- Ofrecer nuevas herramientas al profesorado para su trabajo diario con los
niños y adolescentes.
- Dar utilidad y vida a una gran parte de valioso material ya existente.
- Fabricar piezas de cerámica que puedan servir para decorar el centro
educativo.
- Invitar a la combinación de detalles clásicos con formas modernas.
- Ampliar conocimientos sobre secado y cocciones distintas, tanto en horno
eléctrico como en horno experimental en la tierra.
- Compartir con el alumnado una cocción experimental.
- Proporcionar una vía de perfeccionamiento en la cerámica.
- Darle relevancia tanto al trabajo individual como al trabajo grupal.
- Facilitar la creación de piezas atractivas en un corto plazo de tiempo.
- Estimular el contacto y la toma de conciencia de nuestra creatividad.
- Ofrecer un medio para la expresión libre y creativa.
- Abrir un espacio de relajación, bienestar, diversión,
.y compañerismo
El método de trabajo empleado se caracteriza por:
- Ofrecer una atención individualizada a cada persona participante.
- Establecer una dinámica de principio y fin de tarea en cada sesión.
- Estimular la percepción del grupo.
El programa incluye las siguientes propuestas de trabajo (se concretarán una vez
empezado el curso valorando la iniciativa del grupo):
- Toma de contacto con el material existente y el trabajo a realizar.
- Utilización de moldes de escayola de decoración árabe para obtener relieve
de apretón.
- Utilización de moldes de escayola varios para obtener vasijas de apretón.
- Fabricación de piezas funcionales a base de placas combinándolas con los
relieves obtenidos.
- Fabricación de vasijas sencillas a base de churros para cocción experimental.
- Decoración con incrustación, bruñido, incisión, etc.
- Decoración con engobe.
- Decoración con esmaltes.
- Cocción experimental en el suelo con leña como combustible.
- Seguridad e higiene en el trabajo con arcillas y esmaltes.
La curiosidad y el deseo de aprender de un niño o adolescente son algo casi innato y
una de las herramientas más valiosas para su educación y crecimiento.
Ofreciéndole tiempo para la observación, material, un espacio relajado y adecuado,
una atención amorosa y respetuosa, el niño o adolescente es capaz de ser
imaginativo y creativo.
La arcilla es un material fácil y agradable de manejar, y ofrece infinitas
posibilidades a todo tipo de personas.
Existen varias maneras de elaborar una pieza cerámica. Técnicas como las de
churros, placas, ahuecado, etc, hacen posible la construcción de piezas de las más
diversas formas y tamaños.
En este curso para el profesorado se trata de ofrecerles nuevas herramientas para
su trabajo diario con el alumnado de diferentes edades.
Nos valemos de un magnífico material ya existente en el instituto, de la experiencia
y capacidad de cada docente y, cómo no, del sentido de la estética de cada uno.
La decoración con esmaltes, engobes y material reciclado aporta colorido y nos pone
en contacto con nuestra sensibilidad y expresión artística.
La presente actividad no generará, en ningún caso, el derecho a percibir bolsa de ayuda por desplazamiento.
La admisión en la actividad se hará por riguroso orden de inscripción en Séneca, hasta completar las plazas disponibles.
El profesorado inscrito en la actividad tendrá derecho a la certificación (21 h) si asiste al 80% de las horas y cumplimenta la encuesta correspondiente en Séneca.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
13/11/2019 |
17:00 |
20:00 |
IES Martín Rivero |
20/11/2019 |
17:00 |
20:00 |
IES Martín Rivero |
04/12/2019 |
17:00 |
20:00 |
IES Martín Rivero |
15/01/2020 |
17:00 |
20:00 |
iES Martín Rivero |
22/01/2020 |
17:00 |
20:00 |
iES Martín Rivero |
19/02/2020 |
17:00 |
20:00 |
IES Martín Rivero |
04/03/2020 |
17:00 |
20:00 |
IES Martín Rivero |