Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: CREATIVAMENTE: VISUAL THINKING
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Suspendida
  • Ámbito: CEP
  • Código: 202923GE105
  • Fecha actividad: 17/03/2020 hasta 19/03/2020
  • Fecha inscripción: 20/02/2020 hasta 06/03/2020
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 10
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 50
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e innovación
  • Descriptor: 3.2.- Trabajo colaborativo
  • Lugar de realización: Cep Marbella-Coín
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Marbella
  • Localidad: Marbella

Objetivos

Descubrir el potencial del pensamiento visual. Redescubrir la habilidad natural de expresarnos mediante gráficos. Aprender las herramientas básicas para utilizar el Visual Thinking Descubrir terminología, materiales y recursos Aprender a sintetizar ideas mediante el uso de dibujos sencillos y ¿palabras clave uso de dibujos sencillos y palabras clave

Contenido

INTRODUCCIÓN Dibujar para entender y hacerse entender Qué es el VISUAL THINKING ¿Por qué es útil en educación? ELEMENTOS BÁSICOS DEL VISUAL THINKING El vocabulario visual Las letras o Las estructuras Los contenedores Las flechas o La figura humana El color y las sombras CREATIVIDAD Y PENSAMIENTO VISUAL

Descripción

Frecuentemente pensamos mejor cuando dibujamos palabras y garabatos que nos ayudan a clarificar aquello que está en nuestra mente El Visual Thinking (pensamiento visual) comprende un conjunto de métodos, técnicas y recursos visuales para presentar ideas, mostrar resultados, tomar anotaciones gráficas, fomentar el trabajo colaborativo de nuestros alumnos. Podemos utilizar herramientas digitales, pero es sobre todo un método manual que utiliza el dibujo, las palabras y las frases cortas, los esquemas para facilitar la comprensión. La creación de composiciones visuales expresivas convierten en simple la información compleja y capta de una forma extraordinaria la atención de los alumnos. El Visual Thinking hace visible el pensamiento y transforma el pensamiento abstracto en información gráfica, ágil y significativa utilizando esquemas, palabras clave e iconos. En un entorno tan saturado de información y elementos digitales, resulta motivador y sorprendente el uso del Visual Thinking porque permite personalizar y clarificar la información que transmitimos. Nuestros alumnos viven en este entorno cada vez más visual y utilizan este tipo de pensamiento que aporta enormes beneficios al aula. Permite transformar la información compleja en simple, ayuda a fijar la atención y la memoria y sobre todo es muy motivador. Este curso aporta herramientas y recursos para hacer más competentes a los docentes en el Visual Thinking y que puedan utilizarlo en el aula para hacer sus explicaciones. Además, podrán enseñar a sus alumnos a adquirir la técnica para hacer sus anotaciones, sus trabajos, para organizarse, para evaluarles o para otros usos que seguro van a encontrar.

Observaciones

Ante las circunstancias de excepcionalidad y emergencia sanitaria global se pospone la formación a Septiembre. LISTA DE ADMITIDOS: La lista de admitidos y admitidas se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad. El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada, deberá hacerlo con antelación a través de Séneca o comunicándolo al CEP. Tendrán prioridad en la adjudicación de plazas: 1º Docentes que forma parte de grupos de cambio motor. CERTIFICACIÓN Y TAREAS PARA LAS HORAS NO PRESENCIALES: - Asistir, al menos, al 80% de las sesiones presenciales. - Realizar las tareas propuestas por el ponente, en su caso, para las no presenciales. - Cumplimentar la encuesta de evaluación final en Séneca. BOLSAS DE AYUDA: No se contempla el pago de la bolsa de ayuda para los gastos de desplazamiento de participantes de esta actividad. PROGRAMA: El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo aconsejan. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. ENCUESTA DE EVALUACIÓN: En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa o durante las sesiones finales de la misma, los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación. El CEP necesita conocer tu opinión para seguir mejorando. Por ello, te pedimos que no olvides, al finalizar la formación, cumplimentar la encuesta de SENECA para lo cual puedes acceder en dicha aplicación al menú "Personal" --> "Actividad Formativa" --> "Encuestas". Gracias por tu colaboración.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Molina Martín, Daniel
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Batet Rovirosa, María

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
17/03/2020 16:30 20:00 CEP Marbella-Coín
18/03/2020 16:30 20:00 CEP Marbella-Coín
19/03/2020 16:30 19:30 CEP Marbella-Coín

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver