Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ORIENTACIÓN EDUCATIVA: PEDAGOGÍA DE LA INCLUSIÓN
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 202925GE404
  • Fecha actividad: 11/12/2019 hasta 25/04/2020
  • Fecha inscripción: 11/11/2019 hasta 02/12/2019
  • Horas totales: 5
  • Horas presenciales: 5
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Orientación educativa
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: CEP DE ANTEQUERA
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Antequera
  • Localidad: Antequera

Objetivos

- Definir un marco teórico y conceptual sobre los procesos de inclusión educativa, diversidad, apoyo y eliminación de barreras para distinguirlos de los actuales sobre integración. - Establecer las líneas de actuación fundamentales a seguir en los centros educativos para desarrollar culturas, políticas y prácticas inclusivas reales. - Conocer la visión contextualizada de la evaluación socio-psicopedagógica en un marco de escuela inclusiva y encontrar diferencias sustanciales con el modelo clínico actual. - Acceder y conocer prácticas educativas inclusivas como el DUA, enfoque multinivel o aprendizaje cooperativo universal para su aplicación en los centros educativos. - Adquirir recursos tecnológicos y no tecnológicos sobre accesibilidad universal y participación equitativa en las aulas. - Conocer prácticas educativas inclusivas de diferentes centros para poder transferir situaciones educativas de éxito.

Contenido

Inclusión educativa vs integración. Eliminación de barreras como contrapunto a las NEE. El Index para la Inclusión: elementos y modos de uso. Contextualización de la evaluación psicopedagógica. Iniciación al Diseño Universal para el Aprendizaje. La programación multinivel y las metodologías activas. Uso de las TICs para diseñar entornos de aprendizaje accesibles. El aprendizaje cooperativo y el diseño universal: redes de apoyo Experiencias educativas de éxito.

Descripción

Curso dirigido a Orientadores/as de IES y de EOE sobre las líneas de actuación en los centros para el desarrollo de una cultura y práctica inclusiva real, conociendo la visión contextualizada de la evaluación socio-psicopedagógica en un marco de escuela inclusiva, así como prácticas educativas inclusivas como: Diseño Universal para el Aprendizaje, enfoque multinivel o aprendizaje cooperativo universal.

Observaciones

Curso dirigido a Orientadores/as de Primaria y Secundaria. Los/as asistentes deberán realizar la encuesta de Séneca para obtener la certificación. Debido a la situación de emergencia sanitaria surgida cuando sólo se había impartido una sesión del curso, se cierra la actividad con las 5 horas presenciales que tuvieron lugar el 11 de diciembre de 2019, por lo que no se han podido impartir todos los contenidos ni objetivos planificados.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
López Piña, María del Carmen
Acosta Muñoz, María Dolores
Criterios de adjudicación automática:
Orden de llegada de la solicitud
Orientadores/as de EOEs y Departamentos de Orientación
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Márquez Ordóñez, Antonio Alberto

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
11/12/2019 9:00 14:00 CEP ANTEQUERA
Volver