Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: AVANZANDO EN ESTRATEGIAS PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN CON DISCIPLINA POSITIVA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 20401GE073
  • Fecha actividad: 04/02/2020 hasta 05/03/2020
  • Fecha inscripción: 24/01/2020 hasta 30/01/2020
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 20
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Convivencia
  • Lugar de realización: CEP de Almería
  • Provincia: Almería
  • Municipio: Almería
  • Localidad: Almería

Objetivos

- Avanzar en la reflexión sobre nuestro modelo de docente. - Conocer y experimentar nuevas herramientas y estrategias de intervención con el alumnado. - Revisar nuestra prevención de situaciones conflictivas. - Abordar de manera práctica situaciones que están viviendo los docentes participantes en el momento actual. - Compartir experiencias de buenas prácticas basadas en el respeto mutuo. - Conocer y practicar estrategias y dinámicas para trabajar con el alumnado habilidades socio-emocionales básicas.

Contenido

1. CON EL FOCO PUESTO EN MÍ. El autoconocimiento como base: mi imagen interna del docente ideal. Avanzando: mis dificultades y fortalezas para intervenir desde el respeto. Algunas herramientas más, alternativas a premios y castigos. Compartiendo buenas prácticas. Lo que siempre se ha hecho así y es posible hacer de otro modo: evaluaciones alternativas, presentación de contenidos, aula de convivencia y otros clásicos. 2. CON EL FOCO SOBRE EL ALUMNADO. Ampliar el autoconcepto en el alumnado, estrategia de prevención del mal comportamiento. Las cuatro razones por la que la gente hace lo que hace: trabajando las metas erróneas con el alumnado. Habilidades socio-emocionales básicas: preparar el terreno para construir la casa de Disciplina Positiva. Materiales e ideas para enganchar al alumnado. 3. LAS REUNIONES DE AULA, INTEGRANDO LAS PIEZAS. 8 habilidades esenciales para las reuniones de aula. El uso de la agenda de aula. Una propuesta de estructura para una reunión de aula efectiva. 4. MAESTRAS/OS AYUDANDO A MAESTRAS/OS. Una estrategia para seguir creciendo.

Descripción

La finalidad de este curso es dar un paso más para incorporar al aula estrategias respetuosas de intervención desde el enfoque de la disciplina positiva en el aula. Se reflexionará sobre prácticas de aula teniendo como referencia el respeto mutuo como base de la relación docente-alumno para lograr un clima favorable, así como proporcionar estrategias que nos permitan, por un lado, al alumnado desarrollarse, conocerse, valorarse, enfrentarse a situaciones que requieren la búsqueda de soluciones y por otro que el profesorado disfrute de su trabajo. El distanciamiento temporal entre las 2º y 3ª sesión se justifica porque en ese período se deberá, de entre las opciones que se planteen en las dos primeras sesión, implementar en al aula las herramientas de Disciplina Positiva elegidas, para en las siguientes sesiones compartir dicha aplicación práctica. Está dirigido a profesorado que haya realizado previamente el curso de iniciación en Disciplina positiva en el aula en el CEP de Almería.

Observaciones

CRITERIOS DE BAREMACIÓN: 1º Profesorado que haya realizado el curso de iniciación "DISCIPLINA POSITIVA: GESTIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA" en el CEP de Almería. En caso necesario, la adjudicación se realizará por orden de inscripción en Séneca. INSCRIPCIÓN: Plazo de inscripción hasta: 30/01/2020 Publicación listado admisión provisional: 31/01/2020 Plazo de reclamación hasta las 9:00 h. del 03/01/2020 Publicación listado admisión definitivo a las 12:00: 03/01/2020 Los listados de admisión se harán públicos en la página del CEP de Almería. DESPLAZAMIENTO: Esta actividad formativa contempla bolsa de ayuda por desplazamiento. Para solicitar la bolsa hay que marcar la correspondiente casilla en Séneca, generar el documento y entregarlo firmado a la asesoría responsable de la actividad. CERTIFICACIÓN: Para la certificación será necesario según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 tener al menos, al 80% del total de horas presenciales. OBSERVACIONES: No serán admitidas las inscripciones de profesorado que tenga solicitada otra actividad cuyas fechas coincidan con la presente, a no ser que se comunique al CEP la actividad por la que se opte. El profesorado solicitante será el responsable de tramitar el permiso de asistencia en caso de coincidencia de la actividad con el horario laboral.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Díaz García, María Carmen
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Infantes Aguado, Lucía

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
04/02/2020 16:30 20:30 CEP de Almería
05/02/2020 16:30 20:30 CEP de Almería
03/03/2020 16:30 20:30 CEP de Almería
04/03/2020 16:30 20:30 CEP de Almería
05/03/2020 16:30 20:30 CEP de Almería

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver