-Ofrecer un espacio de acogida y cuidado para el profesorado de entornos específicos hospitalarios.
-Ofrecer conocimiento relacionado con los diferentes trastornos y patologías a las que se enfrentan en su desempeño.
-Favorecer la reflexión conjunta en torno a los diferentes casos prácticos que se presenten.
-Compartir experiencias y aportar alternativas eficaces de acompañamiento.
-Aportar un enfoque holístico que incluya la coordinación de los diferentes agentes implicados.
-Planificar de acciones futuras y posibles itinerarios formativos para este colectivo.
Sesión 1 y 2: Acompañamiento emocional y autocuidado del profesorado que trabaja en entornos hospitalarios.
- Acogida de participantes
- Aportaciones desde el Modelo Psicosocial de Enfermedad de Rolland y Resiliencia Familiar de Walsh
- Acompañamiento del dolor en el alumnado enfermo
- Gestión de la ansiedad en el alumnado ante la realización de pruebas médicas
- El duelo del niño enfermo y su familia: Fases del duelo como proceso de adaptación emocional.
- El educador como modelo referente: Claves de la educación emocional
- Desgaste por Empatía: el reto de trabajar diariamente con personas en alta adversidad y cuidado de nuestra salud.
- Mecanismos de defensa y su repercusión en la práctica diaria.
- Inteligencia emocional como factor protector ante situaciones de estrés en el desempeño del rol profesional.
Sesión 3 :Trabajo con el alumnado con problemas de salud física
- Contextualización del trabajo con el alumnado de nefrología y su familia
- Relación con el alumnado que estén pasando o hayan pasado procesos infecto-contagiosos: medidas sanitarias a tener en cuenta
- Análisis de casos prácticos
Sesión 4A Hospitalaria : Trabajo con el alumnado de Oncología pediátrica y su familia
Sesión 4B Domiciliaria y Aulas de Salud Mental: Trabajo con el alumnado TEA y su familia.
-Técnicas de anticipación y recursos materiales
Sesión 5A Hospitalaria :Trabajo con el alumnado de Trastornos Neurodegenerativos y su familia
Sesión 5B Domiciliaria y Aulas de Salud Mental: Modulación de las actuaciones con alumnado TDAH y Trastornos de Conducta
- Estructuras de coordinación entre los diferentes profesionales en torno al alumnado
- Modo de implantar expectativas positivas en todos los agentes involucrados en el proceso
- Propuestas de intervención sobre programas específicos
Sesión 6A Hospitalaria:
- Reflexión compartida:Modelos organizativos de los centros educativos para favorecer la coordinación.
- Puesta en común y evaluación.
- Planificación de acciones futuras y posibles itinerarios formativos.
Sesión 6B. Atención domiciliaria y Aulas de Salud Mental:Trabajo con el alumnado con patologías asociadas a salud mental
-Acoso escolar, fobias sociales y/o escolares.
-Alumnos que han cometido intentos de suicidio.
-Proceso de reincorporación del alumno y el acompañamiento del docente
Formación de carácter provincial dirigida al profesorado que desempeña su labor en ámbito hospitalario y de atención domiciliaria.
La metodología se basará en una breve exposición teórica y sobretodo en el análisis de casos prácticos; preferiblemente reales y aportados por los propios docentes para resolver dudas y dificultades con las que se estén encontrando en su dia a dia.
Se utilizará metodología participativa de orientación relacional, experiencial y psicodramática, entre otras.
Se tratará de aportar alternativas eficaces de acompañamiento al menor y la familia pero atendiendo al riesgo emocional de los profesionales.
-Los criterios de para participar en esta actividad formativa son :
1.Profesorado de Aulas Hospitalarias,Atención Domiciliaria y Aulas de Salud Mental en activo en el momento de solicitud.
2.Profesorado de Aulas Hospitalarias,Atención Domiciliaria y Aulas de Salud Mental que han desempeñado su labor en cursos anteriores.
3.Profesorado interesado en acceder a estos puestos específicos.
-Para obtener Certificación será necesaria la asistencia al 80% de las sesiones formativas y cumplimentar la Encuesta en Séneca.
-Esta actividad cuenta con Bolsa de Ayuda al Desplazamiento.El profesorado interesado deberá solicitarla a través de la casilla correspondiente en Séneca en el momento de realizar su inscripción.
-Actividad subvencionada con fondos FEDAP, por lo que sólo podrá participar el profesorado del sistema público.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
30/01/2020 |
16:30 |
19:30 |
CEP Sevilla |
06/02/2020 |
16:30 |
19:30 |
CEP Sevilla |
20/02/2020 |
16:30 |
19:30 |
CEP Sevilla |