Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: MATEMÁTICAS: MÁS ALLÁ DE LA MAGIA. ASESORAMIENTO
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 204127ACT017
  • Fecha actividad: 17/02/2020 hasta 24/02/2020
  • Fecha inscripción: 21/01/2020 hasta 03/02/2020
  • Horas totales: 6
  • Horas presenciales: 6
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica de las matemáticas
  • Lugar de realización: INSTITUTO DE MATEMÁTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

- Aportar herramientas didácticas para desarrollar contenidos curriculares fuera del aula - Fomentar vocaciones científicas en general y en el ámbito de las matemáticas en particular - Conocer la investigación en matemáticas y a sus protagonistas que se realiza en su entorno próximo. - Formar a formadores desde la fuente de conocimiento del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS) - Incorporar en la divulgación de la ciencia al personal investigador en formación - Promover innovación educativa en entornos singulares. - Promover la Innovación e investigación en el desarrollo de materiales. gracias a la colaboración de FabLab-Sevilla de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla - Contribuir a romper los estereotipos asociados a los científicos/as y a los matemáticos/as en particular

Contenido

Los contenidos que se van a trabajar son: Geometría. Optimización. Criptografía Lugar: Salón de Actos del Instituto de Matemáticas de la Universidad. Taller 1: El problema del viajante. Emilio Carrizosa Priego. Hoy en día nadie discute la importancia del diseño de rutas óptimas: si un repartidor tiene que pasar por varios puntos, ¿cuál es la ruta óptima? Este problema es de muy difícil solución y se explicará la dificultad que entraña. En el taller se verá cómo visualmente se puede intentar diseñar rutas y se compararán sus longitudes. Taller 2: Superficies. Isabel Farnández Delgado. Varios de los últimos premios Nobel en los últimos años ha recaído sobre estudios (físicos o químicos) que estudian las propiedades topológicas de diversos compuestos. Se explicará en este taller algunas bases de la topología a través la "características de Euler" de las superficies. Taller 3: Criptografía. Manuel Jesús Soto Prieto y José Antonio Prado Bassas. Internet sería imposible tal y como la conocemos hoy en día sin la criptografía ya que no se podrían tener comunicaciones seguras entres sus usuarios. En este taller se explicarán algunos de los primeros métodos que se inventaron para tratar de mandar mensajes que fueran incomprensibles para aquellos que no dispongan de la clave secreta. Taller 4: Diagramas de Voronoi. Alberto Márquez Pérez. Dados una serie de puntos en el plano, los diagramas de Voronoi contienen toda la información sobre la cercanía entre ellos. Esta estructura permite resolver muchos problemas relacionados con la distancia entre puntos. Visita a la Exposición de enaras: "Matemáticas Oculta". Gladys Narbona Reina y Mirta Castro Smirnova.

Descripción

El objetivo de la actividad es presentar algunos fenómenos que a primera vista podrían parecer sorprendentes (magia) mostrando que, por el contrario, tienen una explicación matemática. Todo ello mediante la participación activa a través de la experimentación directa de los participantes. Adicionalmente, se pretende relacionar estos contenidos matemáticos con la investigación actual que lleva a cabo el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS), acercando dicha investigación a la sociedad y proporcionando referentes cercanos que contribuyan a desmitificar el estereotipo del matemático/a, con un especial énfasis en la perspectiva de género. El Museo Casa de la Ciencia (CSIC) ofertará al profesorado que participe en la actividad la posibilidad de asistir con un grupo de alumnado a realizar los talleres y la visita a la exposición: "Matemáticas Oculta", con el objetivo de poner en práctica los contenidos adquiridos. Estos talleres, totalmente gratuitos, se van a desarrollar en horario de mañana del 10 al 13 de marzo y son de una hora y media de duración. La adjudicación de los mismos será por orden de solicitud. Más datos sobre la inscripción en las sesiones de formación.

Observaciones

- Criterios de selección por orden de prioridad: 1º Profesorado de secundaria, bachillerato y FP que imparta materias relacionadas con las matemáticas. 2º Profesorado de secundaria, bachillerato y FP que imparta materias del ámbito científico-tecnológico. 3º Resto de profesorado de secundaria,bachillerato y FP. Además de estos criterios, para la confección de la lista de admitidos y admitidas se tendrán en cuenta los criterios generales del CEP que aparecen en el Plan de centro. LISTAS PROVISIONALES DE ADMITIDOS: 4 de FEBRERO LISTAS DEFINITIVAS DE ADMITIDOS: 9 de FEBRERO Para obtener la certificación es indispensable haber asistido a las dos sesiones formativas y cumplimentar la encuesta de Séneca sobre la actividad antes de los 7 días siguientes a la finalización de la misma. Entidades que participan - Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS) - Delegación del CSIC en Andalucía y Extremadura a través de su espacio de divulgación científica Museo Casa de la Ciencia (CSIC).

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Moreno Socias, María Emma
Rivera Aguilar, María Jesús
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Castro Smirnova, Mirta María
Ponente: Prado Bassas, José Antonio
Ponente: Márquez Pérez, Alberto
Ponente: Soto Prieto, Manuel Jesús
Ponente: Narbona Reina, Remedios Gladis
Ponente: Fernández Delgado, Isabel
Ponente: Carrizosa Priego, Emilio

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
17/02/2020 17:00 20:00 INSTITUTO DE LAS MATEMÁTICAS
24/02/2020 17:00 20:00 INSTITUTO DE LAS MATEMÁTICAS

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver