Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA ABN PARA PRIMARIA. INICIACIÓN.
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 202926GE002
  • Fecha actividad: 08/01/2020 hasta 19/02/2020
  • Fecha inscripción: 14/10/2019 hasta 19/12/2019
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 5
  • Nº de plazas: 50
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica de las matemáticas
  • Lugar de realización: CEP Axarquía
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Vélez-Málaga
  • Localidad: Vélez-Málaga

Objetivos

El objetivo es profundizar en cuáles son las claves metodológicas para una atractiva y eficaz didáctica de las matemáticas en Primaria. Nos centraremos en acercarnos al conocimiento de la metodología ABN, que no podrá servir de punto de partida para desarrollar la competencia matemática. Mejorar la práctica docente Conocer distintas estrategias de la metodología ABN para el desarrollo de la competencia matemática Reflexionar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desarrollar conocimientos del profesorado sobre la competencia matemática. Desarrollar habilidades y estrategias para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer los procesos relacionados con la enseñanza de las matemáticas Desarrollar el sentido crítico para analizar los materiales usados habitualmente en la enseñanza de las matemáticas. Aprender el uso y posibilidades matemáticas de diferentes materiales. Aprender y aplicar la metodología del desarrollo del pensamiento lógico matemático desde la manipulación y afrontar el mito de su dificultad. Conocer los aspectos curriculares relacionados con la matemática y puesta en práctica de secuencias didácticas. Ser capaz de gestionar un aula de matemáticas conociendo los aspectos interactivos que intervienen, facilitando la motivación y el uso de materiales manipulativos y permitiendo un adecuado tratamiento de la diversidad del alumnado.

Contenido

Competencia matemática: definición, dimensiones y componentes. Comprensión,enunciación,memorización y aplicación Introducción de nuevas líneas metodológicas. Etapas del acto didáctico Procesos, métodos y actitudes en matemáticas. Conceptos básicos cálculo y operaciones básicas partiendo de la manipulación. Resolución de problemas. Estrategias de aprendizaje y resultados de la enseñanza. Evidencia de aprendizaje-evaluación de la implementación en el aula. Conclusiones finales y plan de trabajo.

Descripción

Curso con seguimiento que consta de 5 sesiones presenciales y una parte práctica de aplicación al aula. Destinado a profesorado de primaria que desean actualizar sus competencias profesionales en el ámbito matemático -científico. SESIÓN 1 - Introducción ABN (qué es, cuándo surge, a qué intenta dar respuesta...) - Dominar la numeración como base del cálculo. - ABN desde infantil. - Materiales manipulativos. - Las operaciones básicas desde el enfoque ABN: suma, resta y producto. SESIÓN 2 - La división. - Operaciones especiales: doble suma, sumirresta, igualación y tiempo. - Recursos TIC para el ABN. SESIÓN 3 - Modelo de secuenciación del trabajo en la resolución de problemas I. SESIÓN 4 - Modelo de secuenciación del trabajo en la resolución de problemas II. SESIÓN 5 - Sesión gamificada a modo de repaso de todo. - Modelo de implantación del sistema ABN en un centro. - Fast questions y debate.

Observaciones

- Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), sólo se podrá inscribir profesorado dependiente de la Junta de Andalucía de centros públicos. - Para esta actividad formativa NO SE CONTEMPLAN BOLSAS DE AYUDA. - LISTA DE ADMITIDOS: La adjudicación a la actividad, una vez se cumplan los requisitos propuestos, se realizará por estricto orden de solicitud. La lista de admitidos y admitidas se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad. El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada, deberá hacerlo con antelación a través de Séneca o comunicándolo al CEP. - PARA CERTIFICAR ESTA ACTIVIDAD, ES OBLIGATORIO: a)Asistir a las sesiones presenciales. b)El CEP necesita conocer tu opinión para seguir mejorando. Por ello, te pedimos que no olvides cumplimentar la encuesta de SÉNECA, para lo cual puedes acceder en dicha aplicación, con el perfil de Profesorado, al menú: "Personal"--> "Actividad Formativa"--> "Encuestas". Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quien no haya complet

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Cubero Extremera, Inmaculada Concepción
Criterios de adjudicación automática:
Orden de inscripción
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Leiva Hervás, Rafael
Ponente: Leiva Hervás, Rafael

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
08/01/2020 16:30 19:30 CEP de la Axarquía (Palacio de Beniel)
15/01/2020 16:30 19:30 CEP de la Axarquía (Palacio de Beniel)
22/01/2020 16:30 19:30 CEP de la Axarquía (Palacio de Beniel)
29/01/2020 16:30 19:30 CEP de la Axarquía (Palacio de Beniel)
05/02/2020 16:30 20:30 CEP de la Axarquía (Palacio de Beniel)
Volver