- Conocer los fundamentos teóricos y los principios del DUA.
- Identificar estrategias y recursos para incorporar principios del DUA en el diseño del currículo.
- Analizar experiencias didácticas para reconocer la presencia de estos principios y pautas.
- Reflexionar sobre los diseños curriculares que se realizan en las aulas desde el marco y los principios del DUA.
- Diversidad en las aulas y currículum accesible.
- Diseño Universal para el aprendizaje: principios y pautas.
- Estrategias didácticas para la presentación de la información.
- Estrategias didácticas para la acción y la expresión del aprendizaje.
- Estrategias didácticas para la implicación en el aprendizaje.
- Diseños curriculares que se realizan en las aulas desde el marco y los principios del DUA.
Si hay algo normal en los centros educativos de nuestro entorno es la diversidad de sus estudiantes derivada de necesidades educativas especiales, diversidad cultural o riesgo de exclusión social. A esta diversidad también se añaden las diferencias en las preferencias y formas de aprendizaje. La finalidad de esta actividad es reflexionar sobre el modelo del DUA y su potencial para promover entornos de aprendizaje en los que a través del curriculum se eliminen barreras para proporcionar respuestas didácticas en las que tenga cabida la diversidad.
CRITERIOS DE BAREMACIÓN:
1º Profesorado que colabora en proyectos de investigación, autoformaciones y planes de formación de los centros sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) e inclusión educativa.
2º Jefatura de estudios y coordinación del equipo de orientación y apoyo del centro. (Se priorizarán aquellos centros en los que se inscriban ambos profesionales).
3º Profesorado de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, y tutor/a de aula.
4ª Orientadoras y Orientadores.
Para la baremación del primer criterio, es preciso enviar la ficha de Séneca de la formación en centros antes del 20 de enero al correo carmenr.lopez.edu@juntadeandalucía.es
INSCRIPCIÓN-PLAZOS:
Plazo de inscripción hasta: 20/01/2020
Publicación listado admisión provisional: 22/01/2020
Plazo de reclamación: hasta el 23/01/2020 Se realizará a través del correo carmenr.lopez.edu@juntadeandalucia.es
Publicación listado admisión definitivo: 24/01/2020
La inscripción se realizará a través de Séneca. Los listados de admisión se harán públicos en la página del CEP de Almería.
El profesorado solicitante será el responsable de tramitar el permiso de asistencia en caso de coincidencia de la actividad con el horario laboral.
DESPLAZAMIENTO:
Esta actividad contempla bolsa de ayuda por desplazamiento. Para solicitar la bolsa hay que marcar la correspondiente casilla en Séneca, generar el documento y entregarlo firmado a la asesoría responsable de la actividad.
CERTIFICACIÓN:
Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas presenciales.
ASESORÍAS RESPONSABLES
- CEP de Cuevas-Olula, Inmaculada Carrillo Martínez.
- CEP de El Ejido, María del Carmen Fernández Agudo.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
28/01/2020 |
16:30 |
20:30 |
CEP de Almería |
29/01/2020 |
16:30 |
20:30 |
CEP de Almería |
30/01/2020 |
16:30 |
20:30 |
CEP de Almería |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |