ESPECÍFICO: Iniciarse en conocer un programa de Inteligencia Emocional en
el Currículo Escolar.
GENERALES:
1. Facilitar al profesorado la posibilidad de descubrir el valor que la
implantación de la Inteligencia Emocional tiene en las aulas.
2. Dar a conocer en qué consiste la competencia emocional y las habilidades
de liderazgo.
3. Aplicar las distinciones trabajadas con el alumnado.
4. Fomentar pautas de conducta asertivas.
5. Potenciar las habilidades sociales y de resolución de conflictos.
Sesión 1: Conducta vs. Identidad; Interpretación vs. Hecho
Sesión 2: Comunicación Adulto-Adulto vs. Padre- Niño; Apoyo vs. Ayuda
Sesión 3: Responsable vs. Víctima; Ganar-Ganar vs. Ganar-Perder
El desarrollo de las competencias de Inteligencia Emocional está basado en un modelo por descubrimiento 100% experiencial. A través de ejercicios y dinámicas que fomentan la motivación y el interés, los participantes podrán obtener una ¿fotografía¿ de cuáles son las actitudes y pensamientos que subyacen a sus conductas y, por tanto, a los resultados que obtienen en su vida diaria.
Estamos convencidos de que la suma total de todos los talentos de los participantes comprometidos con la implantación de la Inteligencia Emocional nos va a llevar a conseguir, no solo resultados aditivos, sino multiplicativos y a incrementar el coeficiente intelectual y emocional del grupo.
Todos tenemos dos mentes, una mente que piensa, capaz de ponderar y de reflexionar y otra mente emocional, que siente, más impulsiva, ilógica. Estas dos mentes operan en estrecha colaboración, entrelazando sus distintas formas de actuar para guiarnos adecuadamente a través del mundo. Todo nuestro sistema educativo se centra en habilidades cognitivas (mente que piensa), que se asientan en el neocórtex, pero adolece del aprendizaje de las competencias emocionales (mente que siente) que van desde los centros emocionales profundos ¿ amígdala - hasta los lóbulos prefrontales. El doctor A. Damasio nos dice que el cerebro emocional se halla tan implicado en el razonamiento con lo está el cerebro pensante. En cierto modo, tenemos dos cerebros y dos clases diferentes de inteligencia: la racional y la emocional y nuestro funcionamiento en la vida está determinado por ambos.
A diferencia de lo que ocurre con el Coeficiente de Inteligencia (CI), que apenas varía después de cumplir los diez años, el desarrollo de la Inteligencia Emocional no está determinado genéticamente y tampoco se desarrolla exclusivamente en nuestra infancia. Constituye un proceso más lento que prosigue durante toda la vida y nos permite ir aprendiendo de nuestras experiencias. Nuestro propósito es la mejora del rendimiento de todo el alumnado y para llevar a cabo este propósito proponemos un itinerario de formación con la intención de armonizar la cabeza (razón) y el corazón (emociones), para comprender con más claridad lo que significa utilizar inteligentemente las emociones.
- Curso dirigido fundamentalmente a docentes de ERE, enseñanzas de adultos, RE y con horario de tarde.
- Esta actividad no tiene asignada bolsa de ayuda por desplazamiento.
- La asistencia a las sesiones y la cumplimentación de la encuesta final en Séneca es obligatoria para la certificación.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
29/01/2020 |
9:00 |
11:00 |
Salón de Actos CEP de Ronda |
11/03/2020 |
9:00 |
11:00 |
Salón de Actos CEP de Ronda |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |