1. Conocer y reflexionar sobre el valor de la evaluación como herramienta de mejora
2. Conocer y vivenciar algunas herramientas y contextos de evaluación para primaria.
3. Conocer y vivenciar algunas herramientas de evaluación para secundaria.
Herramientas de metacognición primaria
Herramientas de metacognición secundaria
Evaluación y ponderación
Evaluación y metodología
Evaluación y diversidad
Trabajo por equipos
Diseño de rúbricas de coevaluación, autoevaluación
De los álbumes en las carpetas de aprendizaje- Cómo introducir la reflexión del propio aprendizaje. Cómo aprendo? Que he aprendido?
Diseño de pruebas de evaluación
Cómo organizar tiempo para la reflexión
DESCRIPCIÓN GENÉRICA
Presentación del tema
¿Cómo? ¿Qué? Quién? Cuando?
Finalidad de la evaluación
Calificar, evaluar, valorar
Evidencias de aprendizaje y herramientas de feedback
Características y criterios de selección de las herramientas
Tipo de herramientas:
Badgets / Insígnies- elementos de Gamificación como feedback de aprendizaje
Rubriques
Tipo de rúbricas
Diseño de rúbricas
Cobrubriques,
Autoevaluación con rúbricas
Portafolios y carpetas de aprendizaje
Pruebas de evaluación. ¿Cómo? ¿Por qué?
Observación
Plan Personal del alumno- Portfolio
La reflexión como herramienta clave de aprendizaje- Maestro sensei
Trabajo de autoconocimiento y autodiagnosis por parte de los alumnos- acompañamiento de los tutores
Diseño de planes de mejora personales
Seguimiento con los alumnos
Trabajo con las familias
Otros agentes educativos
Comunicación de resultados - Modelos alternativos de informes a las familias
Cómo incorporar a los padres en la valoración del aprendizaje
Pruebas de evaluación externa. Nos sirven en la escuela? Porque si y porque
DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA
SESIÓN 1- "Evaluación. Del qué al para qué"
- El Portafolio personal
- De la evaluación a la metacognición
- Familias y evaluación
SESIÓN 2 "Desafiar la evaluación: ¿qué puede y debe ser diferente en la evaluación mañana?"
- Rúbricas
- Calificación
- Boletines
- Experiencias de evaluación para la mejora
LISTA DE ADMITIDOS: La lista de admitidos y admitidas se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad. El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada, deberá hacerlo con antelación a través de Séneca o comunicándolo al CEP. Tendrán prioridad en la adjudicación de plazas: 1º Docentes que forma parte de grupos de cambio motor. 2º docentes de los centros que estén en el itinerario formativo de competencias clave a través de una FC
CERTIFICACIÓN Y TAREAS PARA LAS HORAS NO PRESENCIALES:
- Asistir, al menos, al 80% de las sesiones presenciales.
- Realizar las tareas propuestas por el ponente, en su caso, para las no presenciales.
- Cumplimentar la encuesta de evaluación final en Séneca.
BOLSAS DE AYUDA: No se contempla el pago de la bolsa de ayuda para los gastos de desplazamiento de participantes de esta actividad.
PROGRAMA: El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo aconsejan. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma.
ENCUESTA DE EVALUACIÓN: En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa o durante las sesiones finales de la misma, los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación. El CEP necesita conocer tu opinión para seguir mejorando. Por ello, te pedimos que no olvides, al finalizar la formación, cumplimentar la encuesta de SENECA para lo cual puedes acceder en dicha aplicación al menú "Personal" --> "Actividad Formativa" --> "Encuestas". Gracias por tu colaboración.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
14/01/2020 |
16:30 |
20:00 |
CEP Marbella-Coín |
15/01/2020 |
16:30 |
20:00 |
CEP Marbella-Coín |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |