1. Introducir en los avances en torno al Apego y sus repercusiones
para el ámbito escolar.
2. Introducir en el campo de la Neurociencia Afectiva, de las
Perspectivas de Tercera Generación y sus aplicaciones a la
problemática comportamental en Educación Primaria y E.S.O.
3. Facilitar un marco de referencia integrador para orientadoras/es
educativas/os de cara a la intervención en situaciones difíciles.
4. Realizar abordaje de casos específicos para el uso de
herramientas provenientes de dichas perspectivas.
1. Neurociencia Afectiva, Neurobiología Interpersonal y perspectiva actual sobre el Apego. Mente, cerebro y experiencias relacionales.
2. Sistema Nervioso y disfunciones comportamentales en la niñez y adolescencia. La Teoría Polivagal y sus aplicaciones al contexto educativo. Técnicas de intervención.
3. El Trauma en la niñez, adolescencia y disfunciones comportamentales en el contexto escolar: Perspectivas de Tercera Generación. Un modelo de intervención integrador.
4. El trabajo con familias en el medio escolar y la orientación educativa. Dificultades y su afrontamiento. Aportaciones de la Neurocia Afectiva al desempeño del rol profesional.
5. La problemática de la Atención en la escuela, tecnología digital y
Neurociencia aplicada.
Desde el inicio del nuevo milenio, donde comienza a hablarse de las Perspectivas de Tercera Generación, las problemáticas que surgen en
la infancia, niñez y adolescencia a nivel comportamental-emocional están siendo consideradas, de cara a cualquier intervención, a la luz de
los vínculos de Apego.
Parece existir un alto grado de consenso en una gran diversidad de profesionales pertenecientes a diferentes campos de trabajo con estas
etapas del ciclo vital, respecto a la necesidad de tener en cuenta el estado de las relaciones de apego de cara a la afrontación de las
dificultades y disfunciones que aparecen en el mundo infanto- juvenil.
La Neurociencia afectiva, por su parte, de la mano de incontables investigaciones nos ilustra acerca de la estrecha imbricación entre cerebro-mente y relaciones, desde la más temprana edad, en el proceso de construcción del Sistema Nervioso y de las pautas de comportamiento. Es así como los enfoques de Tercera Generación vienen abordando las distintas problemáticas considerando la conexión mente-cerebro-relaciones (perspectivas mente-cuerpo).
Publicación de listados definitivos 25/01/2020.
Metodología:
1. Abordaje de casos específicos presentados por orientadoras y
orientadores.
2. Reflexión grupal en torno a los casos.
3. Exposiciones por parte del ponente en torno a los contenidos del
programa.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
04/02/2020 |
16:30 |
20:30 |
CEP de SEVILLa |
18/02/2020 |
16:30 |
20:30 |
CEP de SEVILLa |
25/02/2020 |
16:30 |
20:30 |
CEP de SEVILLa |
03/03/2020 |
16:30 |
20:30 |
CEP de SEVILLA |
10/03/2020 |
16:30 |
20:30 |
CEP de SEVILLA |