- Definir un marco teórico y conceptual sobre los procesos de inclusión educativa, diversidad, apoyo y eliminación de barreras
para distinguirlos de los actuales sobre integración.
- Establecer las líneas de actuación fundamentales a seguir en los centros educativos para desarrollar culturas, políticas y prácticas
inclusivas reales.
- Conocer la visión contextualizada de la evaluación socio-psicopedagógica en un marco de escuela inclusiva y encontrar diferencias sustanciales con el modelo clínico actual.
- Acceder y conocer prácticas educativas inclusivas como el DUA, enfoque multinivel o aprendizaje cooperativo universal para su aplicación en los centros educativos.
- Adquirir recursos tecnológicos y no tecnológicos sobre accesibilidad universal y participación equitativa en las aulas.
- Conocer prácticas educativas inclusivas de diferentes centros para poder transferir situaciones educativas de éxito.
Inclusión educativa vs integración.
Eliminación de barreras como contrapunto a las NEE.
El Index para la Inclusión: elementos y modos de uso.
Contextualización de la evaluación psicopedagógica.
Iniciación al Diseño Universal para el Aprendizaje.
La programación multinivel y las metodologías activas.
Uso de las TICs para diseñar entornos de aprendizaje accesibles.
El aprendizaje cooperativo y el diseño universal: redes de apoyo
Experiencias educativas de éxito.
Curso dirigido a Orientadores/as de IES y de EOE sobre las líneas de actuación en los centros para el desarrollo de una cultura y práctica inclusiva real, conociendo la visión contextualizada de la evaluación socio-psicopedagógica en un marco de escuela inclusiva, así como prácticas educativas inclusivas como: Diseño Universal para el Aprendizaje, enfoque multinivel o aprendizaje cooperativo universal.
Curso dirigido a Orientadores/as de Primaria y Secundaria.
Los/as asistentes deberán realizar la encuesta de Séneca para obtener la certificación.
Debido a la situación de emergencia sanitaria surgida cuando sólo se había impartido una sesión del curso, se cierra la actividad con las 5 horas presenciales que tuvieron lugar el 11 de diciembre de 2019, por lo que no se han podido impartir todos los contenidos ni objetivos planificados.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
11/12/2019 |
9:00 |
14:00 |
CEP ANTEQUERA |