Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EL DEBATE COMO HERRAMIENTA CURRICULAR
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 202923GES805
  • Fecha actividad: 12/11/2019 hasta 21/02/2020
  • Fecha inscripción: 28/10/2019 hasta 06/11/2019
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 8
  • Nº de plazas: 35
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Conocimiento y desarrollo de competencias
  • Lugar de realización: IES La Cala de Mijas
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Mijas
  • Localidad: La Cala

Objetivos

1. Conocer las destrezas básicas de expresión oral e introducirse en técnicas para hablar en público y debatir. 2. Descubrir las posibilidades pedagógicas del debate académico para el desarrollo de la oralidad y el pensamiento crítico. 3. Fomentar el conocimiento y la interacción con el mundo de nuestro alumnado. 4. Dotar al profesorado de técnicas para el trabajo de la oratoria y la preparación de debates escolares. 5. Asentar las bases del correcto desarrollo del debate académico para permitir su juicio y evaluación.

Contenido

- Integración de las competencias comunicativas y lingüísticas en el debate escolar - Hablar en público - Escucha activa - El debate académico: organización, entrenamiento de equipos y puesta en práctica - Evaluación del debate - Demostraciones y recursos

Descripción

El debate académico es una herramienta de primera importancia para desarrollar la capacidad de pensar de manera crítica, escuchar activamente y expresar las ideas propias de manera ordenada y adecuada. Fomenta, además, la capacidad de trabajar en equipo, controlar las preocupaciones y desarrollar habilidades de comunicación eficaz. Desde el último ciclo de Primaria hasta Bachillerato puede ser integrado en las programaciones didácticas de cualquier área de conocimiento. Trabajamos con él la competencia clave de comunicación lingüística como vehículo para contribuir al desarrollo de todas las demás en una situación de interacción real. Es una actividad que aúna concentración, exigencia, preparación y diversión. Ayudará a nuestro alumnado a superar sus miedos a la hora de hablar en público de manera atractiva, razonada y convincente, además de fomentar el conocimiento de los temas de interés del mundo en el que viven. Del mismo modo, fomentamos la tolerancia y el respeto por las opiniones ajenas.

Observaciones

Para obtener el certificado es obligatorio asistir al 80% de las horas presenciales, realizar todas las tareas que estime las ponentes y cumplimentar la encuesta de satisfacción. No se contempla el pago de la bolsa de ayuda para los gastos de desplazamiento de participantes de esta actividad. La lista de admisión se publicará en Séneca y en la web del CEP antes del comienzo de la actividad. El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada, deberá hacerlo con antelación a través de Séneca o comunicándolo al CEP. En la adjudicación se tendrán en cuenta los siguientes criterios: 1. Profesorado de centros de Enseñanza Secundaria inscritos en el II Torneo de Debate Educativo. 2. Profesorado de centros que participan en ComunicA o PLC. 3. Resto del Profesorado. Para favorecer la equidad en el acceso a la formación, se establece un máximo de 3 inscripciones por centro educativo.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Corpas Martos, Alberto
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Quijano Ramos, Daniel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
12/11/2019 16:30 19:30 IES La Cala de Mijas
19/11/2019 16:30 19:30 IES La Cala de Mijas
26/11/2019 16:30 19:30 IES La Cala de Mijas
21/01/2020 16:30 19:30 IES La Cala de Mijas
Volver