OBJETIVOS GENERALES:
1. Ampliar el concepto afectivo, sexual y de género para facilitar el trabajo de este campo en el aula.
2. Desarrollar aspectos biopsicosociales de la sexualidad humana.
3. Reflexionar sobre el papel de la Pornografía, el uso que aparece en el alumnado, sus consecuencias y desarrollo de relaciones sociales.
4. Integrar el trabajo corporal y emocional para mejorar la comunicación afectiva sexual.
5. Desarrollar propuestas de trabajo vivencial para aplicar en el aula.
6. Ampliar el autoconocimiento, la regulación emocional y crecimiento personal y erótico para facilitar la trasmisión del conocimiento en el alumnado.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Ampliar el concepto de sexo, cuerpo y género establecido.
2. Ampliar los conocimientos de anatomía sexual y del placer, ciclo reproductivo y respuesta sexual humano.
3. Integrar la diversidad sexual con todas sus variantes para facilitar la comprensión de una sexualidad integradora
4. Conocer el universo de la pornografía, sus consecuencias o problemas en las personas y sociedad.
5. Facilitar el trabajo de la creación de nuevos vínculos afectivos basados en el desarrollo de relaciones igualitarias y justas
6. Reflexionar sobre las relaciones igualitarias en los encuentros afectivos e integrar a través del cuerpo expresiones emocionales que las faciliten.
7. Dotar de herramientas para facilitar en el aula el respeto, autocuidado, habilidades sociales.
8. Conocer los espacios virtuales como espacios para el acoso y ciberacoso, con perspectiva de género.
1. Concepto de sexo y género. Consciencia corporal como comienzo en el desarrollo de la sexualidad.
2. Diversidad sexual.
3. Sexualidad sana y pornografía.
4. Nuevos vínculos afectivos. Prevención en la violencia de género.
La educación afectiva sexual en el aula es una necesidad creciente tanto para el personal docente como para el alumnado. Hay que tener en cuenta que la sexualidad, el género y el desarrollo emocional son aspectos inherentes al ser humano y que durante la infancia y adolescencia se van desarrollando así como afianzando. Por ello, ahondar en estos campos va a facilitar una enseñanza de calidad, más holística e integradora que facilite el acompañamiento por parte del profesorado de estos procesos tan importantes para desarrollo humano.
En este taller profundizaremos a su vez en la aparición de la industria pornográfica y sus consecuencias en nuestro alumnado. Según las fuentes bibliográficas se detectan problemas, cada vez con mayor frecuencia, asociados al consumo de la pornografía. Se señala la etapa académica como una de las fases con mayor vulnerabilidad en su consumo de este tipo de género y las consecuencias que nos encontramos se relacionan con una pobre percepción de la sexualidad, asunción de esquemas heteropatriarcales o machistas, problemas sexuales además de dificultades para el desarrollo de relaciones igualitarias y justas que favorecen la aparición de la violencia de género.
Alguno de los aspectos positivos en los puede incidir la educación sexual pueden ser mejora en autoestima y autoconocimiento así como en la consciencia corporal y emocional, prevención en las conductas de riesgo en el área sexual o desarrollo de relaciones igualitarias a través de adecuadas habilidades y competencias sociales.
Esta formación va dirigida fundamentalmente a profesorado de secundaria, bachillerato y tercer ciclo de primaria
PONENTE: Cristina Ladrón Pérez. Psicóloga, sexóloga y Formadora.
Especializada en Terapia sexual y de pareja así como en Psicología infantil y juvenil. Master en Autoconocimiento, sexualidad y relaciones humanas en Terapia de Reencuentro. Educadora en Disciplina Positiva.
No se contempla el pago de la bolsa de ayuda para los gastos de desplazamiento de participantes de esta actividad.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
12/03/2020 |
16:30 |
19:30 |
CEP MARBELLA-COIN |
19/03/2020 |
16:30 |
19:30 |
CEP MARBELLA-COIN |
16/04/2020 |
16:30 |
19:30 |
CEP MARBELLA-COIN |
23/04/2020 |
16:30 |
19:30 |
CEP MARBELLA-COIN |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |