Conocer las características generales de la educación musical según Edgar Willems y su contextualización en el panorama pedagógico actual.
Proporcionar recursos didácticos, prácticos y concretos, para el desarrollo y profundización de los contenidos de las clases de lenguaje musical (solfeo) e instrumento, particularmente en el desarrollo auditivo, la improvisación, la audición interior, el toque de oído y la armonía práctica.
Dinamizar el proceso de enseñanza para que desarrolle de manera viva y eficaz los objetivos humanos, sociales y musicales de la educación musical e instrumental.
Importancia de los inicios y de la progresión: los grados pedagógicos.
Estructura y dinámica de la clase de lenguaje musical: las partes de la clase.
Desarrollo auditivo y vocal: cualidades del sonido, movimientos sonoros, espacio intratonal, intervalos, acordes. Material sonoro.
Sentido melódico y armónico: sentido tonal, reproducción e invención de melodías, modos y escalas, polifonía, funciones tonales, cadencias armónicas.
Sentido rítmico y métrico: reproducción e invención de motivos rítmicos, plasticidad, matices dinámicos y agógicos, polirritmia, movimientos corporales naturales.
Canciones pedagógicas: de grados conjuntos, de intervalo, de acorde, cánones, a dos, tres y cuatro voces.
Lectura y escritura musical, progresión: orden de los sonidos, orden del nombre de las notas, preparación visual, lectura por relatividad, presentación de las siete claves, valores rítmicos, lectura amónica, invención escrita, dictado, audición interior, audición relativa y absoluta.
Impregnación a través de las obras de los grandes compositores, lectura en partitura de orquesta.
El libro de solfeo de Edgar Willems.
Hacia la conciencia por la práctica.
La improvisación: de la invención oral a la improvisación estructurada. Fantasía e imaginación rítmica, melódica, armónica y polifónica.
Actividades prácticas para la participación activa del profesorado asistente: escucha, movimiento corporal, voz, aplicaciones instrumentales en todos los instrumentos.
Observación de clases de lenguaje musical e instrumento con alumnos de diferentes niveles y edades
CRITERIOS DE BAREMACIÓN:
1. Profesorado que imparta música en Ed. Primaria.
2. Profesorado de Ed. Infantil.
Inscripción hasta: 07/11/2019 (12:00)
Publicación del listado de admisión provisional: 09/11/2019 (12:00)
Plazo de reclamación hasta el 12/11/2019 (11:00)
Publicación del listado de admisión definitivo: 13/11/2019 (12:00)
DESPLAZAMIENTO: Esta actividad contempla bolsa de ayuda por desplazamiento.
OBSERVACIONES:
- El contenido de esta convocatoria podrá ser modificado por necesidades de programación. Además, la dirección del CEP podrá decidir la suspensión de la actividad si el número de solicitudes es significativamente inferior a las plazas ofertadas.
- Los listados de admisión se harán públicos en la página del CEP Cuevas - Olula.
- El profesorado solicitante será el responsable de tramitar el permiso de asistencia en caso de coincidencia de la actividad con el horario laboral.
- Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de las horas presenciales de la misma
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
26/11/2019 |
16:30 |
20:30 |
CSM MIGUEL CAPARROS |
27/11/2019 |
16:30 |
20:30 |
CSM MIGUEL CAPARROS |
28/11/2019 |
16:30 |
20:30 |
CSM MIGUEL CAPARROS |