Indagar en las últimas investigaciones científicas sobre consecuencias sociales, políticas , económicas y territoriales derivadas de losproceso de expansión de la agricultura intensiva y la transición política en Almería.
Exponer estrategias para incluir los datos impartidos en el curso en la programación curricular de las distintas áreas y/o temáticas en base a una metodología competencial.
Indagar sobre el uso didáctico de los hechos históricos y espacios trabajados.
Propiciar la interacción entre docentes de distintas áreas y materias en torno a un mismo centro de interés.
Crear un banco de recursos accesible al profesorado participante en el owncloud del CEP.
Miércoles, cinco de febrero.
Charlas-coloquio
- El asociacionismo almeriense durante la Transición, a cargo de Emilia Martos Contreras.
- Asociacionismo agrario en el Poniente almeriense a cargo de Francisco Ferrer Gálvez
Estrategia metodológica:Tertulia dialógica sobre Juan Goytisolo y Almería.
Jueves, seis de febrero:
Charla-coloquio: Los otros inmigrantes. Colonos alpujarreños y el origen del mar de plástico a cargo de Antonio Ramírez Navarro.
Intervención de ONG intercultural. Juan Miralles. Director de Almería acoge. La inmigración en las comarcas del Poniente y el Levante.
Experiencia intercultural en un centro educativo. CEIP Virgen del Mar (Cabo de Gata)
Miércoles, doce de febrero:
Ponencia: La democratización de los municipios almerienses a cargo de Mónica Fernández Amador.
Experiencias didácticas de centros: IES Juan Goytisolo (Carboneras)
Estrategia metodológica:
El itinerario como estrategia educativa: Los pueblos de colonización a cargo de Alfonso Ruíz García.
Sábado, 15 de febrero:
Recorrido por los pueblos de colonización del poniente almeriense a cargo de Alfonso Ruíz García
Se trata de una actividad formativa de actualización científica y metodológica sobre dos fenómenos de la segunda mitad del siglo XX que alteraron todo el sistema económico y social de nuestra provincia: el desarrollo de la agricultura intensiva en invernaderos y la transición política.
A pesar de la modernidad de los acontecimientos, existe material y recursos para un tratamiento educativo en los centros escolares.
Esta actividad se ha organizado con la colaboración de la Asociación Andaluza de profesorado de Geografía e Historia "Hespérides".
CRITERIOS DE BAREMACIÓN:
1º.Profesorado que imparte materias de Ciencias Sociales en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
2º.Profesorado de otras áreas o materias en cualquier etapa educativa.
En caso necesario, se procederá a aplicar el criterio de orden de llegada de las solicitudes.
INSCRIPCIÓN:
Plazo de inscripción hasta: 31/01/2020 hasta las 12:00 horas.
Publicación listado admisión provisional: 31/01/2020 a partir de las 14:00 horas
Plazo de reclamación: 03/02/2020
Publicación listado admisión definitiva: 04/02/2020
DESPLAZAMIENTO: Esta actividad contempla bolsa de ayuda por desplazamiento.
CERTIFICACIÓN:
Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas presenciales de la misma, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
05/02/2020 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Almeria |
06/02/2020 |
17:00 |
20:30 |
CEP de Almeria |
12/02/2020 |
17:00 |
20:30 |
CEP de Almeria |
15/02/2020 |
9:00 |
14:00 |
Itinerario poniente almeriense |