Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LA ATENCIÓN A CENTROS DE ENTORNOS ESPECÍFICOS:AULAS HOSPITALARIAS , ATENCIÓN DOMICILIARIA Y AULAS DE SALUD MENTAL
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 204127NEE006
  • Fecha actividad: 30/01/2020 hasta 14/05/2020
  • Fecha inscripción: 13/01/2020 hasta 26/01/2020
  • Horas totales: 9
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: IV - Entornos específicos
  • Descriptor: 4.2.- Aulas hospitalarias
  • Lugar de realización: CEP Sevilla
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

-Ofrecer un espacio de acogida y cuidado para el profesorado de entornos específicos hospitalarios. -Ofrecer conocimiento relacionado con los diferentes trastornos y patologías a las que se enfrentan en su desempeño. -Favorecer la reflexión conjunta en torno a los diferentes casos prácticos que se presenten. -Compartir experiencias y aportar alternativas eficaces de acompañamiento. -Aportar un enfoque holístico que incluya la coordinación de los diferentes agentes implicados. -Planificar de acciones futuras y posibles itinerarios formativos para este colectivo.

Contenido

Sesión 1 y 2: Acompañamiento emocional y autocuidado del profesorado que trabaja en entornos hospitalarios. - Acogida de participantes - Aportaciones desde el Modelo Psicosocial de Enfermedad de Rolland y Resiliencia Familiar de Walsh - Acompañamiento del dolor en el alumnado enfermo - Gestión de la ansiedad en el alumnado ante la realización de pruebas médicas - El duelo del niño enfermo y su familia: Fases del duelo como proceso de adaptación emocional. - El educador como modelo referente: Claves de la educación emocional - Desgaste por Empatía: el reto de trabajar diariamente con personas en alta adversidad y cuidado de nuestra salud. - Mecanismos de defensa y su repercusión en la práctica diaria. - Inteligencia emocional como factor protector ante situaciones de estrés en el desempeño del rol profesional. Sesión 3 :Trabajo con el alumnado con problemas de salud física - Contextualización del trabajo con el alumnado de nefrología y su familia - Relación con el alumnado que estén pasando o hayan pasado procesos infecto-contagiosos: medidas sanitarias a tener en cuenta - Análisis de casos prácticos Sesión 4A Hospitalaria : Trabajo con el alumnado de Oncología pediátrica y su familia Sesión 4B Domiciliaria y Aulas de Salud Mental: Trabajo con el alumnado TEA y su familia. -Técnicas de anticipación y recursos materiales Sesión 5A Hospitalaria :Trabajo con el alumnado de Trastornos Neurodegenerativos y su familia Sesión 5B Domiciliaria y Aulas de Salud Mental: Modulación de las actuaciones con alumnado TDAH y Trastornos de Conducta - Estructuras de coordinación entre los diferentes profesionales en torno al alumnado - Modo de implantar expectativas positivas en todos los agentes involucrados en el proceso - Propuestas de intervención sobre programas específicos Sesión 6A Hospitalaria: - Reflexión compartida:Modelos organizativos de los centros educativos para favorecer la coordinación. - Puesta en común y evaluación. - Planificación de acciones futuras y posibles itinerarios formativos. Sesión 6B. Atención domiciliaria y Aulas de Salud Mental:Trabajo con el alumnado con patologías asociadas a salud mental -Acoso escolar, fobias sociales y/o escolares. -Alumnos que han cometido intentos de suicidio. -Proceso de reincorporación del alumno y el acompañamiento del docente

Descripción

Formación de carácter provincial dirigida al profesorado que desempeña su labor en ámbito hospitalario y de atención domiciliaria. La metodología se basará en una breve exposición teórica y sobretodo en el análisis de casos prácticos; preferiblemente reales y aportados por los propios docentes para resolver dudas y dificultades con las que se estén encontrando en su dia a dia. Se utilizará metodología participativa de orientación relacional, experiencial y psicodramática, entre otras. Se tratará de aportar alternativas eficaces de acompañamiento al menor y la familia pero atendiendo al riesgo emocional de los profesionales.

Observaciones

-Los criterios de para participar en esta actividad formativa son : 1.Profesorado de Aulas Hospitalarias,Atención Domiciliaria y Aulas de Salud Mental en activo en el momento de solicitud. 2.Profesorado de Aulas Hospitalarias,Atención Domiciliaria y Aulas de Salud Mental que han desempeñado su labor en cursos anteriores. 3.Profesorado interesado en acceder a estos puestos específicos. -Para obtener Certificación será necesaria la asistencia al 80% de las sesiones formativas y cumplimentar la Encuesta en Séneca. -Esta actividad cuenta con Bolsa de Ayuda al Desplazamiento.El profesorado interesado deberá solicitarla a través de la casilla correspondiente en Séneca en el momento de realizar su inscripción. -Actividad subvencionada con fondos FEDAP, por lo que sólo podrá participar el profesorado del sistema público.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Ruiz-Peña Sánchez de Ibargüen, María
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Torrado Val, Elena
Ponente: Gómez de Terreros Guardiola, Montserrat
Ponente: Hernández Izquierdo, Rafael Silvestre
Ponente: García González, Francisco de Asís

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
30/01/2020 16:30 19:30 CEP Sevilla
06/02/2020 16:30 19:30 CEP Sevilla
20/02/2020 16:30 19:30 CEP Sevilla
Volver