Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: CULTURA MAKER E IMPRESIÓN 3D EN PROYECTOS STEAM
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 202925GE408
  • Fecha actividad: 14/01/2020 hasta 21/04/2020
  • Fecha inscripción: 27/11/2019 hasta 09/01/2020
  • Horas totales: 22
  • Horas presenciales: 14
  • Horas no presenciales: 8
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.2.- Uso didáctico (TAC)
  • Lugar de realización: CEIP SAN SEBASTIÁN (Archidona)
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Archidona
  • Localidad: Archidona

Objetivos

- Descubrir las posibilidades educativas de la Cultura Maker. - Elaborar propuestas para el aula introduciendo proyectos STEAM. - Conocer tecnologías y materiales para impresión 3D. - Conocer los elementos, estructura y funcionamiento de una impresora 3D MDF. - Utilizar software para diseñar y procesar piezas a imprimir en 3D. - Conocer ejemplos de inclusión de la impresión 3D en el aula, que sirvan como inspiración a proyectos propios. - Conocer repositorios de diseños 3D.

Contenido

⁃ La impresión 3D y la Cultura Maker en Educación. - Conceptos generales sobre impresión 3D. - Software de diseño 3D. - Software de laminado 3D. - Repositorios de piezas 3D. - Funcionamiento de impresora 3D. - Proyectos de impresión 3D para el aula. Uso didáctico. - Diseño de fablabs (espacios de creación) en centros educativos.

Descripción

En los últimos años, asistimos al nacimiento y consolidación de la Cultura Maker que mezcla la economía colaborativa, el conocimiento compartido y la impresión 3D, complementando al movimiento DIY (Do It Yourself) con experiencias situadas en la intersección de la ingeniería, robótica, electrónica, bricolaje o la artesanía. A través de este curso, el profesorado participante se familiarizará con las tecnologías y metodologías subyacentes tras este movimiento cultural llevado al aula: diseño, proceso y creación de piezas en 3D, usos didácticos de esta tecnología, diferentes repositorios en los que buscar y compartir creaciones, así como las características de los espacios makers y fablabs en los centros.

Observaciones

Para certificar es obligatorio un 80% de la asistencia a las sesiones presenciales y completar las 2 tareas (1.Realizar una actividad en el aula donde se diseñe junto con el alumnado una pieza y que sea imprimida en plástico. ". Encuesta de la actividad formativa en Séneca). Se ha certificado a participantes con un 78,5% de asistencia, teniendo en cuenta la realización de la tarea y la adaptación de las horas presenciales debido al estado de alarma.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
López Piña, María del Carmen
Criterios de adjudicación automática:
Coordinador/a TIC
Orden de llegada de la solicitud
Trabajar en Centro público
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Córdoba Medina, Eusebio Ramón

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
14/01/2020 17:00 20:00 CEIP SAN SEBASTIÁN (ARCHIDONA)
21/01/2020 17:00 20:00 CEIP SAN SEBASTIÁN (ARCHIDONA)
23/01/2020 17:00 20:00 CEIP SAN SEBASTIÁN (ARCHIDONA)
28/01/2020 17:00 20:00 CEIP SAN SEBASTIÁN (ARCHIDONA)
21/04/2020 17:30 19:30 VIDEOCONFERENCIA
Volver