- Compartir conocimientos teóricos de neuroeducación que nos permitan entender la situación por la que estamos pasando, a fin de contribuir a la
empatía y sensibilización de comportamientos propios y ajenos.
- Compartir conocimientos y herramientas prácticas que contribuyan a mejorar la salud emocional y social en estos momentos.
Bloque 1:
- Consciencia y vocabulario emocional
- Tipos de afrontamiento al estrés
- La mochila del bienestar
Bloque 2:
- Entendiendo el estrés: proceso neurobiológico
- La auto y la co-regulación emocional
- Herramientas prácticas
Bloque 3:
- Funciones ejecutivas, rutinas familiares y repercusión en el aula
- Comunicación asertiva:
- Axiomas de la comunicación
- Barreras a la comunicación
- Herramientas prácticas
Bloque 4:
- Resiliencia: atributos y características
- Cómo contribuir al desarrollo de la resiliencia en la infancia y la juventud
Esta formación surge como necesidad ante la situación que de manera sorpresiva e inesperada estamos viviendo, y a la que nos estamos adaptando, en muchos casos, con escasos recursos emocionales. Situaciones como el actual confinamiento hacen patente la importancia de la interiorización de habilidades socioemocionales en las personas adultas para poder acompañar de manera asertiva a aquellas personas de las que somos responsables. Somos seres socio-emocionales conviviendo de manera ininterrumpida durante muchos días. En estos momentos, son estos conocimientos y estas herramientas, el mejor aliado que podemos tener para poder mantener un equilibrio emocional que nos permita acompañarnos y acompañar a los demás del modo más constructivo posible. En
esta situación que vivimos día a día, los distintos escenarios que forman parte de nuestra vida se unen en un solo contexto, el familiar, por lo que la influencia del ámbito familiar sobre el laboral y a la inversa, cobra mayor relevancia.
Massachussets Advocates Children, en colaboración con Harvard Lab School, en su libro, Ayudando a los niños traumatizados, nos hablan del papel que la
escuela juega como comunidad significativa para la infancia, y nos indica la importancia de un profesorado sensible al trauma que pueda acompañar al
alumnado, no con un rol de terapeuta, sino como personas formadas capaces de propiciar la conexión y la seguridad con la infancia.
Este curso es totalmente online, y las sesiones se harán por medio de la sala de Videoconferencias los días y horas señalados, no existiendo la posibilidad de acceder a las sesiones en otro momento.
Las sesiones tendrán una duración de 2 horas, dejando un tiempo final para responder a todas las dudas y cuestiones que necesite el profesorado participante.
Asimismo al final de cada sesión la ponente nos propondrá una tarea para realizar, tarea que irá en consonancia con lo trabajado en la sesión, y que nos ayudará a interiorizar los distintos conceptos y reflexiones.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
04/05/2020 |
16:00 |
18:00 |
AVFP |
11/05/2020 |
16:00 |
18:00 |
AVFP |
18/05/2020 |
16:00 |
18:00 |
AVFP |
25/05/2020 |
16:00 |
18:00 |
AVFP |
01/06/2020 |
16:00 |
18:00 |
AVFP |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |