1. Elaborar procedimientos didácticos que ayuden a generar estrategias para la resolución de problemas.
2. Adaptar propuestas didácticas que ayuden a nuestros alumnos a iniciarse en el desarrollo las siguientes competencias matemáticas: Pensar y razonar (tipos de enunciados, cuestiones propias de las matemáticas) (PR); Argumentar (pruebas matemáticas, heurística, crear y expresar argumentos matemáticos) (ARG); Comunicar (expresión matemática oral y escrita, entender expresiones, transmitir ideas matemáticas) (CO); Modelizar (estructurar el campo, interpretar los modelos, trabajar con modelos) (MO); Plantear y resolver problemas (PRP); Representar y simbolizar (codificar, decodificar e interpretar representaciones, traducir entre diferentes representaciones) (REP)
3.Proponer actividades que ayuden al desarrollo de otras competencias básicas a través de la resolución de problemas matemáticos.
1. Matemática y enseñanza de la matemática. Principios y fundamentos del conocimiento científico-matemático. Desarrollo del pensamiento lógico. Competencia y función del profesor.
2. Principios metodológicos para un aprendizaje constructivo. Desarrollo de habilidades y destrezas. Despertar capacidades y dirigir la funcionalidad del aprendizaje al conjunto de Competencias básicas.
3. Qué es y qué no es un problema matemático: el concepto de Problema.
4. Resolución de Problemas Matemáticos: Variables, modelos y metodología didáctica para la intervención educativa.
5. Ejemplos de procedimientos prácticos para evitar dificultades y bloqueos en la resolución de problemas matemáticos.
6. Avances neurocientíficos: saber cómo se aprende para saber cómo se enseña.
Este curso pretende formar al profesorado para que niños y niñas se enfrenten sin miedo ante la resolución de problemas matemáticos. Se presentan técnicas, procedimientos y desafíos que facilitan la flexibilidad y originalidad de las ideas, favoreciendo el desarrollo de la EMOCIÓN, la CREATIVIDAD, el RAZONAMIENTO y el CÁLCULO. El planteamiento de un desafío cuidadosamente preparado sugiere más al aprendizaje que las pacientes y profundas informaciones que pudiéramos ofrecerles. La primera fase para resolver un problema no es "comprender el problema", sino "querer resolverlo".
El Método Socrático y el pensamiento crítico son los pilares de apoyo para el desarrollo de la Metodología de acción-formación de este curso.
Completa integración entre teoría y práctica, potenciando esta última, a través de una amplia experiencia de aula, mediante análisis de situaciones didácticas y simulaciones. El curso se desarrollará de forma práctica dando significado y utilidad, desde esa planificación, a las aportaciones teóricas.
-Esta actividad está financiada con fondos FEDAP, por lo que está dirigida exclusivamente al profesorado de centros públicos dependientes de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta Andalucía.
-Actividad dirigida al profesorado de Primaria y los primeros cursos de Secundaria. Tendrán prioridad en la adjudicación el profesorado de Primaria, el profesorado de Secundaria que imparta la materia de matemáticas y los/as integrantes del grupo Kpicúa.
-La adjudicación a la actividad, una vez se cumplan los requisitos propuestos, se realizará por estricto orden de solicitud.
- IMPORTANTE, LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN SE CONSIDERA UNA TAREA, POR LO TANTO ES NECESARIO REALIZARLA PARA CERTIFICAR LA ACTIVIDAD. Por ello, te pedimos que no olvides cumplimentar dicha encuesta de SÉNECA, a la que puedes acceder en el menú "Personal"--> "Actividad Formativa"--> "Encuestas".
Gracias por tu colaboración.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
12/09/2019 |
16:30 |
20:30 |
CEP MARBELLA-COÍN |
13/09/2019 |
16:30 |
20:30 |
CEP MARBELLA-COÍN |
14/09/2019 |
9:30 |
13:30 |
CEP MARBELLA-COÍN |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |