1. Analizar la importancia y necesidad de trabajar la lengua oral.
2. Desarrollar las competencias docentes necesarias para llevar a cabo estrategias relacionadas con la lengua oral desde un punto de vista formal.
3. Identificar y analizar los elementos de la expresión oral y las funciones de la comunicación.
4. Conocer buenas prácticas relacionadas con el trabajo de la expresión oral y su repercusión en la práctica de aula.
5. Analizar el rol docente y el rol del alumnado.
6. Establecer herramientas y procedimientos de evaluación de la expresión oral y documentación en el aula.
7. Diseñar y analizar situaciones del aula que pongan en práctica los aspectos abordados a nivel teórico.
8. Reflexionar sobre nuestra propia práctica docente como herramienta de cambio para la mejora.
9. Generar dinámicas de reflexión y cambio en las aulas.
10. Trabajar en equipo y compartir experiencias.
- Marco normativo del lenguaje oral y su práctica en el aula.
- El lenguaje desde sus diferentes dimensiones.
- Estrategias para trabajar el lenguaje oral en el aula: álbum ilustrado, exposiciones orales, asambleas democráticas, debate, análisis de cortometrajes, radio y telediario.
- Técnicas e instrumentos para evaluar actividades de expresión oral desde un punto de vista competencial.
Formación dirigida al trabajo de la competencia lingüística en el aula, más concretamente al lenguaje oral formal, a cargo de docentes con amplia trayectoria de investigación en este ámbito, cuya filosofía educativa está basada en las propuestas de Myriam Nemirovsky. La metodología que se llevará a cabo dentro de las sesiones se basará en el intercambio de experiencias llevadas a cabo en el aula en torno a las exposiciones orales, asambleas, debates y análisis de cortometrajes entre otros tipos de textos orales.
REQUISITO DE INSCRIPCIÓN:
1. Profesorado del 2º ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria.
CRITERIOS DE BAREMACIÓN:
1º. Profesorado participante en el Proyecto Lingüístico de Centro.
2º. Profesorado participante en el Programa ComunicA.
3º. Profesorado del 2º ciclo de Educación Infantil y de Educación Primaria interesado en la temática.
En caso necesario, se adjudicarán las plazas por fecha de inscripción en Séneca, siguiendo los criterios anteriores.
INSCRIPCIÓN:
Plazo de inscripción: hasta el 18 de octubre de 2019.
Publicación del listado provisional: 21 de octubre de 2019.
Publicación de listado definitivo: 22 de octubre de 2019.
La inscripción se realizará a través de Séneca.
Los listados de admisión se harán públicos en la web del CEP de Almería.
DESPLAZAMIENTOS: Esta actividad contempla bolsa de desplazamiento. Para solicitar la bolsa hay que marcar la correspondiente casilla en Séneca, generar el documento y entregarlo firmado a la asesoría responsable de la actividad.
CERTIFICACIÓN: Según lo establecido en el artículo 13.1 de la Orden de 16 de Octubre de 2006 por la que se regula el conocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos al 80% del total de las horas presenciales de la misma, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia.
OBSERVACIONES:
No serán admitidas las inscripciones del profesorado que tenga solicitada otra actividad cuya fecha coincida con la de la presente, a no ser que comunique al CEP la actividad por la que se opte.
El contenido de esta convocatoria podrá ser modificado por necesidades de programación.
La dirección del CEP podrá decidir la suspensión de la actividad si el número de solicitudes es significativamente inferior a las plazas ofertadas.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
23/10/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Almería |
31/10/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Almería |
06/11/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Almería |
13/11/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Almería |
20/11/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Almería |
27/11/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Almería |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |