-Conocer la normativa básica de la Formación Profesional.
-Establecer un sistema de evaluación basado en competencias profesionales a través de los criterios de evaluación definidos en los Resultados de Aprendizaje.
-Valorar la evaluación basada en rúbrica y su idoneidad para su adopción en FP.
-Estudiar diferentes métodos de evaluación que integran metodologías participativas.
-Desarrollar y programar un módulo profesional con una evaluación adaptada a las necesidades del docente y del módulo.
1. Marco normativo de la Formación Profesional.
2. Estructura de los nuevos Títulos LOE.
3. La evaluación en Formación profesional. Particularidades y finalidades.
4. Orientaciones metodológicas adaptadas a los mandatos legislativos en el entorno pedagógico, normativo y en la formación profesional.
5. Programación basada en la evaluación, la rúbrica como elemento central de la actividad docente.
6. Metodologías activas en FP.
Sesio¿n 1:
Presentacio¿n del curso, ponente y asistentes.
Metodologi¿a que usaremos.
Google Classroom como motor del trabajo por tareas, proyectos, pra¿cticas...
Normativa ba¿sica de aplicacio¿n.
Criterios de evaluacio¿n == Niveles de concrecio¿n curricular.
La evaluacio¿n como eje de la programacio¿n.
Sesio¿n 2:
Programacio¿n de la evaluacio¿n.
Disen¿o de un modelo de evaluacio¿n orientada a la competencia profesional. ¿Que puedo y que no puedo evaluar?
Te¿cnicas de evaluacio¿n.
Sesio¿n 3:
La ru¿brica como sistema de evaluacio¿n en FP.
Disen¿o de Ru¿bricas a partir de Resultados de aprendizaje.
Modelos de Ru¿bricas. ¿Que evaluar y co¿mo evaluarlo?
Goobrics y Corubric como herramientas para facilitar el uso de ru¿bricas.
Sesio¿n 4:
El cuaderno del profesor en FP
Modelos de cuaderno y herramientas para su desarrollo.
Control de la evaluacio¿n y comunicacio¿n de Resultados .
Sesio¿n 5:
Modelos de aprendizaje y metodologi¿as adaptadas a los mismos
Mitos sobre el aprendizaje.
Atendiendo a la diversidad en FP.
Gamificacio¿n.
Resumen, si¿ntesis de objetivos.
Puesta en comu¿n de resultados. Colaborando para crear conocimiento.
- Dirigido a profesorado de Formación Profesional.
- Las horas no presenciales están destinadas a la realización de tareas que serán evaluadas por el ponente/tutor del curso, siendo condición imprescindible para la correspondiente certificación y para lo cual se trabajará con documentos compartidos online ( Google docs ). Igualmente será necesaria para certificar la cumplimentación de la encuesta de valoración de la actividad en Séneca y el Cuestionario de Fondo Social Europeo ( que se encuentran en Personal -> Actividad Formativa -> Encuestas )
- La adjudicación de las plazas se realizará por estricto orden de solicitud. La NO-asistencia a la primera sesión sin notificación al CEP podrá suponer la baja en la actividad y la adjudicación de la plaza al suplente que corresponda.
- Para obtener la certificación se deberá asistir, al menos, al 80% de las sesiones presenciales, no pudiendo justificar, en ningún caso, el motivo de la ausencia, ni realizar trabajos o actuaciones que compensen la ausencia.También habrá que realizar las correspondientes encuestas.
***Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quién no haya completado las encuestas, ya NO podrá certificar esta actividad formativa.***
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
01/10/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Antequera |
08/10/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Antequera |
15/10/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Antequera |
22/10/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Antequera |
29/10/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Antequera |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |