Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: HERRAMIENTAS PROFESIONALES PARA TRABAJAR EN ENTORNO REMOTO
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 202922GE143
  • Fecha actividad: 15/04/2020 hasta 11/05/2020
  • Fecha inscripción: 30/03/2020 hasta 02/04/2020
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 40
  • Nº de plazas: 160
  • Dirigido a: Form. profesional y art. plast. y diseño
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.1.-FP Actualización profesional y metodológica
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

Conseguir que el profesorado conozca las herramientas que utilizan las empresas para el teletrabajo y puedan aplicar o extrapolar sus utilidades para la teleformación, lo que permitirá: - Por un lado, que el profesorado descubra qué competencias digitales son necesarias para teletrabajar. - Además, que conozcan cuales son las principales herramientas más usadas para el trabajo en las organizaciones, bajo las premisas de mejorar la comunicación y la organización en el trabajo (agilidad). - Puedan /sepan extrapolar dichos conocimientos en un aula, tanto para su día a día como el alumnado.

Contenido

Módulo I: Nuevas relaciones empresa trabajad@r: teletrabajo. El teletrabajo: qué es y cómo afecta. Adaptación cultural más que transformación cultural: tanto para las empresas como a los trabajadores. El teletrabajo: de medida coyuntural a cambio del paradigma laboral. Competencias digitales necesarias para teletrabajar. Consideraciones para teletrabajar desde casa. Aspectos clave dónde se puede el teletrabajo en una organización. Módulo II: Herramientas de comunicación para el teletrabajo. Como afecta la no presencialidad en la comunicación en la empresa y cómo gestionarla. Gestión del tiempo en las comunicaciones y cómo no caer en las interrupciones del día a día. Herramientas gratuitas de comunicación. Conferencias: SKYPE – HANGOUT - ZOOM - TEAM Organizadores de conversaciones: SLACK. Herramientas para conferencias_formación: CISCO WEBEX . Módulo III: Herramientas para el trabajo colaborativo. Colaborar y compartir on line es posible. Redes sociales colaborativas. Qué son y cómo se usan en las organizaciones Herramientas de trabajo: Pizarras colaborativas virtuales para creación de ideas, brainstorming, mapas mentales: Redes Sociales colaborativas Módulo IV: Herramientas para la organización del trabajo. La ventaja de la organización en los proyectos. Metodologías ágiles aplicadas al trabajo. Herramientas 2.0 de control y seguimiento de proyectos: TRELLO: tableros virtuales de metodología Kanban. ASANA: sigue el progreso de tu proyecto. KANBANIZE: Automatizaciones para gestionar flujos de manera intuitiva. DOODLE: agendar fechas y reuniones. LOOMIO: Cómo toman los grupos decisiones juntos. Módulo V: Otras herramientas de apoyo para el trabajo colaborativo online. Repositorio de documentos: DROPBOX DRIVE. GOOGLE PHOTOS. Aplicaciones educativas: KAHOOT: Facilitación de aprendizajes /refuerzo de evaluaciones / cuestionarios online. CELEBRITI: Gamificación en el aula. MENTIMETER: Presentaciones y eventos interactivos

Descripción

La formación consta de: - Un contenido online que pueden seguir los alumnos en la plataforma. - Diversos Webinars - Dinamización en foros y chats de la plataforma, con el objetivo de actualizar información y complementar contenidos demandados por el alumnado. - Tutorías de apoyo y seguimiento para alumnado que ayuden a resolver dudas, aclarar problemas y facilitar la formación. - Banco de conocimientos con información creada para la formación y que puede ser usada una vez finalizada la formación. METODOLOGÍA: el formato que establecemos para dicha formación on line será dinámico, participativo y colaborativo. - Referente a los contenidos que los alumnos y alumnas se encontrarán en la plataforma: Son contenidos que invitan a la reflexión, a la búsqueda de información y a la interacción. Con lo cuál el alumnado podrá entrar y salir de la plataforma buscando, navegando y complementando la información que necesite. Viendo tutoriales en formato video o audio. En cada módulo online, finalizará los contenidos con una apartado interactivo de “qué hemos aprendido” dónde podrá valorar el avance del aprendizaje. - Uso de Herramientas asíncronas: Webina, foros de debate, actividades de seguimiento (no evaluable), aclaración de dudas y consultas, y otras herramientas colaborativas para acceder a la información online (bancos de conocimientos). - Uso de Herramientas síncronas: chats/mensajería con el alumnado.

Observaciones

Los gastos que conlleva esta actividad formativa de Formación, Perfeccionamiento y Movilidad del Profesorado de Formación Profesional en el Sistema Educativo, son financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciados por el Fondo Social Europeo. Esta formación se desarrolla íntegramente en la plataforma Aula Virtual de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación y Deporte. Para poder realizar el curso es necesario disponer de equipo informático con conexión a Internet con cámara de vídeo y micro. Criterios a aplicar para la adjudicación automática de plazas: -Dirigido a profesorado de FP de las 26 Familias Profesionales. Admisión por orden de solicitud. Para obtener la CERTIFICACIÓN de la actividad es necesario: - Haber firmado (con DIPA) y enviado la toma de conocimiento de que los gastos de la actividad formativa son financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciados por el Fondo Social Europeo. - Realizar el 100 % de las tareas previstas. - Cumplimentar en Seneca la Encuesta de valoración de la actividad - Rellenar en Seneca el Cuestionario del Fondo Social Europeo: -- > "Personal" --> "Actividad Formativa" --> "Encuestas"/ "Encuestas FSE" (Desplegable) Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quién no haya completado la encuesta, ya NO podrá certificar esta actividad formativa. MÁS INFORMACIÓN: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cep-malaga/actuaciones-formativas Para cualquier duda, sugerencia o propuesta podéis mandar mail: jantonio.mata.iglesias.edu@juntadeandalucia.es

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Mata Iglesias, José Antonio
Criterios de adjudicación automática:
Profesorado de Formación Profesional
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Talento y Empleo Sl
Autor/a de curso: Talento y Empleo Sl

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver