Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: INCLUSIVIDAD EN EL CENTRO Y AULA
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Centro docente
  • Código: 202926GE508
  • Fecha actividad: 18/11/2019 hasta 19/02/2020
  • Fecha inscripción: 05/11/2019 hasta 12/11/2019
  • Horas totales: 3
  • Horas presenciales: 3
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: CEIP La Parra
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Almáchar
  • Localidad: Almáchar

Objetivos

1. Revisar nuestras concepciones en torno a la inclusión, las barreras a la participación y la normalización como paso previo a entender el enfoque de participación que se propone con el DUA. 2. Analizar las Pautas que configuran cada uno de los principios del DUA para poder comparar y contrastar estas propuestas con los diseños didácticos actuales. 3. Realizar ensayos de programación de actividades siguiendo las pautas DUA buscando un modelo de accesibilidad universal y tomando conciencia sobre el concepto de universalidad. 4. Usar herramientas digitales para el diseño de actividades universales sirviéndose de la Rueda del DUA como ayuda en este proceso y aplicación del Pack Básico DUA 5. Conocer algunos aspectos esenciales como "Concepto Subyacente" y "Taxonomía de Bloom" como paso previo para la elaboración de actividades y diseños didácticos multinivelados. 6. Aplicar la enseñanza multinivel en los diseños de las UDIS, analizando propuestas didácticas multinivel.

Contenido

La inclusión: concepciones y mitos. Fundamentos de la Neuro-Educación. Fundamentación de los Principios del DUA. Principio I: Proporcionar múltiples formas para el compromiso. Principio II: Proporcionar múltiples formas de representación. Principio III: Proporcionar múltiples formas de expresión. Ventajas de los medios tecnológicos en el DUA. La Rueda del DUA. Concepto y discriminación de Barreras de Alta Frecuencia y Ajuste Razonable. Herramientas de aplicación en el aula para superar barreras de alta frecuencia. Diseño de actividad accesible con Pack DUA Básico. La taxonomía de Bloom. Concepto subyacente en una unidad multinivel. Multinivelación de actividades con la taxonomía de Bloom. Análisis de una unidad multinivel.

Descripción

Durante el presente curso descubriremos el sentido real de construir una escuela inclusiva, para todos, donde todos los niños y niñas tengan cabida. El curso se centra en diferentes aspectos y peculiaridades centrados en el modelo inclusivo, conociendo la esencia de este concepto versus el modelo de integración. Conoceremos aspectos básicos del Diseño Universal para el Aprendizaje y de la Programación Multinivel. En una primera fase realizaremos una aproximación al concepto de DUA, conoceremos sus principios fundamentales y realizaremos prácticas destinadas de descubrir las "Barreras de Alta Probabilidad" y los recursos más elementales para intentar ponerles solución. En la segunda fase de esta formación realizaremos prácticas de multinivelación de actividades siguiendo la estructura de la Taxonomía de Bloom. Descubriremos algunos conceptos iniciales sobre la Programación Multinivel y la forma de aplicarla en los diseños didácticos de las aulas. Realizaremos el curso con diferentes tareas donde aplicaréis, en la medida de vuestras posibilidades, los conocimientos adquiridos en situaciones reales de vuestro centro.

Observaciones

En breve se adjuntarán los contenidos y los objetivos de la actividad

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Roanes Porta, Joaquín
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Márquez Ordóñez, Antonio Alberto

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
18/11/2019 17:00 20:00 CEIP La Parra

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver