Conseguir que el profesorado conozca las herramientas que utilizan las empresas para el teletrabajo y puedan aplicar o extrapolar sus utilidades para la teleformación, lo que permitirá:
- Por un lado, que el profesorado descubra qué competencias digitales son necesarias para teletrabajar.
- Además, que conozcan cuales son las principales herramientas más usadas para el trabajo en las organizaciones, bajo las premisas de mejorar la comunicación y la organización en el trabajo (agilidad).
- Puedan /sepan extrapolar dichos conocimientos en un aula, tanto para su día a día como el alumnado.
Módulo I: Nuevas relaciones empresa trabajad@r: teletrabajo.
El teletrabajo: qué es y cómo afecta.
Adaptación cultural más que transformación cultural: tanto para las empresas como a los trabajadores.
El teletrabajo: de medida coyuntural a cambio del paradigma laboral.
Competencias digitales necesarias para teletrabajar.
Consideraciones para teletrabajar desde casa.
Aspectos clave dónde se puede el teletrabajo en una organización.
Módulo II: Herramientas de comunicación para el teletrabajo.
Como afecta la no presencialidad en la comunicación en la empresa y cómo gestionarla.
Gestión del tiempo en las comunicaciones y cómo no caer en las interrupciones del día a día.
Herramientas gratuitas de comunicación.
Conferencias: SKYPE HANGOUT - ZOOM - TEAM
Organizadores de conversaciones: SLACK.
Herramientas para conferencias_formación: CISCO WEBEX .
Módulo III: Herramientas para el trabajo colaborativo.
Colaborar y compartir on line es posible.
Redes sociales colaborativas. Qué son y cómo se usan en las organizaciones
Herramientas de trabajo:
Pizarras colaborativas virtuales para creación de ideas, brainstorming, mapas mentales:
Redes Sociales colaborativas
Módulo IV: Herramientas para la organización del trabajo.
La ventaja de la organización en los proyectos.
Metodologías ágiles aplicadas al trabajo.
Herramientas 2.0 de control y seguimiento de proyectos:
TRELLO: tableros virtuales de metodología Kanban.
ASANA: sigue el progreso de tu proyecto.
KANBANIZE: Automatizaciones para gestionar flujos de manera intuitiva.
DOODLE: agendar fechas y reuniones.
LOOMIO: Cómo toman los grupos decisiones juntos.
Módulo V: Otras herramientas de apoyo para el trabajo colaborativo online.
Repositorio de documentos:
DROPBOX DRIVE.
GOOGLE PHOTOS.
Aplicaciones educativas:
KAHOOT: Facilitación de aprendizajes /refuerzo de evaluaciones / cuestionarios online.
CELEBRITI: Gamificación en el aula.
MENTIMETER: Presentaciones y eventos interactivos
La formación consta de:
- Un contenido online que pueden seguir los alumnos en la plataforma.
- Diversos Webinars
- Dinamización en foros y chats de la plataforma, con el objetivo de actualizar información y complementar contenidos demandados por el alumnado.
- Tutorías de apoyo y seguimiento para alumnado que ayuden a resolver dudas, aclarar problemas y facilitar la formación.
- Banco de conocimientos con información creada para la formación y que puede ser usada una vez finalizada la formación.
METODOLOGÍA: el formato que establecemos para dicha formación on line será dinámico, participativo y colaborativo.
- Referente a los contenidos que los alumnos y alumnas se encontrarán en la plataforma: Son contenidos que invitan a la reflexión, a la búsqueda de información y a la interacción. Con lo cuál el alumnado podrá entrar y salir de la plataforma buscando, navegando y complementando la información que necesite. Viendo tutoriales en formato video o audio. En cada módulo online, finalizará los contenidos con una apartado interactivo de qué hemos aprendido dónde podrá valorar el avance del aprendizaje.
- Uso de Herramientas asíncronas: Webina, foros de debate, actividades de seguimiento (no evaluable), aclaración de dudas y consultas, y otras herramientas colaborativas para acceder a la información online (bancos de conocimientos).
- Uso de Herramientas síncronas: chats/mensajería con el alumnado.
Los gastos que conlleva esta actividad formativa de Formación, Perfeccionamiento y Movilidad del Profesorado de Formación Profesional en el Sistema Educativo, son financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciados por el Fondo Social Europeo.
Esta formación se desarrolla íntegramente en la plataforma Aula Virtual de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación y Deporte. Para poder realizar el curso es necesario disponer de equipo informático con conexión a Internet con cámara de vídeo y micro.
Criterios a aplicar para la adjudicación automática de plazas:
-Dirigido a profesorado de FP de las 26 Familias Profesionales. Admisión por orden de solicitud.
Para obtener la CERTIFICACIÓN de la actividad es necesario:
- Haber firmado (con DIPA) y enviado la toma de conocimiento de que los gastos de la actividad formativa son financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciados por el Fondo Social Europeo.
- Realizar el 100 % de las tareas previstas.
- Cumplimentar en Seneca la Encuesta de valoración de la actividad
- Rellenar en Seneca el Cuestionario del Fondo Social Europeo:
-- > "Personal" --> "Actividad Formativa" --> "Encuestas"/ "Encuestas FSE" (Desplegable)
Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quién no haya completado la encuesta, ya NO podrá certificar esta actividad formativa.
MÁS INFORMACIÓN:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cep-malaga/actuaciones-formativas
Para cualquier duda, sugerencia o propuesta podéis mandar mail:
jantonio.mata.iglesias.edu@juntadeandalucia.es
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |