.- Conocer las bases cognitivas y cerebrales que rigen la atención y la memoria.
.- Desarrollar herramientas practicas para trabajar la atención y la memoria en el aula.
Sesión 1: Atención: Charo Rueda (Universidad de Granada)
1. ¿Qué es la atención? Tipos de atención
a. Estar activado
b. Estar focalizado
c. Estar en control
2. La atención en el cerebro
3. Desarrollo de la atención: desde la infancia hasta la adolescencia
4. Factores que influyen en la atención
5. Atención en el aula
6. Entrenamiento de la atención
Sesión 2: Memoria: Patricia Román (Universidad Loyola)
1. Introducción: La memoria y el aprendizaje
2. Tipos de memoria
a. Memoria de conceptos
b. Memoria de episodios
c. Memoria de procedimientos
d. Memoria de trabajo
3. Desarrollo de la memoria: desde la infancia hasta la adolescencia
4. Factores que influyen en la memoria
5. Memoria en el aula
6. Entrenamiento de la memoria de trabajo
-Tipos.
-Bases cognitivas y cerebrales.
-Desarrollo.
-Entrenamiento
Sesión 3: Entrenamiento cognitivo Lina Combita (Mindset Neuroeducación)
1. Bases cerebrales del entrenamiento cognitivo
a. Principios del desarrollo del cerebro
2. Tipos de entrenamiento
a. Entrenamiento basado en procesos
b. Entrenamiento basado en estrategias
c. Entrenamiento del estado mental: mindfulness
3. Mediación del aprendizaje: andamiaje y metacognición
4. Efectos del entrenamiento cognitivo en diferentes dominios
a. Memoria
b. Atención
c. Funciones ejecutiva
Sesión 4.Herramientas practicas para trabajar la atención en el aula. Joan Paul Pozuelos (Mindset Neuroeducación)
1. Actividades y dinámicas en el aula
2. Entrenamiento del estado mental con técnicas de mindfulness
3. Naturaleza y ejercicio físico
4. Herramientas artísticas
5. TICs y APPs educativas
Sesión 5. Herramientas prácticas para trabajar la memoria en el aula. Lina Combita (Mindset Neuroeducación)
1. Actividades y dinámicas en el aula
2. Naturaleza y ejercicio físico
3. Herramientas artísticas
4. TICs y APPs educativas
Este curso se desarrolla en 5 sesiones de tres horas cada una, las dos primeras mas conceptuales sobre las dos temáticas nucleares del curso y las otras tres desarrolla herramientas prácticas.
.-La sesión 1 sobre LA ATENCIÓN la desarrollará María del Rosario Rueda Cuerva, catedrática de la Universidad de Granada, Departamento de Psicología Experimental
.-La sesión 2 sobre la MEMORIA correrá a cargo de PATRICIA E. ROMÁN FERNÁNDEZ, UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA
.-Las sesiones 3, 4 y 5 trataran la parte más práctica y la van a desarrollar LINA M CÓMBITA MERCHAN y JOAN PAUL POZUELOS LÓPEZ, ambos de MINDSET NEUROEDUCACIÓN , ES UNA SPIN-OFF DE LA UGR
Curso dirigido a profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria del ámbito del CEP de Sevilla.
Para la confección de la lista de admitidos y admitidas se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
-Haber demandado esta temática en el proceso de detección de necesidades formativas.
-Pertenecer a grupos de trabajo sobre la temática del curso.
-Criterios generales del CEP que aparecen en el Plan de centro.
Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP).
La lista definitiva de admitidos se publicará el 3 de marzo
La lista provisional de admitidos se publicará el 26 de Febrero
Para la certificación se requiere también al menos la asistencia a un 80% de las horas presenciales y haber cumplimentado la encuesta de Séneca sobre la actividad antes de los 7 días siguientes a la finalización de la misma.
Esta actividad formativa no tiene presupuesto para bolsas de ayuda por lo que todas las solicitudes que se presente para las mismas no se tendrán en cuenta.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
10/03/2020 |
17:00 |
20:00 |
CEP DE SEVILLA |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |