Adquirir las competencias y habilidades así como la actitud y las herramientas que le permitan trabajar la convivencia en los centros educativos desde una perspectiva que integra una gestión positiva de la convivencia centrándonos en el rol como gestor y facilitador de la convivencia y la intervención en la gestión del aula.
Con esta formación se pretende unos objetivos:
- Adquirir el rol como gestor de la convivencia trabajando las habilidades intrapersonales e interpersonales como paso previo a la gestión e intervención en el aula.
- Dotar de herramientas y recursos para implementar en los centros educativos adaptándolos a las necesidades de cada centro.
- Poner en práctica los instrumentos y herramientas para la gestión de la convivencia en los centros educativos.
- Desarrollar habilidades personales y actitudes constructivas y profesionales para el abordaje de la gestión de la convivencia en el aula.
- Diseñar estrategias y programas para desarrollar e implementar en el centro.
- Trabajar las herramientas de la mediación educativa, la acción tutorial, los proyectos de ayuda entre iguales, entre otros instrumentos para gestionar la convivencia del centro
SESIÓN 1 De la gestión de la convivencia en el centro. (Eva María Fuentes Javato)
- Análisis del Contexto y la realidad del Centro
- Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades
- Habilidades personales para la gestión de la convivencia
- Necesidades del Claustro
- Definición de nuestra estrategia
SESIÓN 2 Herramientas y dinámicas para trabajar la convivencia (Eva María Fuentes Javato)
- Caja de herramientas para la Convivencia
- Herramientas y programas para gestionar la convivencia
- Diseño de productos y herramientas a desarrollar en el Centro
- Programas de ayuda entre iguales
SESIÓN 3 Intervención terapéutica en el aula. (Antonio Ferreira Siles)
- Trabajamos con perfiles concretos las conductas, la historia que hemos hecho y qué podemos hacer.
SESIÓN 4 Acción tutorial. (Jordi García Quintanilla)
- Como trabajar con las familias
- Diseñar las tutorías con las familias
- Habilidades de Comunicación
- Guión de entrevista
- Metodología de análisis del conflicto.
Es un curso que se va a desarrollar en el CEIP Vélez de Guevara para dar respuesta a su Plan de Formación.
Se organiza a través de cuatro sesiones con metodología teórico-práctica, donde predominará la dinámica "aprender haciendo"; así como el seguimiento, acompañamiento y la supervisión.
Se organizarán los contenidos en torno a 4 ejes fundamentales:
- APRENDIZAJES ESPERADOS: habilidades, conductas, actitudes, valoraciones o destrezas que se esperan como resultado de la actividad desarrollada
- CONTENIDOS:conceptos, ideas, valores y argumentos que se construyen colectivamente en las sesiones.
- ACTIVIDADES:prácticas pedagógicas planificadas por el docente para trabajar los contenidos y lograr los aprendizajes esperados
- INDICADORES DE EVALUACIÓN:indicadores que señalan si el aprendizaje es esperado
Queda aplazado sin fechas previstas. Aplazamiento provocado por las instrucciones que nos llegan desde Consejería de Educación y Deporte
Curso dirigido a profesorado del CEIP Vélez de Guevara y que se abre hasta completar los 30 participantes del mismo.
Para la confección de la lista de admitidos y admitidas se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
-Los docentes y las docentes del CEIP Vélez de Guevara.
-Pertenecer a grupos de trabajo sobre la temática del curso.
-Criterios generales del CEP que aparecen en el Plan de centro.
Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP).
La lista provisional de admitidos se publicará el 6 de marzo
La lista definitiva de admitidos se publicará el 14 de marzo
Para la certificación se requiere también al menos la asistencia a un 80% de las horas presenciales y haber cumplimentado la encuesta de Séneca sobre la actividad antes de los 7 días siguientes a la finalización de la misma.
Esta actividad formativa no tiene presupuesto para bolsas de ayuda por lo que todas las solicitudes que se presente para las mismas no se tendrán en cuenta.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
17/03/2020 |
16:00 |
19:00 |
CEIP VÉLEZ DE GUEVARA |
24/03/2020 |
16:00 |
19:00 |
CEIP VÉLEZ DE GUEVARA |
30/03/2020 |
16:00 |
19:00 |
CEIP VÉLEZ DE GUEVARA |
14/04/2020 |
16:00 |
19:00 |
CEIP VÉLEZ DE GUEVARA |