Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: AVANCES EN EL TRATAMIENTO DEL APEGO DESDE LA NEUROCIENCIA Y ENFOQUES DE TERCERA GENERACIÓN: APLICACIONES A LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 204127ACS015
  • Fecha actividad: 04/02/2020 hasta 10/03/2020
  • Fecha inscripción: 09/01/2020 hasta 31/01/2020
  • Horas totales: 27
  • Horas presenciales: 20
  • Horas no presenciales: 7
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Orientación educativa
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Específicas
  • Descriptor: 2.1.- Función orientadora
  • Lugar de realización: CEP de Sevilla
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

1. Introducir en los avances en torno al Apego y sus repercusiones para el ámbito escolar. 2. Introducir en el campo de la Neurociencia Afectiva, de las Perspectivas de Tercera Generación y sus aplicaciones a la problemática comportamental en Educación Primaria y E.S.O. 3. Facilitar un marco de referencia integrador para orientadoras/es educativas/os de cara a la intervención en situaciones difíciles. 4. Realizar abordaje de casos específicos para el uso de herramientas provenientes de dichas perspectivas.

Contenido

1. Neurociencia Afectiva, Neurobiología Interpersonal y perspectiva actual sobre el Apego. Mente, cerebro y experiencias relacionales. 2. Sistema Nervioso y disfunciones comportamentales en la niñez y adolescencia. La Teoría Polivagal y sus aplicaciones al contexto educativo. Técnicas de intervención. 3. El Trauma en la niñez, adolescencia y disfunciones comportamentales en el contexto escolar: Perspectivas de Tercera Generación. Un modelo de intervención integrador. 4. El trabajo con familias en el medio escolar y la orientación educativa. Dificultades y su afrontamiento. Aportaciones de la Neurocia Afectiva al desempeño del rol profesional. 5. La problemática de la Atención en la escuela, tecnología digital y Neurociencia aplicada.

Descripción

Desde el inicio del nuevo milenio, donde comienza a hablarse de las Perspectivas de Tercera Generación, las problemáticas que surgen en la infancia, niñez y adolescencia a nivel comportamental-emocional están siendo consideradas, de cara a cualquier intervención, a la luz de los vínculos de Apego. Parece existir un alto grado de consenso en una gran diversidad de profesionales pertenecientes a diferentes campos de trabajo con estas etapas del ciclo vital, respecto a la necesidad de tener en cuenta el estado de las relaciones de apego de cara a la afrontación de las dificultades y disfunciones que aparecen en el mundo infanto- juvenil. La Neurociencia afectiva, por su parte, de la mano de incontables investigaciones nos ilustra acerca de la estrecha imbricación entre cerebro-mente y relaciones, desde la más temprana edad, en el proceso de construcción del Sistema Nervioso y de las pautas de comportamiento. Es así como los enfoques de Tercera Generación vienen abordando las distintas problemáticas considerando la conexión mente-cerebro-relaciones (perspectivas mente-cuerpo).

Observaciones

Publicación de listados definitivos 25/01/2020. Metodología: 1. Abordaje de casos específicos presentados por orientadoras y orientadores. 2. Reflexión grupal en torno a los casos. 3. Exposiciones por parte del ponente en torno a los contenidos del programa.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Ruiz-Peña Sánchez de Ibargüen, María
Navarro Buzón, Eloy
Criterios de adjudicación automática:
Pertenecer al colectivo docente, nivel, etapa, departamento, especialidad al que va dirigida
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Nieto Rivera, Rafael

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
04/02/2020 16:30 20:30 CEP de SEVILLa
18/02/2020 16:30 20:30 CEP de SEVILLa
25/02/2020 16:30 20:30 CEP de SEVILLa
03/03/2020 16:30 20:30 CEP de SEVILLA
10/03/2020 16:30 20:30 CEP de SEVILLA
Volver