1. Vivenciar el aprendizaje dialógico a partir del planteamiento de problemáticas donde se ejercita la capacidad de cuestionar la realidad del alumnado.
2.Desarrollar habilidades de pensamiento que les permitan pensar de manera más eficiente. Dentro de este conjunto de habilidades nos encontraremos con habilidades de razonamiento, de investigación, de conceptualización, de percepción y de traducción e interpretación.
3. Experimentar cómo construir colaborativa y cooperativa el conocimiento a través del análisis y la confrontación de ideas.
4.Valorar la promoción de la flexibilidad mental para que repercuta en una actitud abierta ante el mundo y generadora por sí sola de perspectivas diferentes y pensamiento autocorrectivo.
5. Fomentar las habilidades comunicativas y sociales que permitan un verdadero diálogo y se alejen de otras interacciones comunicativas como las discusiones o charlas.
1. El diálogo filosófico:
Diálogo, conversación/charla, debates.
Características del diálogo filosófico: problematización, profundización, radicalidad y metacognición.
2. Las habilidades de pensamiento.
3. El papel del facilitador/a.
4. Cómo diseñar una sesión de diálogo filosófico.
5. La evaluación del diálogo filosófico.
Aprender a convivir con el resto de las personas, lograr solucionar los problemas y conflictos que en la vida van surgiendo a través del diálogo, valorar la diversidad del ser humano y de sus opiniones y lograr pensar sobre ellas para construir en cooperación con el resto, no se aprende en poco tiempo ni tampoco requiere de una madurez ya lograda para ello.
El alumnado puede desde todas las etapas de la educación formal ir interiorizando las normas de un diálogo, los procesos y habilidades que les permiten pensar mejor y las actitudes y valores necesarios para lograr ser unos/as buenos/as ciudadanos/as del futuro. Son, por otro lado, filósofos/as natos/as que con su inquietud, asombro y curiosidad constante, cuestionan la realidad y buscan respuestas de manera incansable.
Este curso pretende ser una pequeña introducción al universo del diálogo filosófico según la propuesta del Proyecto de Filosofía para Niños y Niñas, con el fin de que el profesorado pueda sentir y comprender la importancia que tiene hacer pensar y dialogar a su alumnado para su desarrollo cognitivo, afectivo y social, así como para lograr un aprendizaje competencial que nos permitirá crear y usar nuestro conocimiento para mejorar nuestra sociedad.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
16/04/2020 |
16:30 |
19:30 |
Biblioteca del CEIP El Tejar |
21/04/2020 |
16:30 |
19:30 |
Biblioteca del CEIP El Tejar |