- Dotar al profesorado y profesionales interesados, de estrategias de juego para todo tipo de alumnado.
- Potenciar el uso del juego como medio y modo de crecimiento social y de aprendizaje para el alumnado.
- Afianzar una base de trabajo inclusivo a través de los tiempos de recreo en las escuelas infantiles, colegios e institutos.
- Conocer y utilizar "Patios Dinámicos Inclusivos" como medida preventiva de acoso escolar.
- Propiciar la implementación del Programa Patios Dinámicos Inclusivos.
- Equipar al profesorado y profesionales en estrategias y vías de desarrollo de un tiempo de recreo inclusivo.
Sesión: Miércoles 11/03/2020
Ponente Rosa de los Ángeles Fernández Lagar
FASE 0: SENSIBILIZACIÓN
1- La diversidad en el aula y en el patio. Inclusión, equidad y Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).
2- El proceso inclusivo. El Juego como motor de inclusión en contexto escolar.
3- Dificultades del alumnado en el recreo.
4- Presentación del Programa: "Patios y Parques Dinámicos".
Filosofía del programa y líneas de actuación.
Nacimiento del programa y proceso de expansión (España, América y Europa).
5- Objetivos.
6- Concepto de alumnado diana.
FASE 1: PASO A PASO, IMPLEMENTANDO PATIOS DINÁMICOS.
1- Observación activa.
Herramientas para el aula.
Documentos para registrar en patio.
Guía proactiva de interpretación de los registros.
Estudio de casos en relación con perfiles observables.
2- Organización.
Puntos que tratar y a organizar.
3- Preparación de materiales y juegos.
Presentación de juegos y materiales de manera práctica.
Dinámicas vivenciadas de juegos.
Dinámica grupal: Creemos un juego motivador.
4- Durante el juego: Metodología.
5- Evaluación del Patio Dinámico.
Resumen de ¿A qué jugamos?
Actividad de carácter presencial en la que se presentará el Programa de Patios Dinámicos. Se trata de un programa que hace efectiva la presencia, participación y aprendizaje significativo de todo el alumnado, sean cuáles sean sus características personales. "Patios y Parques Dinámicos" es una herramienta mediante la cual el momento del recreo escolar cobra sentido para el alumnado con diversidad sensorial, cognitiva, funcional..., haciéndole partícipe de éste junto con el resto de alumnado que, voluntariamente, quiera participar de los juegos propuestos.
Este programa se ajusta y acomoda a cada realidad educativa y se ha implementado en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.
En definitiva, promueve la inclusión social en el contexto escolar durante el tiempo de recreo.
ORGANIZA:
CEP de Castilleja de la Cuesta.
ASESORÍA RESPONSABLE:
María E. Fernández Mota. Asesora provincial de NEE.
LISTADOS DE ADMISIÓN:
Listas definitivas: 06/03/2020.
Actividad de carácter presencial financiada con fondos FEDAP, por lo que sólo podrá participar en ella el profesorado de los centros públicos de educación primaria y secundaria.
Esta actividad formativa es de ámbito provincial, por lo que podrán participar en ella todo el profesorado que desee perteneciente a cualquiera de los CEPs de la provincia de Sevilla.
Para poder obtener la CERTIFICACIÓN de esta actividad es necesario asistir al 100% de la sesión presencial y completar la Encuesta en Séneca.
La actividad dispone de BOLSA DE AYUDA al desplazamiento. Para solicitar esta ayuda es necesario marcar en la solicitud la casilla de Shirus y la casilla en la que se solicita dicha ayuda. Para poder cobrar la ayuda que pudiera corresponder, el solicitante ha de obtener el certificado de la actividad.
En caso de ser necesario, los criterios de priorización para la adjudicación de plazas serán los siguientes:
- Componentes de Grupos de Trabajo de esta temática.
- Componentes de Grupos de Trabajo de atención a la diversidad.
- Profesorado especialista en EE (PTs y AL).
- EOEs y DOs.
- Resto del profesorado de las distintas etapas educativas.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
11/03/2020 |
16:00 |
21:00 |
CEP de Castilleja de la Cuesta |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |