- Dar acceso a los profesores a material didáctico necesario para realizar experimentos científicos en sus centros educativos.
- Traslación del conocimiento científico a los colegios a través del método científico. Al aplicar métodos científicos para resolver problemas biológicos se adquieren y refuerzan conocimientos en el área de ciencias de la naturaleza.
- dotar al profesorado de herramientas que les permitan transmitir a su alumnos:
- El desarrollo del interés para observar fenómenos naturales, plantear hipótesis y experimentar.
* La Recogida de datos y uso de terminología apropiada.
* El trabajo colaborativo. Presentación de resultados.
* El desarrollo del pensamiento crítico.
- Fomentar la cultura científica y la vocaciones científicas en la sociedad.
1. Charla introducción al Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD).
2. Visita a las diferentes instalaciones del CABD:
3. Sesiones prácticas en el laboratorio del Servicio de Genómica Funcional del CABD.
4. Realización de experimentos en los Centros educativos.
5. Puesta en común de resultados y experiencias en las aulas.
SESIONES :
1ª Sesión presencial.
TÍTULO DE LA PONENCIA: EL SER HUMANO
1. Introducción al curso
2. Charla: Introducción a la biología del desarrollo y a los sistemas modelo usados en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD)
3. Sesión experimental:
- YO Y MI CUERPO: EL DESCUBRIMIENTO DE LAS CÉLULAS;
- MANOS LIMPIAS. CUERPO SALUDABLE
- PREPARACIÓN Y OBSERVACIÓN DE MUESTRAS DE TEJIDOS CON MICROSCOPIO
PONENTES: Ana Fernández Miñán y Silvia Naranjo Durán
DURACIÓN: 3 horas
LUGAR: CABD
2ª Sesión presencial
TÍTULO DE LA PONENCIA: LOS SERES VIVOS II
1. Material didáctico:
- Modelando la doble hélice de ADN usando materiales reciclados;
- Todo queda en familia
- Criando dragones
- ¿Puedes descubrir una mutación cancerígena?
- Descifrando el código genético
- Luchemos juntos contra el cáncer con Cell Spotting
- La bioinformática con papel y lápiz
2. Sesión experimental
- GENES EN ACCIÓN
- EXTRACCIÓN DE ADN, LA MOLÉCULA DE LA VIDA.
3. Visita a las instalaciones del CABD
PONENTES: Ana Fernández Miñán y Silvia Naranjo Durán
DURACIÓN: 3 horas
3ª Sesión presencial.
TÍTULO DE LA PONENCIA: LOS SERES VIVOS
1. Material didáctico:
- Mapa de la biodiversidad
- Cruza la mutación
- Evolución en acción
- Uso de la mosca de la fruta para entender el cáncer
2. Sesión experimental:
- CICLO DE VIDA DE LA MOSCA DE LA FRUTA
- INSECTOS CON CLASE
PONENTES: Ana Fernández Miñán y Silvia Naranjo Durán
DURACIÓN: 3 horas
LUGAR: CABD
4ª Sesión presencial.
TÍTULO DE LA PONENCIA: SALUD
1. Material didáctico:
2. Sesión experimental PRIMARIA:
GENÉTICA Y ALCOHOLISMO - PRIMARIA
ENSAYO ESCALADA (NEURODEGENERACIÓN) ¿ PRIMARIA
PONENTE: Silvia Naranjo Durán
Sesión experimental SECUNDARIA:
GENÉTICA Y ALCOHOLISMO
ENSAYO ESCALADA (NEURODEGENERACIÓN)
PONENTE: Ana Fernández Miñán
DURACIÓN: 3 horas
LUGAR: CABD
5ª Sesión presencial.
TÍTULO: Puesta en común de los resultados y experiencias en las Aulas.
PONENTE: Ana Fernández Miñán
DURACIÓN: 3 horas
LUGAR: CABD
El curso va a tener contenido teórico y práctico. La selección de talleres y experimentos está pensada para ayudar al desarrollo curricular del área de ciencias de la naturaleza. Se llevarán a cabo experimentos que van desde aislar ADN hasta observar en vivo el desarrollo de un organismo modelo como la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster).
El profesor deberá llevar a cabo uno de los experimentos propuestos durante el curso en su aula y deberá exponer los resultados obtenidos como tarea para la última sesión.
Relación con el currículum:
- Identificar y localizar las diferentes partes del cuerpo humano y su funcionamiento.
- Desarrollo de hábitos saludables y conductas responsables para prevenir enfermedades y accidentes domésticos.
- Observación de diferentes formas de vida. Identificación, denominación y clasificación de los seres vivos.
- Desarrollo de hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
- Desarrollo de valores de defensa y recuperación del equilibrio ecológico.
- Reducción de residuos. Reutilización y reciclaje de objetos y sustancias.
- Observación de máquinas y aparatos y de su funcionamiento
- Desarrollo del método científico.
Tienen prioridad:
1ºProfesorado de PRIMARIA que impartan materias de ciencias y de SECUNDARIA del ámbito Científico tecnológico de centros públicos del CEP de Sevilla.
2º Resto de profesorado de primaria de centros públicos.
Las plazas se adjudicarán al 50% entre las etapas de primaria y secundaria, en el caso de que no se completen las de cada una de las etapas se hará un trasvase de plazas de una a otra.
Además de estos criterios, para la confección de la lista de admitidos y admitidas se tendrán en cuenta los criterios generales del CEP que aparecen en el Plan de centro.
Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP).
La lista definitiva de admitidos se publicará el 3 de Noviembre 2019
La lista provisional de admitidos se publicará el 28 de Octubre de 2019
Para la certificación se requiere también al menos la asistencia a un 80% de las horas presenciales y haber cumplimentado la encuesta de Séneca sobre la actividad antes de los 7 días siguientes a la finalización de la misma.
Esta actividad formativa no tiene presupuesto para bolsas de ayuda por lo que todas las solicitudes que se presente para las mismas no se tendrán en cuenta.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
06/11/2019 |
16:30 |
19:30 |
CABD |
13/11/2019 |
16:30 |
19:30 |
CABD |
20/11/2019 |
16:30 |
19:30 |
CABD |
27/11/2019 |
16:30 |
19:30 |
CABD |
11/12/2019 |
16:30 |
19:30 |
CABD |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |