Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS: CREATIVIDAD Y RAZONAMIENTO
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 202923GE251
  • Fecha actividad: 12/09/2019 hasta 14/09/2019
  • Fecha inscripción: 02/09/2019 hasta 09/09/2019
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 105
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica de las matemáticas
  • Lugar de realización: CEP MARBELLA-COÍN
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Marbella
  • Localidad: Marbella

Objetivos

1. Elaborar procedimientos didácticos que ayuden a generar estrategias para la resolución de problemas. 2. Adaptar propuestas didácticas que ayuden a nuestros alumnos a iniciarse en el desarrollo las siguientes competencias matemáticas: Pensar y razonar (tipos de enunciados, cuestiones propias de las matemáticas) (PR); Argumentar (pruebas matemáticas, heurística, crear y expresar argumentos matemáticos) (ARG); Comunicar (expresión matemática oral y escrita, entender expresiones, transmitir ideas matemáticas) (CO); Modelizar (estructurar el campo, interpretar los modelos, trabajar con modelos) (MO); Plantear y resolver problemas (PRP); Representar y simbolizar (codificar, decodificar e interpretar representaciones, traducir entre diferentes representaciones) (REP) 3.Proponer actividades que ayuden al desarrollo de otras competencias básicas a través de la resolución de problemas matemáticos.

Contenido

1. Matemática y enseñanza de la matemática. Principios y fundamentos del conocimiento científico-matemático. Desarrollo del pensamiento lógico. Competencia y función del profesor. 2. Principios metodológicos para un aprendizaje constructivo. Desarrollo de habilidades y destrezas. Despertar capacidades y dirigir la funcionalidad del aprendizaje al conjunto de Competencias básicas. 3. Qué es y qué no es un problema matemático: el concepto de Problema. 4. Resolución de Problemas Matemáticos: Variables, modelos y metodología didáctica para la intervención educativa. 5. Ejemplos de procedimientos prácticos para evitar dificultades y bloqueos en la resolución de problemas matemáticos. 6. Avances neurocientíficos: saber cómo se aprende para saber cómo se enseña.

Descripción

Este curso pretende formar al profesorado para que niños y niñas se enfrenten sin miedo ante la resolución de problemas matemáticos. Se presentan técnicas, procedimientos y desafíos que facilitan la flexibilidad y originalidad de las ideas, favoreciendo el desarrollo de la EMOCIÓN, la CREATIVIDAD, el RAZONAMIENTO y el CÁLCULO. El planteamiento de un desafío cuidadosamente preparado sugiere más al aprendizaje que las pacientes y profundas informaciones que pudiéramos ofrecerles. La primera fase para resolver un problema no es "comprender el problema", sino "querer resolverlo". El Método Socrático y el pensamiento crítico son los pilares de apoyo para el desarrollo de la Metodología de acción-formación de este curso. Completa integración entre teoría y práctica, potenciando esta última, a través de una amplia experiencia de aula, mediante análisis de situaciones didácticas y simulaciones. El curso se desarrollará de forma práctica dando significado y utilidad, desde esa planificación, a las aportaciones teóricas.

Observaciones

-Esta actividad está financiada con fondos FEDAP, por lo que está dirigida exclusivamente al profesorado de centros públicos dependientes de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta Andalucía. -Actividad dirigida al profesorado de Primaria y los primeros cursos de Secundaria. Tendrán prioridad en la adjudicación el profesorado de Primaria, el profesorado de Secundaria que imparta la materia de matemáticas y los/as integrantes del grupo Kpicúa. -La adjudicación a la actividad, una vez se cumplan los requisitos propuestos, se realizará por estricto orden de solicitud. - IMPORTANTE, LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN SE CONSIDERA UNA TAREA, POR LO TANTO ES NECESARIO REALIZARLA PARA CERTIFICAR LA ACTIVIDAD. Por ello, te pedimos que no olvides cumplimentar dicha encuesta de SÉNECA, a la que puedes acceder en el menú "Personal"--> "Actividad Formativa"--> "Encuestas". Gracias por tu colaboración.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Jiménez Romero, Laura
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Fernández Bravo, José Antonio

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
12/09/2019 16:30 20:30 CEP MARBELLA-COÍN
13/09/2019 16:30 20:30 CEP MARBELLA-COÍN
14/09/2019 9:30 13:30 CEP MARBELLA-COÍN

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver