- Conocer e interpretar las competencias en el currículum.
- Diseñar y vivenciar tareas partiendo del currículum.
- Desmenuzar los criterios de evaluación.
- Relacionar criterios y competencias.
- Conocer distintos instrumentos de evaluación.
- Analizar las referencias de los criterios de evaluación al trabajo cooperativo.
SESIÓN 1: LA PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS - Antonio G. 14 de Enero
Presentación de la formación:
objetivos.
contenidos a desarrollar.
Kahoot ¿Sabes más que un niño de primaria?.
Justificación de la necesidad del cambio metodológico y apoyo curricular del mismo.
Las competencias en el currículum (mapas de desempeño).
SESIÓN 2: DISEÑO DE TAREAS COMPETENCIALES - Gustavo 28 Enero
Trabajo en grupo para resolver un reto de aprendizaje cooperativo.
Desmenuzar un criterio de evaluación y proponer tareas para cumplirlo.
¿Un proyecto es una suma de tareas? Documento base para el diseño de un proyecto. Ejemplo de proyectos.
SESIÓN 3: EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS - Antonio R. 4 Febrero
Evaluación por criterios/indicadores y programación didáctica.
Relación criterios y competencias.
¿Saber o saber hacer?
Instrumentos de evaluación (rúbricas, listas de cotejo)
Dinámica.
SESIÓN 4: APRENDIZAJE COOPERATIVO, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS - David 11 de febrero
Dinámica para analizar las referencias de los criterios de evaluación al trabajo cooperativo.
Roles.
Formación de equipos.
Evaluación del aprendizaje cooperativo.
Dinámica de aprendizaje cooperativo.
-Taller práctico de programación y evaluación por competencias para el aula de primaria
- CRITERIOS PARA LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS:
1) Docentes de educación infantil y primaria.
2) Orden de inscripción.
- Esta formación no tiene asignada bolsa de ayuda por desplazamiento.
- Para la certificación será necesaria el aprovechamiento del curso, la asistencia superior al 80% del horario establecido y la cumplimentación de la encuesta final en Séneca.
- En caso de 4 sesiones con el mismo número de horas por sesión, se entenderá como posible la falta a una de las sesiones, exceptuando aquellas formaciones que tengan lista de espera por lo que seremos muy estrictos en el 80% de asistencia para el aprovechamiento del curso, esto será comunicado por el asesor al comienzo de la formación.
- En el caso de actividades o tareas en horas no presenciales, éstas serán de carácter obligatorio para poder obtener la certificación.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
14/01/2020 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Ronda |
28/01/2020 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Ronda |
04/02/2020 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Ronda |
11/02/2020 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Ronda |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |