Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Suspendida
  • Ámbito: CEP
  • Código: 202924GE046
  • Fecha actividad: 17/03/2020 hasta 22/04/2020
  • Fecha inscripción: 20/02/2020 hasta 13/03/2020
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 3
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Educación primaria
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica de las matemáticas
  • Lugar de realización: CEP DE RONDA
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Ronda
  • Localidad: Ronda

Objetivos

Objetivos (Sesión 1) -Analizar brevemente la normativa que regula la enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria. -Ofrecer orientaciones de cómo implantar el uso de las regletas y policubos en Educación Infantil para el desarrollo de conceptos básicos. -Manipular regletas para la construcción del concepto de número. -Componer y descomponer números de una, dos, tres y cuatro cifras. -Desarrollar diferentes estrategias de suma, pasando de la fase manipulativa, a la gráfica y, por último, a la simbólica. Objetivos (Sesión 2) -Comprender el concepto de resta desde diferentes perspectivas (sustracción y diferencia) -Desarrollar diferentes estrategias de resta, pasando de la fase manipulativa, a la gráfica y, por último, a la simbólica. -Desarrollar estrategias para la construcción de las tablas de multiplicar a través de la manipulación. -Comprender el concepto de la multiplicación desde la manipulación de regletas (formar rectángulos y cuadrados). -Desarrollar varias estrategias para la multiplicación en su fase simbólica. -Introducir el concepto de la división como reparto a partes iguales, pasando de la fase manipulativa, a la gráfica y terminado en la simbólica. Objetivos (Sesión 3) -Introducir el concepto de fracción a través de la manipulación de regletas. Fracción menor, mayor e igual a la unidad. Suma de fracciones con mismo y distinto numerador. Multiplicación y división de fracciones. -Descubrir a través de la manipulación los múltiplos y divisores de un número. -Descomponer, mediante la manipulación, en factores primos. -Calcular el mínimo común múltiplo y máximo común divisor por medio de la construcción de torres. -Introducir el concepto de raíz cuadrada y potencia desde la amnipulación. -Usar materiales diversos para la comprensión de conceptos matemáticos. (Geoplano y tangram). Objetivos (Sesión 4) -Desarrollar la creatividad y el razonamiento para la resolución de problemas. -Concienciar al profesorado de la importancia de contar historias para mejorar en la resolución de problemas. -Entender la pregunta como elemento fundamental para crear otra perspectiva en la resolución de problemas. -Entender que dato es toda aquella información que permite resolver un problema. -Introducir el material "Inventar y resolver problemas matemáticos", como recurso lúdico para mejorar en la resolución de problemas. Objetivos (Sesión 5) (Por determinar fecha) -Resolver problemas típicos de cada ciclo desde la manipulación. -Aclarar dudas que hayan surgido durante las sesiones de la formación.

Contenido

- Actividades y juegos para Educación Infantil con los que desarrollar los conceptos de: más grande, más pequeño, más alto, más bajo, delante, detrás, antes, después, igual, diferente, equivalente¿ - Concepto de número y sistema métrico decimal. - Composición y descomposición de números de una, dos, tres y cuatro cifras. - La suma, estrategias de suma distintas al algoritmo tradicional. - La resta, estrategias de resta distintas al algoritmo tradicional. - La multiplicación, estrategias de multiplicación distintas al algoritmo tradicional. - La división, estrategia de la división a través de la descomposición del dividendo o del divisor. - La fracción desde la fase manipulativa a la simbólica. - Los múltiplos y divisores de un número. Descomposición en factores primos y el cálculo del m.c.m. y el m.c.d. - Introducción al concepto de raíz cuadrada y potencia. - La importancia de la pregunta y los datos en la resolución de problemas. - La construcción de problemas con una serie de condiciones dadas. - Resolución de problemas con diferentes materiales.

Descripción

Formación dirigida al profesorado de Educación primaria. Durante la misma se establecerá una metodología de trabajo que permita implantar el uso de las regletas, bloques multibase, policubos, geoplanos y tangram como material de apoyo para el desarrollo de la Competencia Matemática. El uso de las regletas queda justificado en la Orden de 17 de marzo de 2015 que establece el currículo para cada una de las áreas en Andalucía: -¿El aprendizaje de competencias requiere de metodologías activas y contextualizadas¿, con las regletas el alumnado va a participar activamente en la construcción de su aprendizaje. -¿Las metodologías activas han de apoyarse en estructuras de aprendizaje cooperativo¿, con el uso de las regletas solo se contempla el trabajo en grupo y la realización de tareas en equipo. -¿¿deberán utilizarse como recursos habituales juegos matemáticos, materiales manipulativos e informáticos.¿ Dentro de estos materiales manipulativos, las regletas ofrecen una gran versatilidad. -¿usando materiales manipulables específicos: regletas de Cuisenaire, bloques multibase, multicubos¿¿

Observaciones

Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir, como mínimo, al 80% de las HORAS PRESENCIALES y completar la ENCUESTA DE EVALUACIÓN en SÉNECA. No se certificarán horas parcialmente. La certificación se realizará por la totalidad de las horas de la formación. Seremos muy estrictos con la asistencia recordando que según la normativa no es posible justificar las faltas. *** 15 días después de la finalización de la actividad se procederá a cerrar al misma. Quien no haya completado la encuesta, ya NO podrá certificar esta actividad formativa*** Solo se dará un aviso a través de las notificaciones oficiales de Séneca. CRITERIOS DE ADMISIÓN: Por riguroso orden de inscripción, teniendo en cuenta la siguiente prioridad: Docentes de centros públicos. Docentes de centros concertados. Docentes de centros públicos de otra zona cep de la provincia Docentes de centros públicos de otra provincia Hasta completar las plazas ofertadas. No se contemplan bolsas de ayuda por desplazamiento para las personas asistentes a esta actividad formativa.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Márquez Peláez, María José
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Arce Moreno, Manuel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
17/03/2020 16:30 19:30 CEP de Ronda
18/03/2020 16:30 19:30 CEP de Ronda
24/03/2020 16:30 19:30 CEP de Ronda
21/04/2020 16:30 19:30 CEP de Ronda
Volver