Detalle Actividad Formativa

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  • Título: CONCIENCIA FONOLÓGICA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 202926GE900
  • Fecha actividad: 24/10/2019 hasta 14/11/2019
  • Fecha inscripción: 17/09/2019 hasta 04/10/2019
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 36
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Metodología y planificación
  • Lugar de realización: CEP de la Axarquía
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Nerja
  • Localidad: Nerja

Objetivos

-Ampliar la visión tradicional del proceso de enseñanza- aprendizaje lectoescritor siguiendo las nuevas corrientes de investigación, desde una perspectiva práctica -Profundizar en el conocimiento de la conciencia fonológica: niveles e influencia en el desarrollo lectoescritor -Conocer y aplicar materiales de aproximación a la lectura en las aulas. -Realizar intervenciones directas en las aulas estimulando aspectos lingüísticos implicados en la lectoescritura. -Prevenir los problemas de lectoescritura. -Desarrollar la capacidad de detectar precozmente alteraciones lectoescritoras o dificultades de aprendizaje.

Contenido

-Conocimiento de las últimas corrientes investigadoras en materia de lectoescritura y su aplicación práctica -Descubrimiento y aplicación de materiales novedosos y divertidos para el aprendizaje de habilidades previas a la lectoescritura. -Conciencia y fonológica y su papel en la lectoescritura. -Niveles de conciencia fonológica y correspondencia por edades y cursos. -Otros factores determinantes en el aprendizaje lectoescritor -La importancia de la sistematicidad. Introducción en la programación de aula -Manifestaciones del alumnado con problemas de lectura y otras dificultades del aprendizaje

Descripción

Se presenta un Programa de estimulación de la conciencia fonológica en Educación infantil que comenzó a aplicarse hace cinco cursos en el CEIP Juan Paniagua de Almayate (Málaga) y que, en el curso 2013/2014 se comenzó a aplicar en 19 colegios de Málaga y provincia, gracias a la iniciativa del colectivo de maestros y maestras de Audición y Lenguaje de los EOEs de Málaga y Provincia. En la actualidad son 80 los centros malagueños que participan en el programa de investigación que realizamos con la Universidad de Málaga, pero son ya más de 300 los colegios que aplican el programa de prevención en las provincias de Málaga y Cádiz, así como en otros lugares de Andalucía y de fuera de ella. En este trabajo de estimulación se contemplan, además de la conciencia fonológica, otros aspectos que, según recientes investigaciones, son claves en el desarrollo adecuado de la lectoescritura: vocabulario y comprensión oral, lo cual supone la materialización de la teoría llevada a la práctica desde la Escuela Pública. La estimulación de estos aspectos en el Aula de Educación Infantil, nos proporciona herramientas preventivas y de detección precoz de cualquier problema de lectoescritura o dificultades de aprendizaje, a la vez que establecemos las bases de una lectoescritura exitosa. Independientemente del método de lectoescritura (o la ausencia de ellos) que se esté desarrollando en los centros, existen una serie de factores fundamentales que han de ser trabajados en el aula de manera previa o, como mucho, paralela al proceso lector. Pequeños eslabones que, unidos, hacen mucho más resistentes la cadena del aprendizaje lector que hemos de darle a nuestro alumnado de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria. Este curso está pensado para que sea eminentemente práctico basado en una sólida base teórica en la que se dejará patente la materialización de la teoría en la práctica. Se realizará en cuatro sesiones de tres horas.

Observaciones

- Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), sólo se podrá inscribir profesorado dependiente de la Junta de Andalucía de centros públicos. - Para esta actividad formativa NO SE CONTEMPLAN BOLSAS DE AYUDA. - Para la admisión a este curso tendrán prioridad el profesorado de los centros de las localidades de Nerja, Maro y Frigiliana. - LISTA DE ADMITIDOS: La adjudicación a la actividad, una vez se cumplan los requisitos propuestos, se realizará por estricto orden de solicitud. La lista de admitidos y admitidas se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad. El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada, deberá hacerlo con antelación a través de Séneca o comunicándolo al CEP. - PARA CERTIFICAR ESTA ACTIVIDAD, ES OBLIGATORIO: a)Asistir a las cuatro sesiones presenciales. b)El CEP necesita conocer tu opinión para seguir mejorando. Por ello, te pedimos que no olvides cumplimentar la encuesta de SÉNECA, para lo cual puedes acceder en dicha aplicación, con el perfil de Profesorado, al menú: "Personal"--> "Actividad Formativa"--> "Encuestas". Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma (viernes 22 de noviembre de 2019), quien no haya completado la encuesta, ya NO se podrá certificar esta actividad formativa. Gracias por tu colaboración.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Moraleda Díaz, María del Pilar
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Sánchez Gómez, María Auxiliadora
Ponente: Cobo Blanca, María Amparo

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
24/10/2019 16:30 19:30 CEIP NARIXA
30/10/2019 16:30 19:30 CEIP NARIXA
07/11/2019 16:30 19:30 CEIP NARIXA
14/11/2019 16:30 19:30 CEIP NARIXA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
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