

Observaciones

Curso dirigido a Orientadores/as de Primaria y Secundaria de toda la provincia . CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN: 1. Antigüedad en la especialidad de Orientación inferior a 3 años. 2. Ser funcionario de carrera de nueva incorporación, teniendo preferencia las personas nombradas a fecha de 1 de septiembre de 2019 como funcionarios de carrera de la especialidad de Orientación educativa. 3. Otros orientadores. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80 % de las HORAS PREVISTAS y completar la ENCUESTA en SENECA. No se certificarán horas parcialmente. La certificación se realizará por la totalidad de las horas del curso. ***Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quien no haya completado la encuesta, ya NO podrá certificar esta actividad formativa.*** No se contemplan bolsas de ayuda para los asistentes a esta actividad formativa. El profesorado solicitante será el responsable de tramitar el permiso de asistencia en caso de coincidencia de la actividad con el horario laboral mediante Anexo I a la Dirección de su centro educativo. Más información http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cep-malaga/actuaciones-formativas TWITTER: Puedes ver más detalles de esta y otras actividades formativas organizadas por el CEP de Málaga a través de Twitter @cepmalaga y en el Hashtag #cepdemalaga Para cualquier duda, sugerencia o propuesta podéis mandar mail al correo: laura.martin@cepmalaga.com Teléfono: 677905586

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Martín Vicente, Laura Fabiola
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
10/02/2020 16:30 19:30 CEP DE MÁLAGA
17/02/2020 16:30 19:30 CEP DE MÁLAGA
02/03/2020 16:30 19:30 CEP DE MÁLAGA
09/03/2020 16:30 19:30 CEP DE MÁLAGA
02/04/2020 10:00 13:00 AULA VIRTUAL
Volver