-Reflexionar sobre cómo las mecánicas de juego nos pueden ayudar a desarrollar entornos de aprendizaje significativo.
-Conocer los principios pedagógicos de la gamificación y el juego serio.
-Diseñar un proyecto educativo contextualizado basado en las técnicas y mecánicas de la gamificación.
-Determinar estrategias, herramientas e instrumentos de evaluación coherentes con nuestro proyecto gamificado.
-Vivenciar la técnica de la gamificación aplicada a un sistema de aprendizaje por reto para potenciar la motivación, concentración, proactividad y participación.
-Conceptos básicos de la gamificación.
-Fundamentos pedagógicos y neuro-científicos de la estrategia.
-Elementos de un proyecto gamificado.
-Break-out y Scape Room.
-Juego serio.
-Evaluación transformadora.
SESIONES:
1º Isaac Pérez: ¿Cómo llego a la Gamificación?
2º Patry Santos: Conceptos básicos y elementos de gamificación.
3º Isaac Pérez: Experiencias reales gamificadas.
4º Patry Santos: Creación de un proyecto cooperativo gamificado .
El objetivo principal del taller es vivenciar la técnica de gamificación aplicada al sistema de aprendizaje constructivista para potenciar la motivación, concentración, proactividad y participación con el fin de crear un proyecto educativo contextualizado.
Esta estrategia de aula pretende activar el aprendizaje del alumnado fomentando la cohesión social, promoviendo la perseverancia y simplificando lo difícil.
Se trata de utilizar las mecánicas de juego en entornos ajenos al mismo. Es una técnica que proviene del mundo empresarial (2008) y se apoya en bases neuro-científicas. Supone un aprendizaje constructivo ("learning by doing") que permite la comunicación entre pares, la adopción de reglas a través del disfrute, incrementa la creatividad y potencia la motivación.
La propuesta se presenta sobre una base de aprendizaje por retos en equipos cooperativos, fomentando las habilidades interpersonales e intrapersonales. Es una estrategia que podría adaptarse a otros tipos de metodologías activas como aprendizaje por proyectos, por problemas o por retos, entre otras.
Esta metodología nos permite la retroalimentación positiva constante, atención personalizada y a la inclusión de la diversidad con estrategias como las de establecer diferentes rutas de aprendizaje.
Los asistentes al taller vivirán un reto gamificado que deberán resolver mediante equipos cooperativos. Consistiendo el reto en la creación de un proyecto gamificado para su puesta en práctica en el aula. En cada una de las fases se facilitarán aclaraciones y fundamentos pedagógicos.
- El criterio para la adjudicación de plazas será por orden de inscripción.
- Esta formación no tiene asignada bolsa de ayuda por desplazamiento.
- Para la certificación será necesaria el aprovechamiento del curso, la asistencia superior al 80% del horario establecido y la cumplimentación de la encuesta final en Séneca. Seremos muy estrictos en la asistencia.
- En el caso de actividades o tareas en horas no presenciales, éstas serán de carácter obligatorio para poder obtener la certificación.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
22/10/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Ronda |
24/10/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Ronda |
29/10/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Ronda |
31/10/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Ronda |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |