Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EL TRABAJO DE LAS MATEMÁTICAS EN EL AULA.
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 204127INF002
  • Fecha actividad: 05/02/2020 hasta 05/03/2020
  • Fecha inscripción: 14/01/2020 hasta 24/01/2020
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica de las matemáticas
  • Lugar de realización: CEIP PAZ Y AMISTAD
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

.- Provocar dudas, inquietudes y preguntas para llegar a generar debates pedagógicos sobre las experiencias que deben vivir los críos cuando se trata de aprender matemáticas. .- Remover estereotipos, costumbres, hábitos e iniciar un proceso de cambio profundo, no en la forma de hacer sino en la de pensar el aprendizaje de la actividad matemática. .- Generar un espacio para el estudio y la reflexión de prácticas matemáticas para que cada uno pueda llegar a imaginar, partiendo de su propia realidad, una idea de vida de aula diferente desde planteamientos claros y consensuados con toda la comunidad.

Contenido

El propósito del curso es abrir interrogantes que nos hagan buscar una nueva manera de enfocar nuestro camino profesional. Iniciar la creación de un contexto donde todas las personas puedan empezar a elaborar nuevos significados sobre la enseñanza de las matemáticas desde la participación, la reflexión y la inclusión. .- La creación de un aula orientada a la comprensión del mundo en el que vivimos, donde convivamos aprendiendo juntos en un proyecto colectivo. .- Impulsar una comunidad que crezca en sus deseos de aprender y de abrirse al otro y que permita un lugar para todas las voces, utilizando los diferentes lenguajes que nos sirven a las personas para comunicarnos y vincularnos entre nosotros. .- El diálogo como facilitador, potenciador y mediador para fomentar el aprender con los otros y de los otros, partiendo de lo que somos, de nuestro bagaje personal, de nuestros intereses, inquietudes, sentimientos y emociones. .- El propósito de que los niños y niñas elaboren significados para las matemáticas, para su vida y para las aulas, y que lo hagan en clases inclusivas. .- Promover el diálogo entre alumnos y maestros/as para poder convivir aprendiendo juntos para dar sentido al mundo real. .- Reflexión sobre el papel de la matemática como una manera de conocer que responde a la necesidad que tenemos las personas de interpretar, de entender y explicar nuestro mundo y a nosotros mismos. .- Abrir una reflexión sobre como puede ser un aula donde se contemple la acción matemática como una acción social, donde se potencie la diversidad de producciones de los alumnos y alumnas, la importancia del contexto y el papel del maestro como mediador entre los niños y niñas y la cultura

Descripción

Curso de cinco sesiones de 3 horas cada una en el que se abrirá un espacio de reflexión en torno al aprendizaje de las matemáticas. Entender que el aprendizaje de las matemáticas se relaciona íntimamente con la formación de las personas y de las comunidades es entender a la actividad matemática desde un enfoque comunicativo, en el que las personas puedan expresar y explicar sus propias ideas, hipótesis e intuiciones sobre aquello que saben y desean saber, para que así, se vivan historias vinculadas con el aprendizaje del cálculo, la medida o la geometría al mismo tiempo que construyen su identidad.

Observaciones

Para la adjudicación de plazas se tendrán en cuenta los siguientes criterios: .Profesorado de Educación Infantil y Primaria del ámbito del CEP de Sevilla.40% .Profesorado que esté abordando esta temática en Grupos de trabajo y Formación en centro 30% .Profesorado de centros que lo hayan demandado durante el periodo de detección de necesidades 30% En caso de empate y para la confección de la lista de admitidos y admitidas se tendrán en cuenta los criterios generales del CEP que aparecen en el Plan de centro. Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP). La lista provisional de admitidos se publicará el 25 de Enero La lista definitiva de admitidos se publicará el 31 de Enero Para la certificación se requiere también al menos la asistencia a un 80% de las horas presenciales y haber cumplimentado la encuesta de Séneca sobre la actividad antes de los 7 días siguientes a la finalización de la misma. Esta actividad formativa no tiene presupuesto para bolsas de ayuda por lo que todas las solicitudes que se presente para las mismas no se tendrán en cuenta.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Rivera Aguilar, María Jesús
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:
Colaborador/a externo: Fernández Mateo, Antonia
Ponente: García Martínez, Enrique
Ponente: Fernández Mateo, Antonia

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
05/02/2020 16:00 19:00 CEIP PAZ Y AMISTAD
06/02/2020 16:00 19:00 CEIP PAZ Y AMISTAD
19/02/2020 16:00 19:00 CEIP PAZ Y AMISTAD
04/03/2020 16:00 19:00 CEIP PAZ Y AMISTAD
05/03/2020 16:00 19:00 CEIP PAZ Y AMISTAD
Volver