1. Formación previa en Habilidades Sociales y emocionales.
2. Formación en conflictos, qué son, tipos, estrategias de resolución de los mismos, oportunidades que ofrecen.
3. Elaboración de un programa de Mediación escolar. Elementos, fases de implementación y puesta en marcha.
4. Formación de mediadores/as.
5. Protocolos y documentación para la mediación.
BLOQUE 1. ENTENDEMOS LOS CONFLICTOS.
1.1- Qué es un conflicto
1.2- Causas del conflicto
1.3- Clases de conflictos
1.4- Función de los conflictos
1.5- Etapas del conflicto
1.6- Gestionar y reducir el conflicto
BLOQUE 2.ENTRAMOS EN LA MEDIACIÓN ESCOLAR
2.1- ¿Qué es la mediación escolar?
2.2- Orígenes de la mediación escolar
2.3- Características del proceso de mediación escolar
2.4- Formación continua del mediador escolar
2.5- Características de la mediación escolar
2.6- Funciones del mediador escolar
2.7- Modelos y programas de mediación escolar
2.8- La mediación como herramienta de trabajo en la escuela
BLOQUE 3. ELABORAMOS UN PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR EN
NUESTRO COLEGIO.
3.1- Etapas
BLOQUE 4.ANEXOS Y DOCUMENTACIÓN.
1. Documento para informar al Claustro y al Consejo Escolar
Presentación del programa de mediación para su aprobación.
2. Información clara y precisa de qué es la mediación para Claustro y familias.
3. Documentos y protocolos de la mediación escolar.
4. Código deontológico del mediador escolar.
5. Autorización familiar de pertenencia al grupo de mediación escolar.
Esta formación pretende introducir los programas de mediación escolar en Primaria como elemento para el abordaje de la resolución de conflictos entre iguales, de forma pacífica, estable y duradera, buscando puentes de comunicación y coordinación con los centros de secundaria adscritos a cada CEIP.
Cabe destacar que se recomienda una formación previa básica en habilidades sociales y emocionales, tanto en el profesorado como en el alumnado.
La formación consta de tres fases:
1. Una breve introducción a la educación emocional y social del profesorado para que se convierta en el transmisor de estos conocimientos, habilidades y recursos al alumnado.
2. La mediación escolar en Primaria y la resolución pacífica de conflictos entre iguales.
3. Puesta en marcha del programa. Seguimiento y evaluación.
Formación especialmente dirigida a grupos de maestros/as de un mismo CEIP que actúen como equipos motores para la transformación de la convivencia de su centro a partir de la introducción de un programa de mediación en el mismo. Se recomienda la inscripción de grupos de entre 3 ó 4 miembros.
-Actividad dirigida al profesorado de Primaria. No obstante, tendrán prioridad en la adjudicación los docentes del CEIP Virgen de la Peña (sede de la actividad formativa), y los grupos constituidos por al menos 3 miembros de un mismo centro, que actúen como equipo motor de cambio en la convivencia de su centro a través de la creación y puesta en marcha de un programa de mediación escolar.
-La adjudicación a la actividad, una vez se cumplan los requisitos propuestos, se realizará por estricto orden de solicitud.
-Para esta actividad no se contempla el pago de BOLSA DE AYUDA por desplazamiento.
- IMPORTANTE, LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN SE CONSIDERA UNA TAREA, POR LO TANTO ES NECESARIO REALIZARLA PARA CERTIFICAR LA ACTIVIDAD. Por ello, te pedimos que no olvides cumplimentar dicha encuesta de SÉNECA, a la que puedes acceder en el menú "Personal"--> "Actividad Formativa"--> "Encuestas".
Gracias por tu colaboración.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
21/11/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEIP VIRGEN DE LA PEÑA |
03/12/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEIP VIRGEN DE LA PEÑA |
14/01/2020 |
16:30 |
19:30 |
CEIP VIRGEN DE LA PEÑA |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |