Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EVALUACIÓN: PORFOLIO Y METACOGNICIÓN
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 202923GES101
  • Fecha actividad: 14/01/2020 hasta 15/02/2020
  • Fecha inscripción: 27/11/2019 hasta 18/12/2019
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 7
  • Horas no presenciales: 3
  • Nº de plazas: 122
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Conocimiento y desarrollo de competencias
  • Lugar de realización: Cep Marbella-Coín
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Marbella
  • Localidad: Marbella

Objetivos

1. Conocer y reflexionar sobre el valor de la evaluación como herramienta de mejora 2. Conocer y vivenciar algunas herramientas y contextos de evaluación para primaria. 3. Conocer y vivenciar algunas herramientas de evaluación para secundaria.

Contenido

Herramientas de metacognición primaria Herramientas de metacognición secundaria Evaluación y ponderación Evaluación y metodología Evaluación y diversidad Trabajo por equipos Diseño de rúbricas de coevaluación, autoevaluación De los álbumes en las carpetas de aprendizaje- Cómo introducir la reflexión del propio aprendizaje. Cómo aprendo? Que he aprendido? Diseño de pruebas de evaluación Cómo organizar tiempo para la reflexión

Descripción

DESCRIPCIÓN GENÉRICA Presentación del tema ¿Cómo? ¿Qué? Quién? Cuando? Finalidad de la evaluación Calificar, evaluar, valorar Evidencias de aprendizaje y herramientas de feedback Características y criterios de selección de las herramientas Tipo de herramientas: Badgets / Insígnies- elementos de Gamificación como feedback de aprendizaje Rubriques Tipo de rúbricas Diseño de rúbricas Cobrubriques, Autoevaluación con rúbricas Portafolios y carpetas de aprendizaje Pruebas de evaluación. ¿Cómo? ¿Por qué? Observación Plan Personal del alumno- Portfolio La reflexión como herramienta clave de aprendizaje- Maestro sensei Trabajo de autoconocimiento y autodiagnosis por parte de los alumnos- acompañamiento de los tutores Diseño de planes de mejora personales Seguimiento con los alumnos Trabajo con las familias Otros agentes educativos Comunicación de resultados - Modelos alternativos de informes a las familias Cómo incorporar a los padres en la valoración del aprendizaje Pruebas de evaluación externa. Nos sirven en la escuela? Porque si y porque DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA SESIÓN 1- "Evaluación. Del qué al para qué" - El Portafolio personal - De la evaluación a la metacognición - Familias y evaluación SESIÓN 2 "Desafiar la evaluación: ¿qué puede y debe ser diferente en la evaluación mañana?" - Rúbricas - Calificación - Boletines  - Experiencias de evaluación para la mejora

Observaciones

LISTA DE ADMITIDOS: La lista de admitidos y admitidas se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad. El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada, deberá hacerlo con antelación a través de Séneca o comunicándolo al CEP. Tendrán prioridad en la adjudicación de plazas: 1º Docentes que forma parte de grupos de cambio motor. 2º docentes de los centros que estén en el itinerario formativo de competencias clave a través de una FC CERTIFICACIÓN Y TAREAS PARA LAS HORAS NO PRESENCIALES: - Asistir, al menos, al 80% de las sesiones presenciales. - Realizar las tareas propuestas por el ponente, en su caso, para las no presenciales. - Cumplimentar la encuesta de evaluación final en Séneca. BOLSAS DE AYUDA: No se contempla el pago de la bolsa de ayuda para los gastos de desplazamiento de participantes de esta actividad. PROGRAMA: El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo aconsejan. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. ENCUESTA DE EVALUACIÓN: En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa o durante las sesiones finales de la misma, los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación. El CEP necesita conocer tu opinión para seguir mejorando. Por ello, te pedimos que no olvides, al finalizar la formación, cumplimentar la encuesta de SENECA para lo cual puedes acceder en dicha aplicación al menú "Personal" --> "Actividad Formativa" --> "Encuestas". Gracias por tu colaboración.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Molina Martín, Daniel
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Regi Rodríguez, Coral

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
14/01/2020 16:30 20:00 CEP Marbella-Coín
15/01/2020 16:30 20:00 CEP Marbella-Coín

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver