Conocer la necesidad e importancia de las adaptaciones curriculares en el desarrollo del proceso educativo de personas con déficit visual y facilitar al profesorado herramientas y recursos necesarios para abordar los contenidos propios del área atendiendo a la diversidad.
Aplicar de forma práctica el diseño curricular para conseguir realizar con éxito los procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de la educación física, seleccionando los recursos didácticos y las estrategias adecuadas a las características del alumnado.
1. PRESENTACIÓN Y CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA DISCAPACIDAD VISUAL.
2. LOS CENTROS DE RECURSOS EDUCATIVOS DE LA ONCE. EL PAPEL DEL COORDINADOR DE CASO Y LOS ESPECIALISTAS CURRICULARES.
3. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL ÁREA.
3.1 Programación y selección adecuada de contenidos
3.2 Uso de métodos enseñanza inclusivos.
3.3 Adaptación de deportes individuales y colectivos.
3.4 El GOALBALL como ejemplo de deporte adaptado.
3.5 Características, diseño y finalidad de las adaptaciones curriculares en el ámbito de la educación física.
3.6 Práctica en el aula: Elaboración de Sesiones adaptadas. Casos prácticos.
3.7 El recreo como espacio temporal clave en la inclusión del alumno con discapacidad visual.
3.8 Escuelas deportivas en inclusión.
4. PUESTA EN PRÁCTICA DE LAS SESIONES ADAPTADAS Y CONCLUSIONES.
Actividad formativa teórico-práctica realizada en colaboración con la ONCE. Destinada al profesorado de Educación Física de los centros de Secundaria que atienden a alumnado con discapacidad visual grave. Pretende dar a conocer herramientas para la inclusión de dicho alumnado.
LA ACTIVIDAD QUEDA SUSPENDIDA CUMPLIENDO LAS INDICACIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL EN TORNO AL CORONAVIRUS DE SUSPENDER TODAS LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PRESENCIALES.
CRITERIOS DE BAREMACIÓN:
1º Profesorado especialista en Educación Física de Educación Secundaria que atienda a alumnado con discapacidad visual grave.
2º Profesionales del Equipo Específico de Atención al alumnado con Discapacidad Visual.
3º Profesorado de los centros educativos de E. Secundaria que atienden a alumnado con discapacidad visual grave.
4º Profesorado especialista en Educación Física de Educación Secundaria.
INSCRIPCIÓN-PLAZOS:
Plazo de inscripción hasta: 04/03/2020
Publicación listado admisión provisional: 05/03/2020
Plazo de reclamación: hasta el 06/03/2020
Publicación listado admisión definitivo: 09/03/2020
La inscripción se realizará a través de Séneca. Los listados de admisión se harán públicos en la página del CEP de Almería.
El profesorado solicitante será el responsable de tramitar el permiso de asistencia en caso de coincidencia de la actividad con el horario laboral.
DESPLAZAMIENTO:
Esta actividad contempla bolsa de ayuda por desplazamiento. Para solicitar la bolsa hay que marcar la correspondiente casilla en Séneca, generar el documento y entregarlo firmado a la asesoría responsable de la actividad.
CERTIFICACIÓN:
Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas presenciales.
LUGAR DE REALIZACIÓN: IES Santo Domingo (El Ejido).
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
12/03/2020 |
16:00 |
21:00 |
IES Santo Domingo |