Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: GAMIFICA TU AULA: JUEGOS DE PISTAS. ESCAPE ROOM - BREAK OUT
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 20401GE078
  • Fecha actividad: 06/02/2020 hasta 05/03/2020
  • Fecha inscripción: 20/01/2020 hasta 29/01/2020
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 10
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 35
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.2.- Uso didáctico (TAC)
  • Lugar de realización: CEP de Almería
  • Provincia: Almería
  • Municipio: Almería
  • Localidad: Almería

Objetivos

1. Conocer los principios básicos de los juegos de pistas: Escape room y Break out. 2. Reconocer y valorar en los juegos propuestos el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. 3. Identificar situaciones, estrategias y contenidos de los ámbitos educativos en el diseño de juegos en formato Break Out y Escape Room. 4. Planificar y crear un Escape room o Break out partiendo de los contenidos de un ámbito.

Contenido

¿Qué es un Escape room y un Break out? Conceptos básicos. Conocer el sistema de juego y sus posibilidades jugando: propuestas llevadas a las aulas: "Cellular", "La Purga Ortográfica" y "Vérsame mucho" (entre otros); en una propuesta gamificada a través de un Juego de Rol Estrategias para crear situaciones, contextos de juego, pistas y posibilidades de encriptación. Estrategias para diseñar y crear elementos para un Escape room o Break out contextualizado en un aula. Evaluación de un Escape room o Break out.

Descripción

Es evidente que de una forma u otra el juego es parte de nuestro día a día, más allá del ocio individual. Ya forma parte de nuestros vínculos sociales y se utiliza como estrategias empresariales y publicitarias. La aplicación del juego en el aula es un paso natural porque es un aliciente para el alumnado y una puesta en práctica de lo aprendido. A su vez es una mejora del aprendizaje en sus diferentes fases. El juego es una gran herramienta para la creación de estrategias orientadas al aprendizaje. En este caso en particular, los juegos en formato Escape room o Break out crean el aliciente necesario para captar la atención del alumnado hasta finalizarlo, y en el desarrollo del juego conseguimos mejorar competencias, tratar contenidos y alcanzar objetivos educativos.

Observaciones

BAREMACIÓN: 1º. Profesorado que participe en autoformaciones relacionadas con al temática. 2º. Profesorado que haya realizado la actividad, "Gamifica tu aula: El juego de mesa como recuso educativo". 3º. Profesorado de centros que incluyen la temática en su Plan de Formación. 4º. Otro profesorado interesado en la temática. En el caso de cumplir con alguno de los criterios, enviar evidencia al correo josel.herrador.edu@juntadeandalucia.es. En caso necesario, las plazas se adjudicarán por riguroso orden de inscripción. Se admitirá un máximo de 4 personas por centro educativo. INSCRIPCIÓN: Plazo de solicitud hasta: 29/01/2020 Publicación listado admisión provisional: 31/01/2020 Plazo de reclamación: 01/02/2020 Publicación listado admisión definitiva: 04/02/2020 DESPLAZAMIENTO: Esta actividad contempla bolsa de ayuda por desplazamiento. Para solicitar la bolsa hay que marcar la correspondiente casilla en Séneca, generar el documento y entregarlo completo y firmado a la asesoría responsable de la actividad. CERTIFICACIÓN Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas presenciales de la misma,con independencia de la causa que motive su falta de asistencia. Esta actividad tiene parte online de obligado cumplimiento para certificación

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Herrador Lindes, José Luis
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Aguirre López, Joaquín

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
06/02/2020 17:00 20:00 CEP de Almería
20/02/2020 17:00 20:30 CEP de Almería
05/03/2020 17:00 20:30 CEP de Almería

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver